Cirugía plástica: operando complejos

Indagamos la parte más psicológica de estas intervenciones
Patricia Cantalejo -
Cirugía plástica: operando complejos
Cirugía plástica: operando complejos

Charlamos con la doctora Pilar de Frutos sobre la cirugía desde un punto de vista más psicológico. Estas intervenciones van en aumento y la sombra de las modas de otros países –el efecto Kardashian- se extiende. No te pierdas nuestra entrevista.

1.- ¿Cuándo una cirugía necesita apoyo o estudio previo psicológico?

Las intervenciones que habitualmente realizamos en cirugía estética son cirugías que denominamos electivas, es decir, son cirugías que el paciente se realiza voluntariamente para mejorar algún aspecto de su físico que le incomoda o que le causa malestar. En ocasiones la decisión de realizarse una intervención estética se desencadena a causa de algún conflicto emocional, como pueden ser desde problemas de pareja o la necesidad de ganar una mayor aceptación social en un determinado entorno. Otras veces podemos encontrarnos con verdaderos trastornos denominados “dismorfofobias”, en las que nuestros pacientes perciben su cuerpo de una forma irreal con defectos que no existen realmente. En todas estas ocasiones, parte de nuestra labor consiste en identificar aquellos pacientes que puedan necesitar de apoyo psicológico previo a la cirugía, ya que, aunque la cirugía estética consigue en la mayor parte de los casos consigue mejorar la calidad de vida y la autoestima de nuestros pacientes, en otros las expectativas puestas en los resultados de la intervención y los cambios que obtendrán en su vida con ella son irreales y pueden provocar insatisfacciones aún mayores.

En España se realizan alrededor de 100.000 intervenciones al año de cirugía estética

2.- La cirugía ¿crea adicción? ¿Siempre hay algún complejo que arreglar?

Parece que nuestro entorno nos exige estar cada vez más perfectos de cara a los demás, las redes sociales han contribuido muchísimo a que cada vez nos veamos mas defectos y tengamos más complejos que busquemos solucionar. Desde mi experiencia, la gran mayoría de las personas que se someten a una cirugía estética una vez solucionado su complejo o problema no suelen realizarse cirugías de forma recurrente o adictiva, aunque si son más propensas a realizarse alguna intervención más con el paso de los años o tratamientos adicionales de medicina estética. No es habitual encontrarse con pacientes adictos a la cirugía a la estética, o al menos, no lo es por el momento en nuestro país. Las mayores tasas de adicción a este tipo de intervenciones las encontramos en países de Sudámerica y Estados Unidos, donde existen verdaderos adictos a estos tratamientos a veces hasta límites extremos.

Publicidad

Cirugía plástica: operando complejos

Cirugía plástica: operando complejos

3.- ¿Cuál es la cirugía plástica más demandada por las mujeres en España? ¿Es similar a la de los hombres?

En España se realizan alrededor de 100.000 intervenciones al año, y aunque en su gran mayoría son las mujeres las que se realizan este tipo de tratamientos (más del 85 % de los pacientes son mujeres), el sector masculino va ganado poco a poco terreno y cada vez las solicitan más. En el sector femenino la cirugía corporal es la más demandada, y sin duda la cirugía de mama es la estrella; el aumento o elevación de pecho son las intervenciones más realizadas en nuestro país, seguidas por la rinoplastia y la liposucción. Los hombres buscan con mayor frecuencia cirugías del área facial; rinoplastia, otoplastia y la cirugía de los párpados son las más buscadas entre ellos, aunque la liposucción va en aumento también.

En Europa buscamos resultados más discretos y naturales en general, nos va más el estilo de Sara Carbonero o Elsa Pataky

4.- ¿Los cánones de belleza los marca las clientas, la sociedad, el cirujano…? ¿Cómo han ido variando los cánones estéticos en los últimos años? El número de personas que se someten a cirugías estéticas continúa en aumento en el mundo en general y en nuestro país en particular. Además, cada vez nos operamos con edades más tempranas, y ya no lo escondemos tanto, todos tenemos algún conocido que se ha realizado alguna cirugía estética. A día de hoy las modas cambian y se renuevan con una velocidad de vértigo en todos los sectores y los cánones estéticos están en cambio continuo y difieren entre los distintos países y continentes. Por ejemplo, en Sudamérica se buscan mucho las curvas, cinturas estrechas y glúteos voluminosos y que los resultados sean muy evidentes, a la gente le gusta que se vea que se han operado, es parte de su cultura y de demostrar su estatus social y poder adquisitivo. El estilo Kardashian puede ser un ejemplo del tipo de cirugía que prefieren es estos países. En Europa buscamos resultados más discretos y naturales en general, nos va más el estilo de Sara Carbonero o Elsa Pataky. Preferimos no llamar tanto la atención y aún somos propensos a esconder los tratamientos que nos realizamos, aunque poco a poco vamos superando estos perjuicios. También hay diferencias en cuanto a la edad, mientras que las pacientes más jóvenes acuden a nuestra consulta en busca de resultados más llamativos, las mujeres más maduras la mayoría de las veces buscan resultados más discretos que les ayuden a recuperar un cuerpo de aspecto más joven solucionando los efectos que tienen los embarazos y el paso de los años.

Publicidad

Cirugía plástica: operando complejos

Cirugía plástica: operando complejos

5.- ¿Se dan casos de desaconsejar a una persona la cirugía y derivarle a tratamiento psicológico?

