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¿Ser “gorda” es como ser “fea”? El cartel del que todo el mundo habla

¿Está enviando un mensaje equivocado a los niños?
Women's Health , 08-06-2017

La película

La película

Todavía no se ha estrenado la película (llegará a los cines en 2018), pero el cartel promocional y el tráiler vistos en Cannes ha dado ya mucho que hablar. Red Shoes and the 7 dwarfs (Zapatos rojos y los siete enanos) es algo más que una versión de la clásica Blancanieves... Al menos en teoría, pero sus primeros anuncios no han podido ser más desafortunados.

“¿Qué pasaría si Blancanieves dejara de ser hermosa y los siete enanos no fueran tan bajitos?”, podía leerse en Cannes junto a dos versiones de princesa: una más alta y delgada, otra más baja y llenita.

La película

Todavía no se ha estrenado la película (llegará a los cines en 2018), pero el cartel promocional y el tráiler vistos en Cannes ha dado ya mucho que hablar. Red Shoes and the 7 dwarfs (Zapatos rojos y los siete enanos) es algo más que una versión de la clásica Blancanieves... Al menos en teoría, pero sus primeros anuncios no han podido ser más desafortunados.

“¿Qué pasaría si Blancanieves dejara de ser hermosa y los siete enanos no fueran tan bajitos?”, podía leerse en Cannes junto a dos versiones de princesa: una más alta y delgada, otra más baja y llenita.


La polémica

Según ha declarado a Women’s Health el representante de Locus Corporation, es una “comedia familiar, con un mensaje diseñado para desafiar los prejuicios sociales relacionados con los estándares de belleza física en la sociedad, haciendo hincapié en la importancia de la belleza interior. Apreciamos y estamos agradecidos por la crítica constructiva que recibimos tras nuestra acción publicitaria. Lamentamos sinceramente la vergüenza que hayamos podido causar a cualquier artista o empresa involucrada en la producción o distribución de la futura película, ya que ninguno tuvo nada que ver con esta creatividad”. Con estas declaraciones, pretendían excluir de la polémica a la protagonista: la actriz Chloë Moretz, que fue señalada directamente por el editor de la revista New York en un tuit que pronto se convirtió en viral.

La famosa modelo Tess Holiday se unió a la discusión en redes sociales y publicaba en Twitter: “¿Cómo un equipo de marketing pudo aprobar esto? ¿Por qué está bien decirle a los niños que ser gordo es lo mismo que ser feo?”. A lo que Chloë Moretz aseguro haber visto todo el material y estar sorprendida y “tan indignada” como el resto.


Qué piensas

Sin embargo, el tráiler de la película publicado en marzo no ha acallado las críticas. Al contrario, parece perpetuar el pensamiento plasmado en los carteles. En él, una Blanca Nieves alta y delgada llega a su casa mientras que dos enanitos la observan escondidos. Se va desnudando y, al quitarse sus tacones, sus piernas se transforman. De repente, aparece una nueva y más curvilínea Banca Nieves ante la mirada horrorizada de los enanitos. Da un trago en su sillón, erupta y dice “¡Ahora puedo respirar!”

¿Qué opinas? El estudio de producción Locus presenta la película como un cuento que lanza un mensaje positivo sobre todos los cuerpos. Blanca Nieves es descrita como “una chica normal nacida en circunstancias extraordinarias”, no encaja en el mundo de princesas (¡ni en sus vestidos!). Blancanienves busca a su padre perdido, pero –en el proceso- “no sólo aprende a aceptarse a sí misma, sino a celebrar quién es, por dentro y por fuera”.

¿Estás de acuerdo con el mensaje de la película y de su promoción? ¿Se ha sacado de quicio la campaña? ¿Lanza el mensaje adecuado a los niños? Queremos saber lo que piensas. Dínoslo en Facebook o en Twitter.


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