Los peligros que esconde tu manicura

Descubre “el trío tóxico”
Patricia Cantalejo -
Los peligros que esconde tu manicura
Los peligros que esconde tu manicura

Manicura 24 horas

Que no cunda la alarma fanáticas de nail art. Pintarse las uñas es tan antiguo como las pirámides, que por algo ya lo hacía Cleopatra y, según diversos estudios, solo el 6,6% de las mujeres presentan alergias a algunos componentes de los esmaltes.

Es muy difícil que el esmalte llegue a la piel, pero sí hay que tener cuidado con lo que se denomina “dermatitis alérgica de contacto” o incluso asma o conjuntivitis provocadas por tocarnos los ojos con nuestra manicura top. ¡¡Ah!! Un aviso para quienes se las muerdan: ¿sabes por ejemplo que muchos esmaltes llevan gluten? Y no es el componente más peligroso, según los expertos.

NO TE PIERDAS 10 PASOS PARA CONSEGUIR UNA MANICURA PERFECTA EN CASA

Te vamos a hablar del “trío tóxico” de los esmaltes. Búscalos en las etiquetas y, si los llevan, opta por otro producto.

1.- Flalatos de dibutilo o DBP: son sustancias químicas vinculadas a cambios hormonales o que pueden causar dolores de cabeza o mareos, aunque –claro- debería darse una gran exposición al producto. En contacto con la piel puede provocar quemaduras e irritar la tráquea. Por eso, se recomienda a los trabajadores de los bail nars que siempre trabajen en lugares con buena ventilación.

2.- Tolueno: es un químico que también se usa en los disolventes de pintura y explosivos. Se le relaciona con alteraciones del sistema nervioso central, provocando cefaleas y mareos.

3.- Formaldehído: un conservante muy perjudical cuando entra en contacto con la piel.

En la actualidad la mayoría de los esmaltes son 3 free (adiós al temido “trío tóxico”). Incluso los hay hasta 7 y 10 free, cuando también eliminan sustancias como los parabenos, el alcanfor, el gluten, el mequinol, etc. Los dermatólogos recuerdan que las uñas –como la piel- también debe respirar, es decir deberías desmaquillarte cuando llegas a casa.

¿Estás dispuesta a hacerte la manicura para solo 24 horas? Llegamos al segundo y más polémico punto: ¿qué pasa con la manicura permanente? Sigue leyendo.

Manicura 24 horas

Publicidad

Manicura permanente

Si te vas a hacer la manicura semipermanente, te debes plantear los siguientes puntos.

1.- Las uñas son el espejo del cuerpo. En ellas se reflejan diversos síntomas de posibles enfermedades. Si las llevas siempre esmaltadas, también taparás estas señales de alerta.

2.- Para secarse precisan lámparas ultravioletas. Según la Academia Estadounidense de Dermatología, se asocian a un mayor riesgo de cáncer de piel (aunque no hay estudios que lo demuestren). Eso sí, la exposición prolongada a los rayos ultravioleta volverán tus uñas más finas y provocarán la pérdida de brillo.

3.- ¿Cuál es el producto que usan? Cuidado con los bail nars low cost. Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), de los 16 esmaltes de gel semipermanentes adquiridos en Amazon o en otras webs especializadas en productos cosméticos para profesionales, sólo 9 cumplían la normativa exigida por el Ministerio de Sanidad. Por eso, la OCU recomienda sólo usar marcas de reconocido prestigio, aunque su precio sea mayor.

Y ten en cuenta que la manicura semipermanente solo debe ser algo ocasional. No deberías enlazar una con otra. Cuando te la vayas a hacer, date protector solar en las manos para minimizar el daño de las luces ultravioleta.

¿Te quitas las cutículas? Si te preguntan, di alto y claro que no. Este gesto incrementa el riesgo de inflamación e infecciones. Prueba a eliminarlas de la forma más natural: aplicándote hidratante en las manos varias veces al día.

COMPLETA LA INFO: 6 SEÑALES POR LAS QUE TE DEBERÍAS IR DE ESE SALÓN DE MANICURA ¡YA!

Manicura permanente

Publicidad
Te recomendamos

Barcelona: próximo objetivo para el Yoga Run de Solán de Cabras...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...