Gira tu pantalla para ver la web de Women´s Health

10 libros para regalarte el Día de la Mujer

¿Qué es ser feminista? ¿Cómo defendemos la igualdad sin perder el derecho a la diferencia? No te pierdas esta selección de lecturas imprescindibles.
Publicado por Dàlia R. Bonet
Votar
0 votos
10 libros para regalarte el Día de la Mujer
10 libros para regalarte el Día de la Mujer

El día 8 de marzo celebramos la igualdad de derechos de la mujer y conmemoramos su lucha por la participación en la sociedad y en su desarrollo íntegro como personas. De ahí que, para nosotras, una de las mejores maneras de rendir homenaje a todas esas mujeres que lucharon para llegar hasta dónde estamos hoy sea regalándonos libros. Sí, digo regalándonos a nosotras mismas, porque merecemos premiarnos sin esperar que nadie lo haga por nosotras y más en una celebración como esta. La lectura nos hace libres, nos exige pensar y evolucionar, nos permite cultivar nuestra inteligencia y soñar en mundos mejores.

Esta es nuestra selección de lecturas imprescindibles para entender nuestra historia. Lecturas de mujeres que, de forma directa o indirecta, despiertan consciencias.

Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda Ngozi Adichie (Literatura Random House). Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo. Un libro cortito de formato, pero enorme en contenido. 

A propósito de las mujeres, Natalia Ginzburg (Lumen). Es un volumen formado por ocho relatos de mujeres que hablan, lloran, y tienen la malsana costumbre de caer en pozos de vez en cuando. Es un conjunto de relatos que hablan con naturalidad y cotidianidad de espacios de convivencia, de mujeres que buscan casarse, de infidelidades, de madres e hijos. Un must para celebrar el Día de la Mujer.

La Balada del café triste, Carson Mc Cullers (Seix Barral). Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, se reedita esta selección de relatos (y otras obras de la autora), con diseño de cubierta de la ilustradora Sara Morante.  Cullers está considerada, junto a William Faulkner, como una de las mejores representantes de la narrativa del Sur de Estados Unidos. Una obra maestra que no debes dejar pasar.

Un libro para ellas, Bridget Christie (Anagrama). No hagas caso del título. No es solo para ellas. Es para todos. Con su humor inteligente, ácido y combativo y sus reflexiones sobre el feminismo contemporáneo, Christie logra hacernos mirar hacia temas que solo se pueden abordar con un sonrisa. Su libro acaba siendo una reivindicación de cómo la comedia puede convertirse en una arma política. Una denuncia de injusticias flagrantes.

Los días iguales de cuando fuimos malas, Inma López (Lumen). Cinco mujeres que, entre rejas, convergen en única vía para rememorar su historia: la voz de una escritora que halla su cuarto propio en una celda. Es un libro que evoca, desde el encierro, las vidas de las protagonistas y aquello que las ha llevado a terminar presas.

Mi vida en la carretera, Gloria Steinem (Alpha Decay). La autora se dio cuenta de que crecer no tenía por qué significar estar siempre en el mismo lugar. Así comenzó una vida dedicada al viaje, al activismo y al liderazgo, a escuchar las voces de quienes inspiran el cambio y la revolución. Mi vida en la carretera es la historia amena, conmovedora y profunda de cómo Gloria fue creciendo, y con ella también creció el movimiento revolucionario por la igualdad.

Elisabeth y su jardín alemán, Elisabeth Von Armin (Lumen). A partir del 23 marzo podréis comprar en todas las librerias esta preciosidad de libro, edición ilustrada, que fue bestseller en el siglo XIX y vuelve como delicia para el siglo XXI. Para Elizabeth la felicidad está en la libertad de poder elegir libremente los placeres que la hacen feliz: pasear entre las flores y las plantas de su jardín, ver pasar las estaciones, leer y jugar con sus tres hijas, ajena a la rutina doméstica, a los problemas de la servidumbre y a la incomprensión de su marido.

 Por último, el corazón. Margarette Atwood (Salamandra). La desbordante imaginación de Atwood, arropada por un mordaz sentido del humor, da vida a una novela que, si bien gira entorno a la progresiva extinción de la clase media, incide también en los entresijos de la pareja moderna, desvelando de forma inquietante su intimidad, sus crisis, sus demonios y fantasías.

Felicidad familiar, Laurie Colwin (Libros del Asteroide). La protagonista de Felicidad familiar, Polly, es una treintañera neoyorquina felizmente casada y con dos hijos y un trabajo que le gusta. Su vida da un vuelco inesperado cuando se enamora de un pintor algo bohemio: de pronto, las ideas en las que había sido educada y su visión del mundo dejarán de tener sentido.

Tierra sin hombres, Inma Chacón (Planeta). No podíamos acabar esta selección con una novela en femenino. Evasión de calidad y en clave de mujer. Tierra sin hombres es una novela de personajes y de intrigas familiares que se enmarca en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX, en una aldea cargada de supersticiones y de habladurías, lluviosa, pobre; una tierra de viudas de vivos, donde las mujeres ven como sus hombres han de emigrar en busca de una vida mejor, un sueño que a veces se cumple y otras se vuelve contra todos.

 

 

Te recomendamos

Llega la nueva Women’s Health: ¡¡con Marta Hazas!!

En el número de junio te enseñamos a “desconectarte para conectar”...

Pásate a los circuitos de alta intensidad: quemagrasas contrarreloj

Más eficaces, más rápidos y, por si fuera poco, puedes realizarlos en cualquier momen...

Bikinis para las mujeres deportistas

Mix&Match: diseña el bikini capaz de seguir tu estilo de vida...

¿Qué le dirías a tu yo futuro?

New Balance crea Cartas a mi Yo futuro...

Amor por lo Eco

Quién dijo que lo Eco no era asequible...

Lo que tu cuerpo necesita después de entrenar

Recupérate de tu entrenamiento de forma rápida ayudando a restablecer los niveles de ...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.