7 componentes que podrían producirte alergia

Y cómo actuar si tienes la piel irritada
SHANNON FARRELL -
7 componentes que podrían producirte alergia
7 componentes que podrían producirte alergia

Seguramente te habrá pasado que alguna vez, tras limpiarte la cara con toallitas, jabón, exfoliante o cualquier loción como podría ser un tónico, se te haya quedado la piel roja como un tomate, incluso, con la piel irritada. Es cierto que la rojez desaparece después, pero, ¿por qué nos ocurre esto?.

El cuidado de la piel debe hacerse a consciencia y con delicadeza, ya que el simple roce de una toalla puede provocar enrojecimiento. Aunque es posible que el exfoliante que tanto te gusta o esa crema que huele tan bien, no sean los más adecuados para tí porque el ingrediente que lleva es demasiado fuerte... o eres alérgica a él y no lo sabes.

Si te pasa o te ha pasado alguna vez, toma nota de estos ingredientes que son sospechosos habituales.

1. Ácido salicílico. Entre el 3 y el 5 por ciento de la población parece ser sensible a este componente, que se utiliza para tratar las manchas en la piel. El uso de este producto puede tener como consecuencia la inflamación del cutis. Si tienes acné, es más recomendable utilizar productos que contentan Peróxido de Benzoilo.

2. Aluminio. Ojo, el aluminio se encuentra en la inmensa mayoría de desodorantes porque ayuda a reducir la sudoración. Es una sal y precisamente por eso, puede causar enrojecimiento de la piel, picor o hinchazón. La alternativa al alumnio es el aceite de Magnesio, compuesto por Cloruro de Ninasium que ayuda a evitar el sudor. Fíjate bien en el envase de los productos.

3. Ácido glicólico. Es un ácido tan pequeño que penetra perfectamente en tu piel, lo que puede tener consecuencias negativas a pesar de su eficacia. Este componente tiene efectos secundarios leves como el enrojecimiento y la sequedad. Un alternativa que te  puede ir mejor es el ácido láctico.

4. Sulfato. El sulfato se encuentra sobre todo en productos de limpieza facial y champús, y su principal reacción adversa es el enrojecimiento de la piel así como la sequedad. De hecho, si eres propensa a tener eccemas, intenta evitar los productos que lleven este componente.

5. Retinol. Aunque sea el producto estrella para rejuvenecer la piel, proteger la piel del sol y además, estimular a base del colágeno que contiene, puede provocar sequedad e irritación cutánea. En su lugar, se recomienda utilizar un sérum, ya que es una alternativa más suave y de igual modo rejuvenecedor.

6. Conservantes. En la mayoría de productos que contienen agua se encuentra también el conservante. Los más comunes son los siguientes: Parabenos, Imidazol, Cuaternión, Hidantoína, Phenoxyethanol, Metilisotiazolinona y el Formaldehído. Todos estos ingredientes sirven para evitar la aparición de bacterias, sin embargo, pueden provocar reacciones alérgicas en tu piel tales como la urticaria o el hinchazón. Si es tu caso, opta por los productos naturales.

7. Fragancias. Son la causa número uno de las alergias en la piel y el problema es que la inmensa mayoría de los productos llevan este componente. Puede provocar hinchazón y picor en algunos casos. Sobre todo, se recomienda no aplicar el producto que lleva fragancias cerca de los ojos.

¿Qué hacer en caso de una reacción alérgica?

Si crees que tu piel es sensible a determinados productos, lo primero que debes hacer es comprobar si realmente es así. ¿Cómo? Aplica una pequeña cantidad del producto del que sospechas en tu brazo. Si al cabo de 24 horas no hay ninguna reacción alérgica, adelante, lo puedes utilizar. Si por el contrario, ves que provoca alguna reacción que no es la deseada, prueba con las cremas que contengan cortisona o antihistamínicos. En el caso de que la reacción alérgica se produzca en la boca, labios, lengua o garganta, acude rápidamente al médico.

Te recomendamos

Las jugadoras se proclamaron campeonas de la Copa Libertadores....

Perfúmate de la manera más eco...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Tenis, HIIT, yoga, running… distintos deportes, distintos cuerpos, la misma exigencia...

El espíritu de la maratón más internacional...