5 motivos para incluir pilates en tus entrenamientos

Flexibilidad, postura, respiración son solo algunos beneficios
Ángel Merchán -
5 motivos para incluir pilates en tus entrenamientos
5 motivos para incluir pilates en tus entrenamientos

Las tendencias actuales del fitness pasan por entrenamientos de alta intensidad, donde el objetivo es quemar la mayor cantidad de calorías posible y acabar completamente exhaustos. HIIT, Tabata, crossfit, boxing, bootcamps…Todas estas disciplinas tienen sus beneficios desde el punto de vista de la mejora de la condición física, la resistencia cardiovascular, la fuerza y mejoramos nuestro metabolismo. Pero como todo modelo de entrenamiento tienen sus carencias y sus riesgos.

En este sentido es fundamental complementar nuestro entrenamiento con otros métodos que permitan trabajar otros aspectos y equilibrar nuestro cuerpo. Y una de estas disciplinas es el pilates. Hace tiempo que dejó de ser una moda en el mundo del fitness y hoy en día se trata de un método consolidado. Pero la pregunta es: ¿Por qué incluir pilates en nuestros programas de ejercicio?

1. No pain, no gain? ¿Seguro? Las disciplinas de entrenamiento de alta intensidad requieren de movimientos a gran velocidad y de llevar los músculos hasta la máxima fatiga. Esto supone que nuestras articulaciones sufren, y especialmente si la musculatura no está preparada para ese tipo de esfuerzos. En este sentido, los movimientos de pilates son lentos y controlados, lo cual permite trabajar la musculatura fortaleciéndola y preparándola para este tipo de esfuerzos.

2.Flexibilidad. Con pilates trabajamos la movilidad y amplitud de movimientos en nuestras articulaciones, siendo este método perfecto para trabajar la flexibilidad de forma activa.

3.Postura. Otra de las virtudes de este método es el trabajo que realizamos con el control de nuestro cuerpo para mejorar la postura. Vivimos en una sociedad muy sedentaria donde pasamos horas sentados delante de un ordenador. Y ya sabemos que una mala postura puede llevarnos a lesiones importantes de espalda. Por lo tanto todo programa de entrenamiento debe llevar una parte enfocada a la postura y pilates es perfecto.

4.Conciencia y control corporal. Pilates se enmarca dentro de las disciplinas cuerpo mente. Esto se debe a que en el método es fundamental tomar conciencia de cada una de las partes de nuestro cuerpo y tener control sobre las mismas cuando nos movemos. Esto tiene gran transferencia tanto a nuestra vida cotidiana como cuando entrenamos con otras disciplinas o hacemos algún deporte.

5.Respiración. Se trata de uno de los grandes olvidados dentro de los programas de entrenamiento. Una mala mecánica respiratoria es la responsable de numerosos problemas de espalda y por otro lado, el entrenamiento de los músculos respiratorios va a tener un impacto positivo en el rendimiento, especialmente en deportes de resistencia.

** Angel Merchan es director y entrenador personal de Home Wellness Madrid. Puedes seguirlo en Instagram y en Twitter.

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