Desirée Vila, la acróbata de la adversidad

“Lo único incurable son las ganas de vivir”
Patricia Cantalejo / Foto: ottobockpassionforparalympics -
Desirée Vila, la acróbata de la adversidad
Desirée Vila, la acróbata de la adversidad

Empezaremos a contar la historia de Desirée Vila por el final. Acaba de publicar su primer libro, que lleva el título de “Lo único incurable son las ganas de vivir” (Ediciones Temas de Hoy). Esta ex gimnasta acrobática mundialista o futura atleta olímpica paralímpica –según lo prefieras ver- reconoce que tomó prestada la frase para titular su autobiografía.

La primera vez que oyó este lema tan optimista fue a una enfermera en una UCI: le acababan de amputar una pierna. Semanas antes, estaba entrenando con la selección española para afrontar una nueva competición con el equipo de gimnasia acrobática. Un salto mortal terminó con una ruptura de la tibia y el peroné y una mala praxis médica llevó a una amputación por isquemia.

"Uno no elige su destino, pero sí la actitud con la que vivir su vida"

Esa misma frase también luce en el enganche de su nueva pierna ortopédica, la que le sirve para correr. Es la prótesis con la que ya ha competido en el Europeo de Berlín con la selección paralímpica española. Gracias al atletismo –se está especializando en pruebas de velocidad y en salto de longitud-, Desirée Vila ha conseguido volver al deporte de élite. Y mira de frente a los nuevos Juegos Olímpicos de Tokyo, su próxima meta.

Sin embargo, para conseguir esa pierna ortopédica, Desirée también vivió un calvario en los tribunales. El mediático juicio contra el médico que la atendió tras su caída no fue fácil. Al final, gracias a un veredicto de culpabilidad, la atleta ha podido financiar su pierna ortopédica. Como ella misma declaraba, las prótesis necesarias son carísimas.

Desirée vuelve por la puerta grande a la alta competición. Sin embargo, esta guerrera ha conseguido mucho más allá que medallas deportivas. En este tiempo, ha estudiado Turismo en el extranjero y ahora cursa Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Y ha escrito un libro, una obra autobiográfica, sí, pero llena de optimismo y un claro objetivo: ayudar a que los demás den un paso para adelante. Y este es de nuevo el final o tal vez el principio de la historia.

También te puede interesar

El esfuerzo por la igualdad en la competición de élite

Te recomendamos

Las jugadoras se proclamaron campeonas de la Copa Libertadores....

Perfúmate de la manera más eco...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...