Manchas de sol: ‘Control + Z’ en cuatro pasos

Sus efectos indeseados no son para siempre
María Villar -
Manchas de sol: ‘Control + Z’ en cuatro pasos
Manchas de sol: ‘Control + Z’ en cuatro pasos

Empezamos con una mala noticia, pero suponemos que ya la conoces: el daño solar en la piel se acumula y aumenta cada vez que te expones a la luz del astro rey sin protección solar. Aunque no siempre se manifiesta inmediatamente, sino que lo puede hacer incluso años después. Esas** zonas oscuras** y esas finas líneas que aparecen en tu rostro pueden estar provocadas por breves, pero repetidas, exposiciones solares.

Estos daños se producen porque los rayos UV del sol modifican el ADN de las células de la piel, causando líneas de expresión, arrugas, despigmentaciones e, incluso, cáncer. ¿La buena noticia? Puedes 'deshacer' el daño. “Cuando empiezas a protegerte, el proceso de daño empieza a revertir, hasta cierto punto, lo que llevas acumulando en la piel”, explica, Neal Schultz, dermatólogo cosmético. Si eres constante con estos cuatro pasos que te proponemos a continuación, puedes conseguir una mejoría notable en la tez de tu rostro.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué factor solar necesitas para tu deporte?

1. Exfóliate correctamente

Quieres una piel suave, brillante y lustrosa (y deshacerte de estas pieles muertas que aportan un tono desigual a tu tez). Para todo ello lo mejor según el experto es la exfoliación química. Este tipo de tratamiento disuelve las células muertas en vez de frotarlas y rasparlas (normalmente de forma desigual). Esto ocurre, por ejemplo, cuando usas tu exfoliante a base de posos de café. Si te decides por un exfoliante químico, escoge uno que tenga una concentración de entre un 5 y un 8 % de ácido glicólico, uno de los ingredientes más eficaces en este tipo de producto. Lo que hace este ácido es eliminar las capas muertas de la piel que dan lugar a esas zonas más coloreadas en tu rostro que se han ido formando con el paso de los años.

1. Vichy Idealia Peeling. 2. Martiderm Essentials Exfoliante Facial.

1. Vichy Idealia Peeling. 2. Martiderm Essentials Exfoliante Facial.

2. Claro como el agua

El siguiente paso es deshacerte de esas zonas oscuras, también llamadas hiperpigmentación. Para ello busca un aliado que haga resurgir el brillo natural de tu piel, por ejemplo las cremas con ácido kójico. Este componente inhibe la enzima tirosinasa, lo que frena la producción de melanina, responsable de que la piel coja tono. También tiene propiedades antioxidantes y se usa para combatir los efectos del acné.

1. Tanit Plus crema especial despigmentante. 2. Eucerin Dermatoclean Tónico Facial.

1. Tanit Plus crema especial despigmentante. 2. Eucerin Dermatoclean Tónico Facial.

3. Protección sí o sí

No es opcional si quieres un rostro sin manchas, además de eliminar las existentes debes procurar que no aparezcan nuevas. Para ello lo más básico es acostumbrarte a no salir de casa sin tu protector facial todos los días. Aunque haya nubes, aunque llueva el sol seguirá ahí arriba emitiendo sus rayos, así que tú igualmente te debes aplicar tu protector. Lo recomendable es escoger uno que proteja tanto de los rayos UVA como de los UVB. Alguna barrera física extra, como una gorra o una visera, tampoco está de más.

1. Bioderma Photoderm akn mat rostro UVB-30.  2.Clarins UV Plus UVA SPF50+ NUETRE

1. Bioderma Photoderm akn mat rostro UVB-30. 2.Clarins UV Plus UVA SPF50+ NUETRE

4. Recarga tu piel de antioxidantes

Ayudan a proteger el ADN de la piel para prevenir el cáncer –mientras que también protege el colágeno y el tejido elástico de los radicales libres, causantes de arrugas y la flacidez. El dermatólogo recomienda usar cremas y sérums con antioxidantes todas las noches para beneficiarte de sus propiedades. Algunos antioxidantes son los polifenoles, la vitamina E y el ácido telúrico. ****

1. Sun Isdin 30 cápsulas. 2. Repavar Oilfree Crema antiedad.

1. Sun Isdin 30 cápsulas. 2. Repavar Oilfree Crema antiedad.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué debes taparte la nariz cuando usar protección solar en 'spray'?

Te recomendamos

Almudena Fernández nos presenta las tendencias de baño 2018...

Descubre si tu crema solar aguanta tus entrenamientos...

¿Buscas un perfume diferente?...

Las nuevas Nike Air Zoom Pegasus 35 te descubren el Zen Running...

La verdura desintoxicante para tomar en cualquier momento y lugar...

Que las agujetas no te paren...