Borra las manchas faciales para siempre

Las pecas y los lunares tienen su gracia, pero las manchas son otra historia, ensucian la cara y afean.
Women's Health -
Borra las manchas faciales para siempre
Borra las manchas faciales para siempre

¿Por qué se producen?

"¿Cuándo perdiste ese cutis maravilloso, de tono homogéneo y sin impurezas que tenías?”, te preguntas. Pues si has sobrevivido a la adolescencia sin mácula (básicamente, marcas de acné), has sido toda una afortunada. Ahora ya, entrar en edades más maduras sin mostrar una mancha está más complicado; a partir de los 20, o te has cuidado muchísimo o has vivido toda tu vida en Laponia cubierta hasta las cejas los 365 días del año. Si no es el caso, a esa edad empiezarás a advertir en tu cara intrusos a los que nadie había invitado: los cercos hiperpigmentados. ¡Aprende a neutralizarlos y evita que se esparzan!  NO TE PIERDAS 5 PREGUNTAS Y 5 RESPUESTAS SOBRE LAS MANCHAS SOLARES

Melanogénesis. Esta palabra tan fea no augura nada bueno. Lo confirmamos; se refiere al proceso que causa la formación de manchas. Detrás de la mayoría de ellas está el sol, aunque algunas son hereditarias, otras aparecen por la edad, etc. Cuando la radiación incide sobre nuestra piel, esta se defiende generando melanina, este pigmento migra hacia la superficie de la epidermis y, por una disfunción del organismo, en vez de repartirse de forma homogénea se concentra en una zona generando una mancha. Así que si las quemaduras, el riesgo de cáncer o el envejecimiento prematuro de la piel no te parecían razones suficientes para temer al astro rey, aquí tienes otra más. “Las manchas son acúmulos de células, llamadas melanocitos, que aparecen por una exposición duradera al sol a lo largo de los años. Por eso es importante que todas las personas, desde una edad temprana, se protejan del sol adecuadamente”, explica la doctora María Rosa García Maroto, directora del departamento de Medicina Estética de Clínica de la Fuente. COMPLETA LA INFO: CÓMO TENER TUS LUNARES BAJO CONTROL

Aunque, como hemos visto, el desencadenante principal está claro, no todas las hiperpigmentaciones son iguales; básicamente hay dos tipos. Los léntigos son pequeñas manchas localizadas de bordes definidos que surgen con la edad y debido a los efectos continuados de la luz ultravioleta. Aparecen principalmente en el cuello, el escote y el dorso de las manos a partir de los 40 años. Los melasmas son manchas extensas de contornos más irregulares que están provocadas, además de por el sol, por cambios hormonales. Aparecen entre los 20-30 años en zonas concretas de la cara, principalmente zona alta de las mejillas, labio superior y frente. En todo caso, hay personas más propensas a un tipo que a otro, como explica la especialista: “Normalmente, desarrollan más melasma las pieles oscuras; y los léntigos son, en cambio, más frecuentes en pieles claras”.

¿Por qué se producen?

Publicidad

¡Bórralas!

A los temidos efectos del sol como causantes principales de estos cercos oscuros, se suman ahora los provocados por la polución, pues algunos novedosos estudios confirman que también estaría detrás de la formación de manchas. “Efectivamente, los factores ambientales pueden actuar inhibiendo la formación de melanasa, que es la enzima encargada de metabolizar la melanina en piel”, apunta Carmen LLorens, responsable del área médica de The Beauty Concept.

ACLÁRATE
“En realidad –puntualiza Llorens– la piel suele ser el reflejo de lo que nos pasa por dentro. En ese sentido, intervienen aspectos como la predisposición individual (enfermedades autoinmunes, disfunción de algún órgano como, por ejemplo, el hígado, etc.), genética, hormonas, embarazo, fármacos, anticonceptivos, procesos físicos donde se produce una irritación de la piel (depilación con cera, cicatrices…) tabaco, y contaminación, y siempre por este orden”. NO TE PIERDAS CÓMO COMBATIR LOS EFECTOS DE LA POLUCIÓN EN TU PIEL. 

Si ya te encuentras entre esa inmensa mayoría de mujeres con esta preocupación, te interesará saber cómo actuar para borrarlas o, al menos minimizarlas. 

¡A DIFUMINAR!

Lo primero y fundamental es tener un buen diagnóstico dermatológico para que puedas tratarlas en casa con los productos más adecuados y efectivos. Dicho esto, hay un protocolo diario que deberías seguir, de acuerdo con las indicaciones de Llorens. “Es esencial para este tipo de patología mantener una buena rutina de limpieza diaria, seguida de exfoliación, siempre y cuando no estés utilizando fórmulas magistrales con ácidos. Otra opción, más eficaz, es acudir a peelings médicos en cabina, que junto con tratamientos personalizados inhiban la producción de melanina de forma descontrolada. Estos productos suelen llevar habitualmente ingredientes como ácido kójico, ácido ferúlico, ácido retinoico, etc., además de vitaminas A y E para dar luminosidad a la piel, siempre en porcentajes que debe determinar el profesional médico”, señala. Y, eso sí, la responsable del área médica de The Beauty Concept insiste en la importancia de que nunca salgas de casa sin protección solar. ¡Grábatelo a fuego!

¡Bórralas!

Publicidad

Tratamientos despigmentantes

Los tratamientos despigmentantes: hacer desaparecer las manchas o atenuarlas no es fácil, pero se puede. “Para los léntigos, lo más eficaz es el láser Q-Switched, que produce una quemadura controlada, lo que da lugar a una costra que se cae al cabo de 10 días, dejando una manchita rosa que se irá uniformando con la coloración de la piel de alrededor”, señala la doctora García Maroto. Para el melasma, que es una mancha más profunda, recomienda un peeling con retinol e hidroquinona.

“Tras un mes de tratamiento se habrá producido un efecto despigmentante. Y, en todo caso, como la piel tiene memoria, después de eliminar las manchas es conveniente extenderse un fotoprotector pantalla total cuando se sale de casa y repetir cada dos horas. Y si se va a la playa, al campo o se está expuesto al sol, al volver hay que limpiar toda la cara y aplicarse un despigmentante sobre las zonas que tenían manchas para que no se reproduzcan los melanocitos”.

COMPLETA LA INFO: CÓMO USAR ÁCIDOS PARA EL CUTIS

Tratamientos despigmentantes

Publicidad
Te recomendamos

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

BUFF® presenta el revolucionario tejido DryFlx®...

¡La confianza y seguridad nacen en tus pies!...

El espíritu de la maratón más internacional...

Crean un sistema inteligente de entrenamiento que se adapta a ti. ...

Descubre el primer yogur vegetal de almendra con sello vegano...