¿Sabes que el maquillaje caduca?

Te contamos cómo afecta a tu piel el usar ‘make up’ en mal estado
Carla Moure -
¿Sabes que el maquillaje caduca?
¿Sabes que el maquillaje caduca?

Si pensabas que el maquillaje era inmortal, estabas equivocada. Y, sí, es muy probable que en ese armario conocido como “el cementerio de potingues” donde vas acumulando todos tus cosméticos la mitad de ellos estén caducados.

En este caso, la fecha de vencimiento no es una simple estrategia de marketing que te recuerda comprar un producto nuevo cada poco tiempo, es más bien una forma de alertarte de que ya no va a funcionar como antes, y de que, además, puede dañar tu piel.

Hemos preguntado a un experto sobre el tema y ya podemos contarte algo más sobre la fecha de caducidad del maquillaje. Urbà González , dermatólogo de la Clínica Go&Fer , nos cuenta lo que te puede suceder si usas maquillaje caducado ¡Toma nota, siempre es mejor prevenir que curar!

El estado de los cosméticos: Cuanto más tiempo pase, mayor consistencia pierde el producto. Los “potingues” se secan o incluso se vuelven grumosos hasta el punto que te resultará complicado aplicártelos. Lo notarás sobre todo en tu base, la máscara de pestañas o incluso el pintalabios.

Además, todos estos artículos contienen ingredientes activos, para hidratar, suavizar y mejorar las condiciones de tu tez, pero si ya han caducado el efecto será cada vez menor, o incluso nulo. Por ejemplo, si tu base tiene un SPF 30, su protección será muy inferior. Lo mismo ocurre con los productos con retinol para atenuar las arrugas, o los que contengan salicílicos para actuar contra el acné.

Lo que le sucede a tu piel al usar maquillaje pasado: ¡Aquí llega lo más peligroso! Cuando tu make up caduca, las moléculas y los compuestos químicos se empiezan a descomponer, y esto es lo que podría provocar inflamación o irritación de tu piel. González advierte que “esto puede acabar en una dermatitis con consecuencias aún peores: enrojecimiento, protuberancias, erupciones, y ampollas”.

Y aún hay más. Los productos también se pueden convertir en un foco de gérmenes, en concreto de hongos y  bacterias, que harán que tu tez se irrite o incluso puede que experimentes un brote de acné.

¡Ojo con los ojos! El dermatólogo explica que hay partes del rostro mucho más sensibles, como los ojos, y en especial los párpados, por eso hay que vigilar esta área para evitar la conjuntivitis, uno de los males más frecuentes.

Para evitar reacciones adversas la recomendación de González es sencilla: “prestar mucha atención al aspecto del cosmético, y evitar usarlo a la mínima alteración”.

Por si acaso, te recordamos cuál es la vida útil del make up:Como norma general, deberías renovar tu máscara de pestañas, eyeliner y sombras de ojos entre los 6 y los 12 meses. Anualmente deberías comprar una nueva base de maquillaje, corrector y polvos. Lo más duradero es el pintalabios, que te aguantará hasta un año y medio en perfectas condiciones.

¡El que avisa no es traidor! Sabemos que invertiste una fortuna en comprar el mejor rímel, ese que prometía un mirada intensa y las pestañas más largas, pero si te das cuenta de que ya se ha pasado de fecha y aún no la has agotado, no lo dudes, ¡renuévalo! 

MÁS: 7 componentes que podrían producirte alergia
Maquillaje sin aditivos ni conservantes

Te recomendamos

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...