¿Cuál es la mejor hora para entrenar?

Descubre cómo tus biorritmos afectan a tu rendimiento
Women's Health -
¿Cuál es la mejor hora para entrenar?
¿Cuál es la mejor hora para entrenar?

Si lo de los biorritmos te suena a chino, tranquila. Ángel Merchán, director y entrenador personal de Home Wellness Madrid, nos cuenta qué son y cómo te pueden ayudar en tus entrenamientos. ¿Estás preparada para cambiar tu forma de hacer ejercicio?

En primer lugar, los biorritmos son los ciclos de funcionamiento del cuerpo, que están estrechamente relacionados con la segregación de hormonas. Como todo, los biorritmos actuarán de una manera u otra dependiendo de cada persona, pero hay unos parámetros que todos seguimos más o menos:

· Por la mañana: Después del descanso de la noche y el ayuno prolongado nuestro metabolismo está ralentizado y las reservas de glucógeno tienen niveles muy bajos por lo que nuestro rendimiento físico va a ser menor. Eso sí, si hacemos ejercicio por la mañana lograremos acelerar el metabolismo, lo que ayudará, por ejemplo, en la pérdida de peso.

· Al mediodía: La hora de comer se encuentra en un punto intermedio en el día con respecto a los biorritmos, por lo que puede resultar una hora adecuada sea cual sea el objetivo del ejercicio.

· Por la tarde: Todos los estudios indican que las primeras horas del atardecer son las que permiten un mayor rendimiento físico. ¡Incluso hay diversas estadísticas que muestran que la mayoría de récords deportivos se baten en estos horarios!

Y ahora, el secreto mejor guardado: ¿A qué hora y qué tipo de deporte tenemos que practicar si queremos…?

Tonificar: La tarde será el mejor momento, ya que el entorno hormonal hace propicio el trabajo de fuerza. Merchán recomienda combinar el entrenamiento con algún deporte que motive especialmente, natación, running o deportes en pareja o grupo como tenis o pádel, ya que son los complementos perfectos para tonificar toda la musculatura.

Relajarnos: Lo normal es hacerlo por la tarde o por la noche, cuando hayamos terminado nuestras obligaciones profesionales y podamos dejar por un momento nuestras preocupaciones aparcadas en la ofi. Merchan propone hacer un ejercicio cardiovascular intenso, ya que permitirá una posterior segregación de endorfinas, que luego te dejarán ¡extasiada y relajada! Pero atención: deberás hacer este ejercicio al menos 4 horas antes de ir a dormir, ya que con el metabolismo acelerado te podría costar más coger el sueño.

Pero, si lo que quieres es una relajación en toda regla opta por ejercicios como el pilates, el yoga o el tai chi, estos tienen mucho menos impacto en el metabolismo, por lo que no te costará dormir.

** Angel Merchán es director y entrenador personal de Home Wellness Madrid. Puedes seguirlo en Instagram y en Twitter.

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