¿Qué pensarías si te dijéramos que pasarte un cepillo seco por la piel puede ayudarte a reducir la celulitis, mejorar el flujo sanguíneo y a iluminar la piel? Puede que de primeras no te guste la idea, pero sigue leyendo porque tenemos argumentos para convencerte.

Se trata de una práctica muy común en el mundo de la belleza, incluso la actriz (y reina de la belleza) Gwyneth Paltrow se ha declarado seguidora de esta práctica. Pero, entre nosotras, frotarte un cepillo por la pierna así de primeras no suena muy apetecible.

¿Qué es exactamente el cepillado en seco?

Pues es exactamente lo que estás pensando, pasarte un cepillo de cerdas duras por la piel. El dermatólogo Joshua Zeichner lo define como "un tratamiento de belleza que, con ayuda de un cepillo, elimina las células muertas de la piel".

Puedes encontrar este tipo de cepillos de diferentes formas y tamaños, y los hay tanto para el cuerpo como para el rostro. También existen con mangos largos para llegar a las superficies más difíciles de alcanzar.

Exactamente, ¿qué beneficios tiene?

Su principal beneficio es la exfoliación. La dermatóloga Dendy Engelman afirma que "este tratamiento mejora la apariencia de la piel, eliminando las células muertas de la capa superior y dejando al descubierto la parte renovada".

Ante los beneficios que la gente afirma que tiene sobre la celulitis, la dermatóloga piensa que puede ayudar. Al fin y al esta cabo surge cuando se acumulan bolsas de grasa corporal contra el tejido conectivo y se ejerce presión sobre las capas superiores de la piel, por eso se hace visible. "El cepillado en seco ayuda a promover la circulación y el drenaje linfático", explica Engelman, lo que conlleva una reducción de la inflamación y minimiza la aparición de celulitis.

Sin embargo los dermatólogos coinciden en que se trata del método menos eficaz para tratar esta afección, Zeichner afirma que hay muy pocos datos que constaten el resultado efectivo de este tratamiento.

¿Tiene desventajas?

Utilizar este método sobre una piel sensible o seca es totalmente contraproducente. "Cuando se rompe la barrera de la piel aparece la irritación, la inflamación y la sequedad", cuenta Zeichner. Exfoliar la piel con este tipo de problemas solo haría que empeorara.

Si quieres ver una mejora considerable de tu celulitis, tendrías que cepillarte todos los días y, en el momento que dejes de hacerlo, volvería a aparecer, explica Engelman.