5 razones para entrenar tu tren superior

Equilibrio con el resto del cuerpo, unos brazos más definidos, un metabolismo más rápido...¡todo son ventajas!
Ángel Merchán -
5 razones para entrenar tu tren superior
5 razones para entrenar tu tren superior

En mi trabajo como entrenador personal es común encontrarme con chicas que son reacias a realizar trabajo de fuerza del tren superior de su cuerpo, a pesar de que tienen unos déficits importantes. Y el motivo que me dan es que creen que van a desarrollar una musculatura enorme que les va a "masculinizar". La respuesta que les doy es que es muy difícil desarrollar esa masa muscular que se imaginan. Las chicas, debido a su entorno hormonal, tienen mucha menos capacidad de hipertrofiar su musculatura, especialmente si comparamos con un chico.

A este argumento, suelo añadir una serie de motivos por los cuales las chicas deben trabajar con su tren superior:

1.La estabilidad de nuestra columna vertebral. Esta estructura ósea necesita de una musculatura fuerte y resistente que sostenga una posición adecuada de la misma. Por este motivo, debemos realizar un trabajo de fuerza de la musculatura de los dorsales, trapecios, romboides, lumbares, etc. Es común entre las mujeres las molestias en la zona de las cervicales y los hombros. En muchos casos es debido a esta falta de masa muscular en la zona alta de la espalda, que combinado con el peso del pecho, genera una gran inestabilidad que sobrecarga estas zonas y puede llegar a lesionarlas.

2.Equilibrio de fuerza con el tren inferior. El cuerpo necesita de un equilibrio en toda su musculatura. Si tenemos unas zonas muy fuertes y otras muy débiles, poco a poco el cuerpo se va a ir descompensando generando molestias en diferentes partes de nuestro cuerpo, llegando a generar lesiones. Es habitual encontrarnos con personas que solo entrenan la parte superior del cuerpo (los chicos) y viceversa, solo la parte inferior (las chicas). Esto sostenido en el tiempo conduce a una lesión de espalda, rodilla u otra parte de nuestro cuerpo.

3.Eficacia en los deportes. Si somos aficionados al pádel, al esquí, al running o cualquier otro deporte debemos realizar una preparación física adecuada que en todos los casos incluirá entrenamiento del tren superior aunque, a priori, por las características de un determinado deporte nos puede parecer que no tiene ninguna función. La realidad es que el cuerpo funciona como un todo, de manera que para la mayoría de movimientos interviene una gran cantidad de músculos de forma coordinada buscando equilibrar la acción que estemos realizando.

4. Metabolismo más rápido. Uno de los trucos para mejorar nuestro metabolismo consiste en mejorar nuestra masa muscular, ya que está aumenta el consumo calórico. Obviamente en el tren superior hay una gran cantidad de músculos que si son entrenados van a contribuir a la mejora de este metabolismo. Así es que si lo que queremos es perder grasa, debemos entrenar la parte de arriba de nuestro cuerpo también.

5.Una espalda y unos brazos trabajados son bonitos. Esta es la realidad, los cánones de belleza van evolucionando y creo que cada vez hay más chicas que consideran que tener unos bíceps, tríceps u hombros tonificados resulta atractivo.

** Angel Merchan es director y entrenador personal de Home Wellness Madrid. Puedes seguirlo en Instagram y en Twitter.

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