Aprende la postura correcta en la bicicleta de spinning

Pedaleamos con la triatleta Saleta Castro
Women's Health -
Aprende la postura correcta en la bicicleta de spinning
Aprende la postura correcta en la bicicleta de spinning

Hoy tenemos una particular profesora de spinning. La triatleta Saleta Castro, la española con más Ironman completados. Para empezar, queremos saber cuáles son las posiciones correctas en una clase de ciclismo indoor.

Aprende la postura correcta en la bicicleta de spinning

Aprende la postura correcta en la bicicleta de spinning

La primera posición que os comparto es sentada en la bicicleta con los brazos un poquito flexionados para estar relajada y no acumular tensión en el cuello, es la posición más básica por la que se parte al principio de cualquier entrenamiento, sentada en el sillín.

La segunda posición que podemos adoptar es de pie, es más técnica, nos puede servir cuando la pendiente deja de ser favorable, empiezas a subir una montaña, es una posición que puedes poner un desarrollo algo más exigente y hacer un poco más de fuerza encima de la bicicleta.

La tercera posición es específica para clases indoor, no para exterior. Es acoplada sobre el manillar y de pie, para poder hacer más fuerza sobre los muslos y acompañar con toda la fuerza de tu cuerpo.

Si ya tienes el spinning controlado, a lo mejor es hora de que te plantees un triatlón. ¿Qué debes tener en cuenta? Según Saleta, “lo más importante es fortalecer, hacer una buena base de gimnasio, de abdominales, de core, de isométrico, toda la musculatura de las articulaciones para poder llevar a cabo este deporte sin lesiones”.

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Aprende la postura correcta en la bicicleta de spinning

Aprende la postura correcta en la bicicleta de spinning

¿Cuál es tu segmento preferido y por qué?

“La natación siempre fue mi segmento preferido porque vengo de ese deporte. Pero estos últimos años me he especializado en las distancias IronMan y lo que mejor se me da es la maratón y ahora se me da mucho mejor correr”.

¿Prefieres triatlón o duatlón?

“Prefiero triatlón porque tiene natación. La carrera es justo después de la bicicleta, que se me da bastante bien, aunque mis mejores resultados cuando era junior eran en el duatlón”.

¿Cuál es tu distancia preferida?

“Pues ahora mismo es la distancia IronMan porque es la que más me aporta, porque supone una superación y una lucha constante contra ti mismo”.

¿Qué sientes cuando pasas la línea de meta?

“Si sale bien, siento una satisfacción enorme y si sale mal, igualmente una satisfacción por haber superado todos los problemas que hayan surgido. Hay que disfrutar del camino porque la meta es el triunfo”.

¿Y si has ganado?

“Una alegría inmensa porque ves tu trabajo recompensado y la motivación por las nubes por seguir luchando por superar más metas”.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de una competición?

“Fue en 2016 en el IronMan de Maastricht y conseguí la plaza para el campeonato del mundo de Hawai”.

¿Cómo es un día normal de entrenamiento para ti?

“Un día normal voy a nadar a primera hora, luego salir con la bicicleta y por la tarde ir a correr. Esto lo haría 3 veces a la semana, haciendo así las 3 disciplinas.

Y luego otros días que tengo 4 o 5 horas de bicicleta, y por la tarde carreras más suaves e incluso natación.

En resumen, intento hacer 3 días a la semana todos los deportes y luego alternar con bici y natación, o nadar y correr, depende”.

¿Recomiendas el triatlón como deporte para mujeres?

“Claro que lo recomendaría, abarca 3 deportes (nadar, bici y carrera) que son muy deportes muy diferentes, trabajas todo el cuerpo, puedes hacerlo tú mismo, todo en un medio natural. Para mí es fantástico porque no es un deporte aburrido ni monótono y cada vez hay más campeonatos y más pruebas que vienen bien para las mujeres porque complementa todos los músculos del cuerpo y ejercita a la vez mente y cuerpo”.

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