Alternativas para ir a la montaña si no te gusta esquiar

Deporte, comida saludable y wellness en un solo día. ¿Quién da más?
Dàlia R. Bonet -
Alternativas para ir a la montaña si no te gusta esquiar
Alternativas para ir a la montaña si no te gusta esquiar

A tu familia le encanta esquiar y a tus amigos también. ¿Y a ti? Bueno, a ti te encanta la montaña, te fascina la idea de salir del bullicio de la ciudad, pero a la hora de la verdad, piensas, “esquiar no es lo mío”. Lo cierto es que no a todo el mundo le gusta este deporte y no por ello debemos renunciar al ocio en la naturaleza, con todo lo que ello implica. Así que no desesperes, hay vida más allá del esquí alpino.

Y sino, aquí estamos nosotros para demostrarlo. Lo mejor que puedes haces es irte a una buena estación, donde tengas alternativas al esquí, que además puedes complementar con una amplia oferta gastronómica durante y después de la actividad física. Pero primero vamos a lo primero, ¿qué hacer en la nieve?

Esquí de montaña:

Según la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), “el esquí de montaña consiste en el ascenso y descenso de montañas con la única ayuda de los esquíes, sin ningún tipo de propulsión mecánica. Esta característica lo convierte en uno de los deportes más completos que existen puesto que requiere ascensión con los esquís puestos, habilidad para desplazarse en el llano y saber practicar el descenso en todo tipo de nieves y pendientes”.

¿Suena bien la aventura, no? Pues si te pica el gusanito, aquí tienes más beneficios del esquí de montaña:

- Se trabajan todos los grupos musculares de piernas, brazos y tronco, en la misma medida.

- Contribuye a la coordinación motora, el equilibrio y a mejorar el sistema cardiovascular.

- Una vez conseguida cierta técnica y manejo es una de las actividades de resistencia más exigentes que existen.

- Sirve para conseguir una mayor capacidad pulmonar y volumen máximo de oxígeno, mayor que cualquier otro grupo de deportistas.

- Si eres corredora, este deporte te irá bien como complemento a tus entrenamientos de carrera, ya que la ejecución del movimiento consiste en empujar y deslizar, con lo que no hay impacto y liberas a tus articulaciones, pero no dejas de trabajar tu cuerpo.

Lo único a tener en cuenta es que además deberías conocer las características de la zona en invierno, sus peligros y sus dificultades, advierte la FEDME. Si no es tu caso, en la estación de Grandvalira (a 187 km de Barcelona y a 156 km de Lleida), ahora puedes probarlo con un circuito perfectamente señalizado que reúne todas las condiciones de seguridad. ¿Qué más necesitas para convencerte?

Raquetas:

Si eres amante del senderismo en verano, las rutas con raquetas de nieve son una alternativa fantástica para hacer deporte y disfrutar de la montaña. Es como un paseo por el paisaje nevado sin hundirte en la nieve.

Según la FEDME, “el ámbito natural de actuación de las raquetas de nieve es el terreno invernal suave, sin grandes inclinaciones, ni medias laderas, ni relieve escarpado, aunque pueden utilizarse perfectamente en terreno salvaje y variado de alta montaña si va acompañado de experiencia por parte del usuario”.

Si es la primera vez que te pones unas raquetas de nieve, una magnífica opción es hacerlo con la ayuda de un guía experto en montaña, que puedes encontrar en pistas como Grandvalira. Ellos te explicarán cómo utilizar el material, los movimientos básicos para desplazarte y cómo moverte con seguridad por la montaña.

Las raquetas de nieve son un ejercicio súper completo con el que trabajaremos todo el cuerpo, pero en concreto, nos aporta los siguientes beneficios:

- Es un buen ejercicio cardiovascular.

- Mejora la fuerza de la musculatura del tronco inferior y superior (core y brazos).

- Sirve para potenciar el equilibrio y la agilidad, ya que tienes que coordinar movimiento de piernas con brazos.

- Quemarás calorías a tope, dependiendo del desnivel del terreno, y de la velocidad a la que te desplaces.

Ahora sí que se terminaron las excusas para subir a la montaña con los tuyos. Hay actividades para todos los gustos.

Pss, psss, si te entra el hambre después del ejercicio, en la estación de Grandvalira tienes múltiples opciones gastronómicas saludables. Desde comida gourmet con especialidades delux, hasta una food truck itinerante con comida flexitariana. ¿Quién dijo que después de hacer deporte solo se puede comer un plato de pasta o un bocadillo?

Para rematar el día, si después de comer te apetece relajarte, en el Sport Wellness Mountain del sector Soldeu puedes disfrutar de un maravilloso spa con todos los lujos.

 

Te recomendamos

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...