4 cosas que debes saber si quieres iniciarte al Trail Running

Si vas a correr fuera de pista, sigue los consejos de los expertos
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4 cosas que debes saber si quieres iniciarte al Trail Running
4 cosas que debes saber si quieres iniciarte al Trail Running

¿Cansada de correr siempre por las mismas calles de tu ciudad? ¿Quieres probar cosas nuevas pero no sabes por dónde empezar? Pues quizás lo tuyo es el trail running. Una modalidad en la que lo más importante es dejarse llevar a ritmo de pulsómetro mientras pisas la naturaleza.

Y precisamente, esa experiencia fue la que vivieron hace poco unos cuantos afortunados en el Energy Training Camp by Forté Pharma organizado en la Garrotxa (Girona). Tres días focalizados en trail running, dirigido por Arnau Julià, Pau Bartoló y Fernanda Maciel. Un auténtico máster en el que además participaron expertos y profesionales como Jeremy Boesmans, Josep Morales, Eloi Julià i Biel Ràfols.

Pues bien, como siempre estamos dispuestas a aprender y a hacer las cosas todavía mejor, les hemos preguntado a estos expertos qué es lo que tenemos que hacer para iniciarnos en el trail running. Y esto es lo que nos han dicho:

1. Disfruta. "Muchos se inician en esto para sentirse bien y al cabo de un año o dos se están sometiendo a una excesiva presión por batir sus propias marcas que en ocasiones no son realistas", nos explica Pau Bartoló, campeón de la TDS Mont Blanc 2015 o la Ultra Trail Barcelona 2013, entre otras (¡ahí es nada!). Por eso, lo más importante es no dejar de "buscarle el sentido disfrutando".

2. Energía a full. Tienes que asegúrate de que tu cuerpo disponga de la energía suficiente, "y eso te lo darán los carbohidratos de rápida absorción", nos recomienda Fernanda Maciel, nutricionista deportiva y campeona de la Everest Trail Race 2013. "En una ultra tienes más tiempo para recurrir a alimentos naturales, pero en un maratón no, así que puedes tirar de geles". Y deja las proteínas para cuando hayas acabado.

3. Sé realista contigo misma. "Puede que hayas visto cosas que te gustaría hacer, pero debes conocer tus límites", nos explica el campeón mundial de Raids Arnau Julià. Pero no es el único consejo del miembro de la expedición al Everest sin oxígeno y tetracampeón de España de Raids Aventura: "infórmate, haz un curso, valora los riesgos... En la montaña necesitas moverte de manera segura y eso requiere un tiempo".

4. Entrénate. Y el mejor sitio es hacerlo en un entorno similar al de la competición. Ya sabemos que intentarlo en una ciudad es complicado, así que puedes probar en parques con desniveles. Pero si tampoco puedes, Julià tiene la solución: "prueba en el gym con circuito HIITy ejercicios de agilidad antes que meterte a hacer entrenamiento analítico en una máquina de pesas".

Así que ya sabes, si eres de las que tira para el monte, ¡hazlo siempre siguiendo los tips de los que más saben!

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