Gira tu pantalla para ver la web de Women´s Health

Cómo superar una infidelidad

Infidelidad no siempre es igual a ruptura. Descubre las claves para volver a confiar en él.
Publicado por Anna Valls
Votar
2 votos
Cómo superar una infidelidad
Cómo superar una infidelidad

Seguro que eres de las que cuando escucha la palabra infidelidad piensa en ruptura. ¿Crees que no podrías perdonarle? Pues esta noticia te va a sorprender: un estudio revela que, en España, un 51% de las españolas podría perdonar una infidelidad y un 62% de los hombres también. Pero, la gran pregunta es, ¿cómo se supera realmente un engaño?

Muéstrate dispuesta a escuchar

Empecemos por el principio.  Lo primero que pierdes después de una infidelidad es la confianza, por lo que, para que tu relación sobreviva, es fundamental recuperarla. ¿Cómo? Aunque en un primer momento te sientas dolida y poco receptiva, tienes que estar dispuesta a escuchar. Los celos y la necesidad de control son los primeros síntomas que aparecen después de la un engaño. Pero recuerda, lo importante es que ambos entendáis que no hay culpable y víctima, una infidelidad, al fin y al cabo, sucede porque hay algo que no funciona en la relación.
Pídele que sea honesto
No se trata de que le perdones y te olvides del tema. Siéntate con él y pídele que sea sincero. “La clave para superar una infidelidad es conocer las razones por las que ha ocurrido y comprender qué es lo que falla en la relación para poder cambiarlo”, afirma Antonio de Dios, Director del Departamento de Psicología del Hospital Quirón en Marbella.
Según Rosario Linares, psicóloga, psicoterapeuta y directora de El Prado Psicólogos, los motivos por los que una persona es infiel pueden ser muy distintos: “puede que se deba a algún tipo de insatisfacción, discusiones, falta de comunicación o falta de pasión”.
También, añade Linares, hay personas que “son infieles de forma compulsiva debido a un problema personal. Esto puede ocurrir porque tienen un problema de  autoestima y necesitan reafirmarse a través de la conquista,  pero también puede que tengan un problema de adicción al sexo u otros transtornos”.

Intenta entender los matices
Además, hay otras pistas que pueden ayudarte a encontrar la razón de la infidelidad. No es lo mismo ser infiel con un amigo, que serlo con un ex o  con un desconocido. “Cuando se es infiel con una persona a la que no se conoce suele pesar más el atractivo sexual, con un amigo se busca más el apoyo emocional y con un ex esto puede indicar que todavía no se ha olvidado a esta persona”, sustenta Linares.
Tampoco es igual una infidelidad puntual que una que se repite en el tiempo. “En general es mucho más grave una que se repite en el tiempo. Una puntual se puede quedar exclusivamente en el ámbito sexual. Si la infidelidad se repite en el tiempo indica que puede haber algo en la pareja que no te llena. Puede significar que no se trata sólo de una insatisfacción sexual sino que existe una razón que afecta a los fundamentos de la relación”, asegura De Dios.
Cambia el rumbo de tu relación
Conoce las razones, perdona y cambia el rumbo de tu relación. ¿Cómo? “Para poder superar una infidelidad tenemos que estar dispuestos a empezar desde cero, hay que trazar nuevos objetivos y estrategias para reconstruir la relación”, apunta Linares.

Si piensas en revisar su correo electrónico, leer su Whatsapp o controlar cuándo sale de fiesta, olvídalo. No se trata de controlar porque mientras lo hagas, no confiarás nunca en él.

Que no vuelva a ocurrir
Aunque decidas darle otra oportunidad, es normal que sigas dudando y te  preguntes si volverá a serte infiel. Seamos honestas, en esta vida no podemos estar completamente seguras de nada. Sin embargo, mantener una comunicación constante con tu pareja y dejar las reglas de la relación claras ayudará a que no vuelva a ocurrir.
“Una infidelidad es un incumplimiento de un pacto entre los miembros de una pareja. Cada pareja funciona con una serie de pactos, muchos explícitos (los hablan y los negocian) pero muchos otros implícitos (no se hablan, se dan por hecho) y en los segundos es donde nos encontraremos con los conflictos”, afirma Helena Angel, psicóloga y psicoterapeuta de pareja en el IESP.
¿Qué quiere decir esto? Los problemas pueden aparecer cuando no entiendes la infidelidad de la misma forma que tu pareja. Por ejemplo, si uno de los dos considera que tontear y coquetear con otros no es una traición pero el otro sí, es cuando surgen los problemas.
“Una de las claves para evitar una futura infidelidad es volver a negociar los pactos y hacer que sean todos explícitos. Hablar con tu pareja sobre qué estás dispuesta a comprometerte y sobre qué no. Incluso podéis pactar si quieres que te cuente la infidelidad si se vuelve a repetir”, puntualiza Angel.

Recuperar la confianza es posible

Hay muchas más parejas que superan unos “cuernos” de las que pensamos y recuperan la confianza perdida. Todo depende la actitud que se tome ante el engaño. “Si después de pasar una primera fase de enfado, nos aferramos al dolor, utilizamos el engaño como un arma arrojadiza y se instaura el rencor, la relación se deteriora y es fácil que termine en ruptura”, asevera Linares.

Más: La mayoría de mujeres no perdona.
Recuerda: entender las razones de la infidelidad, perdonar y empezar de cero son las claves para superar un engaño.

Tags:

Te recomendamos

Hidrata y recupera después de entrenar

Entrenar en verano con el calor exige una rápida y eficaz hidratación después del eje...

Tres deportes, una prenda

Corre, conquista el gym y relájate con lo último de Reebok, ¡así son las mallas crea...

Descansar bien: el entrenamiento total

Si eres deportista, no vale dormir: consigue un sueño reparador...

La ola del cambio

¿Existe alguna diferencia entre el surf masculino o femenino para que haya existido e...

Las mejores zapatillas para volver al cole

Consigue que los más pequeños de la casa pisen con fuerza en el nuevo curso con las z...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.