Foliculitis: cara a cara con el vello que no ves

¿Cómo tratar los pelos enquistados?
Patricia Cantalejo -
Foliculitis: cara a cara con el vello que no ves
Foliculitis: cara a cara con el vello que no ves

Hoy acudimos a la consulta de la Dra. Carmen Fernández-Antón Martínez, destacada especialista en Dermatología y Medicina Estética y miembro de Top Doctors. La foliculitis es una de las "infecciones" más comunes entre las chicas que acuden al gimnasio, ya que entre las principales causas se encuentra ciertos métodos de depilación y el sudor. Prendas como los leggings o los neoprenos tampoco ayudan mucho... ¿Te suena familiar? El síntoma principal son las pústulas, que son granitos de pus generalmente en la zona alta del tronco y la espalda, justo en los folículos pilosos.

¿Hay pieles o vellos más propensos a sufrir foliculitis? Las personas jóvenes con piel seborreica y mayor producción de sebo, con sobrepeso u obesidad o con sudoración excesiva tienen más riesgo de foliculitis. La toma de algunos fármacos como los corticoides o suplementos, como las vitaminas del grupo B son causas frecuentes. Los varones que se afeitan con frecuencia (especialmente con el pelo rizado), personas que se depilan con cera o maquinillas eléctricas son especialmente susceptibles de padecer un cuadro similar llamado pseudofoliculitis, por dificultad del pelo para encontrar la salida de la piel y la inflamación del mismo en el proceso.

Cuidado con la depilación con cera o maquinillas eléctricas.

¿Qué hacer con el vello encastrado? ¿Hay que extraerlo? ¿Cómo? La mayoría de las veces el vello se abre camino por sí sólo. Manipularlo en exceso, en general, sólo provocará que la infección empeore y se pase de una folicuitis superficial a infecciones más profundas o extensas, pudiendo conllevar foliculitis profunda, forúnculos, abscesos, erisipela, celulitis o impétigo contagioso. En alguna ocasión puede ser preciso extraerlo. Lo ideal es que lo haga un dermatólogo con experiencia con instrumental estéril.

¿Cuál es la depilación recomendada para estas personas? El método de elección para la depilación en estas personas que sufren pseudofoliculitis es el láser sin ninguna duda. Si esto no es posible, la depilación ocasional con maquinilla de afeitar, siendo lo más delicada posible y con el menor número de pasadas es una alternativa.

¿Hay que tener cuidado con la exposiciónn al sol? ¿Se pigmenta más las heridas de la foliculitis? Como cualquier otra patología cutánea que genere inflamación, existe un riesgo importante de hiperpigmentación tras la exposición solar. Eso conlleva que puedan quedar manchas oscuras mucho tiempo en la zona de la foliculitis.

Publicidad

¿Cómo se puede evitar? ¿Cómo se debe tratar? Es importante evitar afeitados demasiado apurados o métodos agresivos de depilación si se ha tenido algún episodio de foliculitis. Siempre hay que evitar aceites oclusivos, como los usados para masajes, o cremas muy densas que puedan ocluir las glándulas sebáceas y producir brotes de foliculitis. El tratamiento es variable según el número de lesiones, el microorganismo implicado y la gravedad de la foliculitis. Una buena higiene diaria con agua y jabón antiséptico siempre es de gran ayuda. Puede ser suficiente el uso de antisépticos o requerir antibióticos tópicos o por vía oral.

Para camuflarlo… ¿es bueno usar autobronceadores o maquillaje en esas zonas? Ninguna de estas opciones es recomendable pues puede ocluir más el folículo piloto y empeorar la infección. Foliculitis: cara a cara con el vello que no ves

Foliculitis: cara a cara con el vello que no ves

¿Algunas prendas son perjudiciales para las personas con foliculitis? Es esencial evitar todo lo pueda suponer una oclusión con prendas gruesas, especialmente de tejidos sintéticos, ropa ajustada que dificulte la transpiración. Lo ideal es optar por prendas de algodón o lino. En verano las prendas de neopreno usadas en deportes acuáticos son una causa frecuente de foliculitis.

Publicidad
También te puede interesar

6 preguntas y 6 respuestas sobre cómo y cuándo depilarte

Te recomendamos

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

Descubre el primer yogur vegetal de almendra con sello vegano...

El nuevo tubular de BUFF® se fabrica a partir de microfibras que se obtienen de botel...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

En su aniversario la GEL-KAYANO 25 se pone al día en cuanto a confort, materiales y r...

Los kiwis Zespri SunGold tienen un alto contenido en vitamina C....