Sandra Peña y Loida Zabala, oro en superación

Así se preparan dos de nuestras representantes en los Juegos Paralímpicos de Río 2016
Marta Sánchez -
Sandra Peña y Loida Zabala, oro en superación
Sandra Peña y Loida Zabala, oro en superación

El deporte paralímpico es sinónimo de superación, de lucha, de constancia. Es la prueba de que a la hora de sudar no hay barreras en el camino. Hay voluntad, constancia y pasión por lo que se hace. La misma que desprenden por cada poro de su piel Sandra Peña y Loida Zabala. Dos mujeres dispuestas a hacer historia en Río de Janeiro al igual que Teresa Perales, la nadadora paralímpica más premiada de la historia.

Del 7 al 18 de septiembre, la ciudad brasileña acogerá los XV Juegos Paralímpicos: 11 días de competición en los que se disputarán 528 pruebas con medalla, de las cuales 226 femeninas, 38 mixtas y el resto, masculinas. Y una vez más, Peña y Zabala competirán por subirse al podio y colgarse el oro en boccia (similar a la petanca) y halterofilia (levantamiento de pesas o halteras), respectivamente. 

Pero antes de pisar Río, ambas deportistas han tenido que trabajar muy duro, superando obstáculos para dedicarse a sus respectivos deportes. A los 11 años, a Zabala le detectaron una inflamación medular y empezó a dejar de mover las piernas. Finalmente tuvo que ser ingresada en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo, donde se sentó por primera vez en un silla de ruedas. En 2012, dejó su Cáceres natal en 2012 para mudarse a Oviedo y hacer lo que de verdad le apasiona: la halterofilia. Arriesgó y acertó. Y su palmarés es la mejor de las pruebas.

“He participado en los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012 donde he conseguido 2 diplomas Paralímpicos. He sido 10 veces campeona de España, campeona de Europa Junior en 2007, campeona de los Open de Rabat 2009, Tesalónica 2012 y Américas 2015, bronce en el Campeonato de Europa de Aleskin de 2013 y un cuarto puesto en el Campeonato del Mundo de Dubai de 2014”. Casi nada.  

La trayectoría de Peña tampoco no se queda atrás. La riojana sufre parálisis cerebral, pero ello no le ha impedido alcanzar su sueño: competir en boccia, la única especialidad que sólo se juega a nivel paralímpico. Ha sido campeona de España 4 años consecutivos y se ha convertido en la máxima representante femenina de este deporte en nuestro país. Además, consiguió la medalla de plata en el Campeonato de Europa de 2009 y quedó octava en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

¿Y cómo es un día a día de estas deportistas? Zabala entrena dos veces al día. Sus jornadas empiezan con música y un buen desayuno antes de ir a entrenar. “Después como algo para recuperarme, descanso un poco, estudio inglés o algún curso online, meriendo y hago un entrenamiento más light”, nos cuenta.Y cuando cae la noche, hace como todas y le dedica un poco de su tiempo a las redes sociales antes de cenar y ver algún capítulo de sus series favoritas con su hermano.

Peña entrena 3 ó 4 días a la semana, hasta 3 horas y media diarias. Y cuando no lo hace, le gusta  pasar tiempo en una asociación de perros de asistencia, entre otras actividades. ¿Su próxima meta deportiva? “Ahora mismo buscar un entrenador para que me ayude a subir a lo más alto”, nos cuenta.

Pero si hay algo que comparten estas dos mujeres es vivir por una pasión: el deporte. “Me llena de vitalidad y energía. Me ha dado experiencias únicas como vivir unos Juegos Paralímpicos o nos da la oportunidad de convivir con otros deportistas, conocer gente maravillosa y viajar”, explica Zabala. A Peña, el deporte le ayuda a superarse día a día, con ilusión y mucho esfuerzo. “Me hace sentir que soy capaz de todo y simboliza un motivo para luchar por unos objetivos”.

Prepararán sus maletas rumbo a Río de Janeiro con la voluntad de llegar a lo más alto, de disfrutar. Revivir sensaciones que, como define Zabala, son un “éxtasis de felicidad”. Porque el deporte no entiende de barreras y como explica, “es una bonita manera de conocernos a nosotros mismos, de darnos cuenta de que no hay límites y de disfrutar de experiencias maravillosas”. Y esa, sin duda, es la mejor de las definiciones.

Descubre más historias del #roadtorio en nuestro especial Cuerpo Olímpico.

 

Te recomendamos

Mi Empresa Es Saludable presenta la publicación que resume los planes saludables gala...

Perfúmate de la manera más eco...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...