Ejercicios antiaging

Descubre esta rutina de entrenamiento perfecta para combatir los signos de envejecimiento
Women's Health -
Ejercicios antiaging
Ejercicios antiaging

Por si no hubiesen ya suficientes motivos para practicar deporte, aquí viene uno más. ¡El ejercicio físico es mejor que todas las cremas anti-edad del mundo! “Estudios científicos demuestran que la actividad física se asocia con un menor riesgo de varias enfermedades relacionadas con la edad, así como una mayor longevidad” señala Ángel Merchán, director y entrenador personal en Home Wellness Madrid.

Los principales responsables del envejecimiento son el agotamiento de células madre y la detección de nutrientes desregulados en nuestro cuerpo y, gracias al ejercicio, podemos intervenir en esos procesos para ralentizarlos. Ahora bien, no todos los tipos de entrenamientos son aptos para este fin. Según Merchán, “el ejercicio aérobico de muy larga duración provoca el efecto contrario ya que aumenta los niveles de estrés oxidativo”.

Por otro lado, los entrenamientos de fuerza con cargas superiores al 60% de nuestra fuerza máxima con ejercicios cómo sentadillas, zancadas o movimientos que impliquen el trabajo de grandes grupos musculares y los ejercicios anaeróbicos que combinan intervalos a diferentes intensidades, sí que combaten los procesos de envejecimiento, acortando la secreción de hormonas de crecimiento.

Actividades más relajadas, como Pilates o Yoga, también pueden ser buenos complementos para nuestras rutinas semanales de entrenamiento. “El estrés provocado por las tensiones diarias es responsable de la aceleración de procesos relacionados con el envejecimiento, sino que se lo digan a Guardiola o a cualquier ex presidente del gobierno” explica Merchán. Por lo tanto, las actividades de cuerpo-mente son perfectas para deshacerte del estrés y, por ende, de los signos de la edad.

Rutina de entrenamiento antiaging

Fuerza: 2-3 veces en semana entrenamientos de fuerza que impliquen mover pesos de más del 60% de nuestra fuerza máxima con ejercicios que impliquen grandes grupos musculares (pectoral, dorsal, deltoides, gluteos, cuadriceps, isquios).
Ejercicios como las sentadillas, splits, press y pull organizados en series de 8-12 repeticiones son perfectos.

Cardiovascular: 2-3 veces en semana (ideal en días alternos a la fuerza).
Entrenamiento de intervalos de intensidad. Un ejemplo, en bici estática series de 30″ al 80-90% de la máxima intensidad con descansos de 1′ entre series realizando un total de 8-12 series.

Pilates / Yoga: 1-2 veces en semana (clases en grupos reducidos o individuales).

** Angel Merchán es director y entrenador personal de Home Wellness Madrid. Puedes seguirlo en Instagram y en Twitter.

Te recomendamos

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...

Descubre el primer yogur vegetal de almendra con sello vegano...