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Diccionario ‘crossfitero’ para ‘dummies’:

No volverás a poner cara póquer
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Diccionario ‘crossfitero’ para ‘dummies’:
Diccionario ‘crossfitero’ para ‘dummies’:

Pero, ¿qué es exactamente el CrossFit? Pues, en principio, una marca registrada y una historia de éxito empresarial. El primer box se abrió en Estados Unidos en 1995. Y, cómo no, fue el propio creador del método, Greg Glassman, el responsable de esta apertura. Pero lo que se ofrecía en ese primer box no saltó a la fama hasta que se empleó para poner en forma a policías y bomberos californianos. El objetivo fi nal es incrementar 10 capacidades físicas: resistencia cardiorrespiratoria y muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, coordinación, agilidad, equilibrio y precisión. Y el resultado es el cuerpo de seguridad más en forma del planeta.

“La diferencia que tiene el CrossFit respecto a otras disciplinas es que es un método que se basa en entrenar a mucha intensidad, con muy poco tiempo de recuperación entre serie y serie, con lo cual es muy fatigante, y además, se basa en ejercicios funcionales, es decir, que no son analíticos, como los que se hacen con pesas en un gimnasio tradicional, sino que emplean movimientos como arrastrar, empujar, colgarse…”, explica Valentín Fernández, doctor en Ciencias del Deporte y profesor de Planificación del entrenamiento y preparación física en la Universidad Europea de Madrid.

En una clase normalmente se sigue este esquema: hay una primera parte de calentamiento, le sigue un trabajo específico de fuerza o de habilidad o de ambas cosas, que se desarrolla de forma lenta, para dominar la técnica; y después llega el WOD, que es la parte metabólica de la sesión y la que más vídeos de YouTube acumula. “El WOD consiste, por ejemplo, en hacer un circuito o en que durante los siguientes 10 minutos realices tantas rondas como puedas de un ejercicio o de una combinación de ellos. COMPLETA LA INFO: QUÉ ES EL CROSSFIT

Ahora bien, tu coach te irá dando órdenes. Esto es lo que significa cada una de ellas:  

‘Unbroken’: Esto significa que ahora toca hacer los movimientos sin paradas, seguidos. Así que coge aire ¡y dale caña!

‘Rep’, ‘No Rep’ y ‘PR’: Estas son sencillas. Rep es repetición y no rep, repetición no válida. ¿Otra facilita? Quédate con el concepto de PR, marca personal.

‘WOD’ (‘Work Out of the Day’): “Estamos todo el día con el ‘WOD’ en la boca”, explica el coach Aarón Cordero. No es para menos, estamos hablando de lo que da sentido al CrossFit y lo que lo hace tan divertido, porque nunca sabes lo que vas a hacer y a entrenar ese día.

‘AMRAT’ (‘As Many Round As Possible’): cuando el coach dice ‘AMRAT’ significa que durante un determinado tiempo debes acumular el máximo número de rondas o repeticiones de una tarea concreta. Es un tipo de entrenamiento muy duro.

Pizarrón: Esta pizarra, además de recoger las directrices del entrenamiento, es donde se escribe el nombre de los practicantes, así todos se conocen. No solo fomenta la sensación de unión y comunidad, también la competitividad sana (cada uno apunta el número de reps por ronda).

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