No es habitual, pero cuando detectamos un desorden psicológico o emocional que puede afectar negativamente al proceso, o consideramos que las expectativas o deseos están completamente fuera de la realidad y del buen criterio médico podemos llegar a contraindicar la cirugía. En este sentido es fundamental que el cirujano sea un profesional ético, que anteponga la salud del paciente a sus intereses económicos personales, lo cual a veces no ocurre, y es una lástima porque ante todo somos médicos y tratamos con pacientes que acuden a nosotros en busca de una ayuda profesional.

6.- En el momento que alguien decide operarse… ¿qué período de tiempo se produce hasta la operación? En ese período de tiempo, qué consejos psicológicos se les da a los pacientes.

No hay un periodo de tiempo determinado, pero si tiene que ser el suficiente para que el paciente obtenga toda la información acerca de la intervención a la que va a someterse y pueda tener un periodo de reflexión. Ya que no dejan de ser intervenciones quirúrgicas, y por lo tanto, aunque mínimos, no están exentos de riesgos. Es obligación del medico ofrecer toda la información relativa a la intervención, así como invertir el tiempo que cada paciente requiera para resolver todas sus dudas. Una vez tomada la decisión hay que decidir un día para programar la intervención y realizar una serie de pruebas preoperatorias para verificar que no existe ninguna contraindicación para realizar la intervención.

7.- Consejos para elegir profesional a la hora de realizarse una cirugía plástica.

Cada vez vemos más intrusismo y cirujanos no titulados ejerciendo de manera clandestina en nuestro país, lo cual se traduce en complicaciones y malos resultados que empañan el buen hacer de los profesionales. Los 7 consejos que puedo daros si queremos el mejor tratamiento y resultado son:

  • Asegúrate de que tu cirujano es especialista en Cirugía Plástica Estética y Reparadora, puedes consultar esta información en la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica) o en el colegio de Médicos de tu ciudad.
  • Cuidado con supuestos cirujanos de otros países, la mayor parte de ellos no tienen acreditación para ejercer como especialistas en nuestro país.
  • El cirujano debe tener experiencia en la intervención a realizar.
  • Ojo con las clínicas, No es lo mismo una consulta de un cirujano particular que una clínica donde hay gran rotación de personal y los cirujanos van cambiando y no tienes acceso en muchas ocasiones al cirujano que te operó.
  • Busca un cirujano particular con el que encuentres una buena conexión, que te ofrezca seguridad y confianza.
  • Desconfía de precios demasiado bajos y de promesas de resultados milagrosos.
  • Es tu salud la que está en juego, busca calidad.
Publicidad

8.- ¿Hay mujeres que se operen para mejorar su rendimiento deportivo?

Tengo muchas mujeres en mi consulta que se dedican al fitness profesional, y diría que la mayor parte de ellas se operan para paliar algunos de los efectos que tiene este deporte tan exigente. La cirugía que más frecuentemente se realizan es la de aumento y elevación de peso, ya que debido a los bajos porcentajes de grasa en que se manejan el pecho sufre un envejecimiento prematuro y en muchas ocasiones queda vacío y caído. También en mujeres muy deportistas durante los embarazos la musculatura abdominal sufre especialmente, incluso en ocasiones los músculos rectos del abdomen pueden quedar separados, lo que conocemos como diástasis abdominal, con la consiguiente pérdida de la función de la faja abdominal. Realizamos la reparación volviendo a unir los músculos y en muchas ocasiones también retirando la piel que puede quedar sobrante en el abdomen.

9.- ¿Cómo es el post operatorio psicológicamente hablando? ¿Les cuesta a las pacientes aceptar su nueva imagen? ¿Qué consejos se les da?

El postoperatorio en cirugía estética suele ser habitualmente rápido y llevadero, en la mayor parte de los casos en una semana o diez días se puede volver a una vida tranquila habitual. Lo que si cuesta un poco más es tener la paciencia suficiente para que el cuerpo se acomode a la nueva situación, ya que cualquier intervención lleva un proceso de maduración de unos meses hasta conseguir el resultado definitivo. Psicológicamente lo suelen aceptar muy bien, aunque es verdad que los primeros días o semanas puede aparecer algo de ánimo más decaído, como los cambios suelen ser positivos esta pequeña “depresión postcirugía” suele pasar en unos días y es fruto muchas veces del propio estrés acumulado antes de la intervención y del esfuerzo que hace nuestro cuerpo para recuperarse que consume toda la energía durante unos días. En nuestra consulta trabajamos mucho el postoperatorio desde antes de la intervención, y hay tres puntos clave para que nuestros pacientes se sientan seguros: - Ofrecer una información detallada de como será el proceso postoperatorio, siempre explicamos todas las sensaciones que puede tener, como será cada día del postoperatorio y como vivirá la evolución. De esta manera nuestras pacientes saben de antemano lo que van a sentir, por lo que disminuimos el estrés de los primeros días. - Igual de importante es haber tenido tiempos suficiente para conocer las expectativas de nuestros pacientes y para explicarles cuales son las expectativas reales en cada caso. De esta manera aumentamos muchísimo el grado de satisfacción. - Considero el contacto directo de suma importancia en el proceso postoperatorio, de manera que personalmente nos ocupamos de atender a cada paciente en todo momento.

La doctora Pilar de Frutos

La doctora Pilar de Frutos
Publicidad
Te recomendamos

Las jugadoras se proclamaron campeonas de la Copa Libertadores....

Perfúmate de la manera más eco...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...