¿Qué tipo de corredora eres?

¿Tienes pisada pronador, supinador o neutra? ¡Descúbrelo ya con este test!
Women's Health -
¿Qué tipo de corredora eres?
¿Qué tipo de corredora eres?

Seguro que todas recordamos ese día en el que fuimos (súper ilusionadas) a comprar nuestras primeras zapatillas para correr y nos dejaron boquiabiertas con un par de preguntas: ¿qué tipo de corredora eres? ¿De pisada supinador, pronador o neutra? Perplejas fue poco…¿verdad?

Pues hoy, con la ayuda de Fito Florensa, experto en Fitness de Men's Health, queremos desvelar las diferencias de cada tipo de pisada para que no te vuelvan a dejar a cuadros.

Pisada supinador
La corredora que apoya la parte exterior del pie es de este grupo. El tobillo se inclina hacia afuera y se apoya con la parte exterior. Además, suelen ser personas con genu-varum; es decir: con las piernas arqueadas. Por tanto, las rodillas se van hacia fuera. Es decir, que caminan, como diríamos popularmente, “como si se les hubiera escapado el caballo”, aunque lo cierto es que no es el tipo de corredor más habitual.

Pisada pronador
Son aquellas corredoras que pisan por la parte interna del pie. Las rodillas se les van hacia dentro (piernas en X o con tendencia a estar en X). Normalmente se debe a una musculatura de la cadera (como el glúteo medio, entre otros) poco trabajada. Por esta razón, no iría mal que, ayudándote de tu carrito Bugaboo Runner, hicieras sentadillas con los pies en paralelo, procurando que las rodillas no se te vayan hacia dentro. De esta forma trabajarás el glúteo medio como estabilizador en plano frontal. Tampoco estaría de más que realizaras abducciones con las piernas de manera alterna. Es decir: mantén el equilibrio con una pierna y, separa la otra de la línea media del cuerpo. Así trabajarás el glúteo medio como abductor de la cadera y te ayudará a tener un paso en la carrera más estable, eficiente y seguro. Este es el tipo de corredor más frecuente.

Pisada neutra
En este grupo se incluyen las corredoras que apoyan con el pie plano, sin vascular su tobillo hacia ningún lado. Sus pies se mantienen perfectamente paralelos y las rodillas están alineadas con las caderas, igual que los tobillos con las rodillas. Son mujeres que suelen tener las piernas rectas durante la marcha cuando corren o caminan. Este grupo también es mayoritario. Hay más que supinadores pero las pronadoras ganan la partida.

¿Quieres saber de qué grupo eres?

Si ahora te pica la curiosidad y quieres saber qué tipo de pisada tienes, puedes hacerlo de dos formas. Una de ellas, acudir a un podólogo o a una tienda especializada en zapatillas de running donde te realizarán un análisis de la biomecánica de tu carrera sobre una cinta de correr y, además, te pondrán de pie en una plataforma de contacto.

Pero, si no puedes, aquí tienes dos soluciones rápidas y cómodas:

1. Deja huella: Coge un bote de pintura y píntate con un pincel la planta de uno de tus pies con la pintura justa y un solo color. Pon dos hojas de papel en el suelo, una detrás de la otra, separadas unos 50 centímetros. Sitúate delante de la primera hoja en blanco, guardando el equilibrio sobre el pie que no está pintado. A partir de aquí camina apoyando el pie pintado en la primera hoja de papel y sigue caminando para que el pie pintado coincida con la segunda hoja. Fíjate que zona de tu pie es la que sale más pintada. Si es la parte externa, eres supinadora; si es la parte interna, eres pronadora; y si sale todo pintado, eres de pisada neutra.

2. Con ejercicio: Realiza cuatro sentadillas y en la última, a media flexión, fíjate en cómo están situadas tus rodillas. Si están abiertas, eres supinadora; si están cerradas, eres pronadora; si están rectas, eres neutra.

Disfruta de tus salidas con el Bugaboo Runner sabiendo qué tipo de corredora eres, cuál es el calzado más adecuado para ti y cómo puedes compensar tu desequilibrio de forma activa gracias a un profesional del deporte, en caso de tenerlo. ¡Y que no te vuelvan a dejar KO con tu tipo de pisada!

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