Celulitis, piel de naranja, hoyuelos... combate la carne trémula

Lamentablemente, cuando llegan estos invitados no deseados suele ser para quedarse... No dejes que se acomoden.
Women's Health -
Celulitis, piel de naranja, hoyuelos... combate la carne trémula
Celulitis, piel de naranja, hoyuelos... combate la carne trémula

Pocas cosas nos igualan tanto a las mujeres como esta antiestética irregularidad de la piel. De hecho, se calcula que las afortunadas que se libran de ella no llegan ni siquiera al 5%. Y aquí sí que hay discriminación por sexos: “La celulitis altera la estructura del tejido celular subcutáneo, que es diferente en los hombres. La grasa subcutánea en la mujer se deposita sobre todo en glúteos y muslos y, además, se separa en lobulillos con paredes o septos fibrosos verticales a la superficie cutánea, y eso es lo que justifica que sea casi exclusiva de nosotras”, explica la doctora María José Crispín, de la Clínica Menorca. ¡Mala suerte, chicas!

Se calcula que más del 95% de las mujeres padecen este antiestético problema.

Eliminarla –todas lo sabemos por experiencia propia– no es nada sencillo, pero esa no es razón para rendirse, siempre se pueden tomar medidas para minimizar este problema que está provocado por la activación hormonal y deficiencias en la circulación. De ahí que sea tan difícil prevenirla, ya que, debido a nuestra estructura anatómica y a los estrógenos, es constitucional a nosotras.

“Generalmente se empieza a marcar en mayor o menor medida (según la predisposición genética de cada una) a partir de la pubertad”, apunta la dermatóloga Mayte Truchuelo, del Instituto Dermatológico de Vithas Internacional. En todo caso, para poder atacarla, primero debes saber identificar su tipología. La doctora Crispín nos da cuenta de las tres modalidades más frecuentes:

Publicidad

Celulitis, piel de naranja, hoyuelos... combate la carne trémula

Celulitis, piel de naranja, hoyuelos... combate la carne trémula

En la edematosa, de grado 1 o leve, la piel a la vista está lisa y sin depresiones. “De hecho, estas solo se ven al pellizcar o al contraer los músculos subyacentes. Está producida por alteraciones en la microcirculación y edema en el tejido celular subcutáneo”, apunta la experta.

Por el contrario, la variedad blanda, de grado 2 o moderada, se caracteriza porque cuando la persona está de pie se hacen evidentes de manera espontánea las irregularidades en la piel, pero desaparecen cuando se tumba. “Esta celulitis se corresponde con alteraciones en la microcirculación y edema, y además aparecen micronódulos adiposos”, puntualiza Crispín.

La más severa, de grado 3, es, sin duda, la peor. Se trata de una celulitis dura y visible, y según la doctora, “muchas veces la zona está fría, presenta baja temperatura, y duele con la presión. Son macronódulos adiposos y alteraciones graves de la microcirculación, incluso con zonas sin vascularización”, concluye.

Publicidad

COMBATE LA PIEL ACOLCHADA

Celulitis, piel de naranja, hoyuelos... combate la carne trémula

Celulitis, piel de naranja, hoyuelos... combate la carne trémula

Cuanto antes lo asimiles, mejor, para que no te lleves a engaño: la celulitis está indisociablemente relacionada con el hecho de ser mujer y eso no se puede cambiar. Pero no hay por qué resignarse. Un tratamiento con sesiones frecuentes mejorará el aspecto de la piel y después un mantenimiento con sesiones más distanciadas puede mantener el problema a raya. Eso sí, hay que tener claras las expectativas: es posible mejorar el aspecto de la piel de naranja, pero casi nunca su completa desaparición.

Dicho esto, aunque la celulitis puede existir –y existe, damos fe– en mujeres delgadas, también influye la genética y, además, hay una clara relación entre ella y el sedentarismo, el exceso de azúcares y el sobrepeso, según advierten las expertas. Si llevas una alimentación adecuada, mejorarás el problema. Y también si haces deporte, porque de esta manera activarás la circulación sanguínea y el metabolismo de las células grasas. “Una dieta baja en sal y saludable ayuda a no retener líquidos –un proceso que enlentece el drenaje linfático de las piernas y fomenta su hinchazón– y previene el depósito en exceso de grasas. A igual cantidad de celulitis, si tenemos más grasa se notará mucho más que si tenemos poca y el músculo está bien definido. El ejercicio, en la medida en que tonifica el músculo, puede ayudar parcialmente a combatir la flacidez, pero no va a revertir completamente el proceso de celulitis, precisamente porque el problema no está tanto en el músculo, sino en los septos fibrosos que están en el compartimento graso y que son los que tiran de la piel hacia abajo formando los antiestéticos hoyuelos”, concluye Truchuelo.

A lo que su colega médica añade: “La piel de naranja afecta sobre todo a muslos y glúteos pero** puede asociarse, o no, con grasa localizada, como ocurre en lo que vulgarmente conocemos como ‘cartucheras’**. Y, por cierto, no es una enfermedad ni aumenta factores de riesgo cardiovasculares, como pasa con la grasa de la cintura. Solo es un problema estético, si bien a veces acaba provocando problemas psicológicos”.

Publicidad

BUENOS HÁBITOS María José Crispín, médico nutricionista, nos da las claves para contrarrestar el avance de la piel de naranja.

Cosméticos: No hacen milagros, pero ayudan. Es preciso hidratar la piel después de la ducha y usar por la mañana y por la noche un gel anticelulítico. Actividad física: Conviene seguir una rutina de tonificación muscular cuatro o cinco días por semana. Alimentación: Si hay sobrepeso, haz una dieta para disminuir la grasa y eliminar los líquidos, pero con la mínima pérdida de masa muscular. Y aunque no haya sobrepeso conviene aumentar el consumo de agua. Masajes: Disminuyen la retención de líquidos. La presoterapia y el drenaje linfático mejoran la celulitis de grado 2 y también aparatos como la endermología o las ondas de choque.

Publicidad
También te puede interesar

Ya sabemos que para acabar con ella no basta solo con entrenar, debes poner a punto tu nevera.

Te recomendamos

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

Descubre el primer yogur vegetal de almendra con sello vegano...

El nuevo tubular de BUFF® se fabrica a partir de microfibras que se obtienen de botel...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

En su aniversario la GEL-KAYANO 25 se pone al día en cuanto a confort, materiales y r...

Los kiwis Zespri SunGold tienen un alto contenido en vitamina C....