5 razones para incluir las sentadillas en tu entrenamiento

Fortalece el tren inferior y el core con este ejercicio súper completo
Ángel Merchán -
5 razones para incluir las sentadillas en tu entrenamiento
5 razones para incluir las sentadillas en tu entrenamiento

La sentadilla o squat es uno de los ejercicios más completos que existe para fortalecer el tren inferior y el core. En este sentido, se trata de un ejercicio que debe estar incluido en cualquier programa de entrenamiento sea cual sea el objetivo que nos planteemos. Su ejecución es compleja a nivel técnico, por lo que debe aprenderse sin ningún tipo de carga e ir incorporando la misma a medida que asentemos la realización del movimiento.

La sentadilla se realiza colocando los pies separados a una distancia ligeramente superior a la anchura de nuestras caderas con las puntas de los pies mirando hacia fuera. El movimiento se realiza flexionando y extendiendo las rodillas y las caderas manteniendo el alineamiento delas mismas con los tobillos. En todo el recorrido mantenemos la columna vertebral en posición neutral (con nuestras curvas naturales). Bajaremos todo lo profundo que podamos siempre y cuando respetemos los criterios con respecto a la espalda y las articulaciones que acabamos de comentar.

Pero ¿cuáles son las razones para hacer sentadillas?

1. Ejercicio súper completo. En un solo movimiento entrenamos los cuádriceps, isquiotibilaes, glúteos y lumbares, que son 4 de los grandes grupos musculares del cuerpo.

2. Gasto calórico. Le ejecución de las sentadillas demanda gran cantidad de energía al implicar estos grandes grupos musculares, por lo tanto es perfecta para aumentar nuestro gasto calórico

3. Prevención de lesiones. A diferencia de lo que se suele pensar, previene las lesiones de rodilla al fortalecer la musculatura de cuádriceps e isquiotibiales. Obviamente la ejecución debe ser correcta y como hemos comentado no debemos introducir peso si no tenemos la sentadilla completamente automatizada.

4. A todas horas. Es un ejercicio muy funcional puesto que implica un movimiento que se realiza en muchos de nuestros movimientos cotidianos del día a día, como levantarnos de la cama, levantarnos de la silla en la oficina, agacharnos a coger la compra, etc

5. Combina con muchas modalidades. Tiene una gran transferencia a muchos deportes, por lo que supone un buen ejercicio para realizar un acondicionamiento físico adecuado por ejemplo para el running, el padel, el golf y el esquí, entre otros.

** Angel Merchan es director y entrenador personal de Home Wellness Madrid. Puedes seguirlo en Instagram y en Twitter.

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