5 motivos para hacer ejercicios con un brazo, una pierna o un lateral del cuerpo

¿Te atraves con la sentadilla a una pierna? ¡Descubre el entrenamiento unilateral!
Ángel Merchán -
5 motivos para hacer ejercicios con un brazo, una pierna o un lateral del cuerpo
5 motivos para hacer ejercicios con un brazo, una pierna o un lateral del cuerpo

La mayoría de ejercicios que vemos y realizamos en los gimnasios son bilaterales. Es decir, los realizamos o bien con los dos brazoslas dos piernas o implicando ambos laterales del cuerpo al mismo tiempo. Por poner ejemplos del ejercicios, econtramos la sentadilla, push ups, hip thrust, pull down en polea o la plancha frontal. De igual manera, las máquinas tradicionales de los gimnasios están concebidas en su mayoría para realizar ejercicios bilaterales.

Numerosas investigaciones le dan importancia a combinar el entrenamiento bilateral con el unilateral. Pero, ¿en qué consisten estos ejercicios? Básicamente se trata de realizar ejercicios que impliquen solo un brazo o una pierna o un lateral del cuerpo. Por poner un ejemplo, sentadilla a una pierna, remo a una mano, press vertical a una mano, plancha lateral, etc.

Las preguntas son: ¿por qué tendríamos que realizar este tipo de ejercicios y qué beneficios nos van a provocar? Aquí tienes las respuestas:

1. En primer lugar son ejercicios más funcionales. Es decir, se ajustan más a la manera natural y cotidiana en la que nos movemos. Por ejemplo, gestos como andar o correr son movimientos unilaterales alternativos, donde la fuerza solo la ejerce una pierna en cada apoyo de forma alternativa. En deportes como el tenis o el fútbol, los golpeos son unilaterales. Además, manejamos nuestras manos de forma independiente para escribir, coger un vaso, etc. En este sentido, la mejora de nuestras funciones tanto naturales como deportivas va ser mucho mayor gracias a los ejercicios unilaterales.

2. Corregimos desequilibrios de fuerza entre un lado y otro del cuerpo. A lo largo de los años vamos ganando más fuerza en un brazo que en el otro, y lo mismo sucede con las piernas, principalmente motivados por la lateralidad. Es decir, una persona diestra va a tender a utilizar más sus extremidades del lado derecho, fortaleciéndolas más con respecto al otro lado del cuerpo.

3. Trabajamos musculatura estabilizadora del lado contrario. Cuando estamos realizando un ejercicio, por ejemplo, sobre una sola pierna, el cuerpo tiene que activar la musculatura que estabiliza la postura en el lado contrario. Así, si hacemos press vertical con el brazo derecho, la musculatura de los oblicuos, lumbares e intervertebrales del lado izquierdo van a trabajar para mantener el equilibrio.

4. Activamos músculos que no trabajarían en el mismo ejercicio en su versión bilateral. De igual manera que ocurre con la musculatura estabilizadora, al trabajar sobre una sola extremidad, se activan fibras y músculos que no trabajan en bilateral. Por ejemplo en un peso muerto sobre la pierna derecha, se activará el glúteo medio y menor en la cadera derecha, algo que no ocurriría en un peso muerto con las dos piernas en apoyo.

5. Permite trabajar con cargas o pesos mas bajos, protegiendo la espalda y las articulaciones. Por ejemplo en las sentadillas necesitamos poner un peso importante para que se produzcan mejoras a nivel de fuerza, lo que en muchos casos puede ser un riesgo para la zona lumbar, especialmente en casos de musculatura débil de la espalda. Al realizar en mismo ejercicio sobre una pierna con mucho menos peso, conseguiremos estimular adecuadamente los músculos de las piernas, reduciendo la carga que tiene que soportar la espalda. 

En definitiva, es importante alternar ejercicios bilaterales con unilaterales para realizar un entrenamiento completo.

** Angel Merchan es director y entrenador personal de Home Wellness Madrid. Puedes seguirlo en Instagram y en Twitter. 

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