Opciones de eco-compras: guía para el consumo responsable

Pequeños gestos que suponen grandes cambios.
Women's Health -
Opciones de eco-compras: guía para el consumo responsable
Opciones de eco-compras: guía para el consumo responsable

El pasado mayo Ecoembes (organización que se dedica a la recuperación de envases en España) presentó su informe #Reciclaje2017, en el que se incluye una impactante conclusión: si seguimos consumiendo de la misma manera que lo estamos haciendo hasta ahora, en 2050 necesitaremos tres Tierras para mantener el ritmo. Y no las tenemos. Como solo disponemos de un planeta, la otra opción es aprender a conservarlo y concienciarnos de la importancia del reciclaje. En España, según ese mismo informe, actualmente se recicla el 29,7% de los residuos sólidos urbanos, aunque la intención es que en toda Europa el porcentaje vaya aumentando. Donde llevamos más terreno ganado en nuestro país es en el reciclaje doméstico, pues el 77,1% de los envases tienen una segunda vida. Esto por lo que toca a los ciudadanos de a pie, pero, ¿qué están haciendo las empresas? Cada vez más compañías ponen en marcha iniciativas para promover el consumo responsable. ¿Te sumas?

Las grandes firmas deportivas empiezan a ser conscientes de la importancia de reutilizar materiales, por eso muchas de ellas invierten parte de sus esfuerzos en investigar la forma de emplear materiales reciclados sin que sus productos pierdan calidad. Y lo consiguen. Por ejemplo, la mitad de las prendas de la última colección de adidas by Stella McCartney han sido fabricadas en tejidos eco-innovadores, como algodón orgánico y poliéster reciclado. Por su parte, Shambhala Barcelona, especializada en ropa de yoga, ha lanzado dos colecciones confeccionadas 100% en fibras técnicas obtenidas a partir de botellas de plástico recicladas.

Son muchas las firmas que se decantan por reusar plástico, pero hay más. GumShoe, por ejemplo, fabrica una zapatilla cuya suela está realizada con un 20% de chicles recogidos de las calles de Ámsterdam. Por su parte, la marca Deeply ha lanzado neoprenos ecofriendly diseñados con un material hecho en un 85% de goma natural procedente de los árboles de Hevea de Malasia. Y la colección Oceanwear, de Now Then, reemplaza el petróleo por el material calcáreo en sus prendas de neopreno. Mucho más sostenible.

Publicidad

Opciones de eco-compras: guía para el consumo responsable

Opciones de eco-compras: guía para el consumo responsable

EN TU NECESER Otro sector que está adquiriendo conciencia de la importancia de respetar el planeta es el de la cosmética, pues según datos de Freshly Cosmetics los tratamientos naturales crecen un 6% más que los convencionales en España. En Weleda más del 80% de sus materias primas vegetales provienen de cultivos biodinámicos y biológicos certificados. Además también se comprometen a minimizar la huella ecológica en todo el proceso de producción. En la misma línea, Lanuba es otra firma nacida con conciencia eco. Desde el origen elaboran sus productos con materias primas 100% naturales ecológicas y veganas sin renunciar a la tecnología más innovadora, lo que permite obtener tratamientos efectivos.

Son solo dos ejemplos de una industria que cada vez coge más impulso y que se extiende a todos los sectores. Uno de los más prolíficos es el de las botellas recicladas. Cambia la tuya por la de vidrio de Closca. Un producto nacido de una empresa valenciana que está decidida a reducir el consumo de plástico con su movimiento #mylastplasticbottle.

ESTILO RESPONSABLE

El diseñador Juanjo Oliva, quien presentó su última colección junto a Ecoembes en la Fashion Week Madrid lo tiene claro: “Debemos comprometernos con el medio ambiente”. Y no es el único que se lanza a la piscina, L’Autre Sac es una firma de bolsos que además de ser sostenible es solidaria. Sus productos son elaborados en Colombia por mujeres en riesgo de exclusión. En su confección emplean un papel llamado Tyvek, 100% reciclable, impermeable, resistente y, al mismo tiempo, ligero. Esta conciencia eco también ha llegado a las tiendas low cost. Springfield ha lanzando su colección R[ECO] NSIDER, elaborada con algodón orgánico para optimizar recursos y materias primas. También utilizan tecnologías láser en los acabados denim para ahorrar agua y energía y eliminar procesos tóxicos. Y si hay una marca de referencia en la moda sostenible es Ecoalf; su nueva colección incorpora fibras de bajo impacto medioambiental, como Tencel, lana y denim reciclados y materiales tan sorprendentes como el café.

El cambio es imparable, actualmente podemos encontrar iniciativas en una amplia variedad de productos: desde pajitas comestibles para beber que sustituyen a las tradicionales de plástico, menaje para la cocina elaborado a partir de hojas de palma o cubiertos de bambú para usar en lugar de los de plástico desechable. Pero si hay un sector contaminante es el automovilístico. Los organismos oficiales se han puesto las pilas y se plantean limitar la circulación de vehículos propulsados por carburantes derivados del petróleo. La buena noticia es que tenemos alternativa: los vehículos eléctricos, tanto coches, como bicis y patinetes, se convierten en opciones ideales para desplazarse por la ciudad. ¿Y tú qué haces por salvar el planeta?

No te pierdas nuestra galería de Eco-compras.

Publicidad

Galería relacionada

Nuestra lista de ecocompras

Te recomendamos

Mi Empresa Es Saludable presenta la publicación que resume los planes saludables gala...

Perfúmate de la manera más eco...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...