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¿Te falta calcio? Responde estas 3 preguntas y averígualo

Si es tu caso, todo tu cuerpo se puede ver afectado
Publicado por TRACY MIDDLETON
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¿Te falta calcio? Responde estas 3 preguntas y averígualo
¿Te falta calcio? Responde estas 3 preguntas y averígualo

El calcio es uno de nuestros grandes aliados. Es “el elemento mineral más importante del hueso” como explican en la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOAR). Un elemento que ayuda a nuestros huesos a  crecer fuertes y a nosotras, a mantenernos sanas. Pero si sufres una deficiencia, todo tu cuerpo puede sufrir las consecuencias.

Y es que, más allá de lo que ya sabemos, el calcio también ayuda a nuestro cuerpo a controlar los coágulos de sangre facilitando que el sistema nervioso envíe mensajes, nuestros músculos se contraigan y así se regule la presión sanguínea. Así que, preocúpate de que tu cuerpo obtenga la cantidad de calcio recomendada, (1.000 mg diarios en adultos de entre 19 y 50 años)

Lo peor es que es posible que no te des cuenta que hay un problema hasta que sea demasiado tarde. "Generalmente no tenemos síntomas de deficiencia de calcio en la dieta hasta que los huesos empiezan a debilitarse (su densidad ósea), entonces sufres osteoporosis y las fracturas se suceden" explica Andrea J. Singer, directora del departamento de atención primaria y densitometría ósea en mujeres en el Hospital de la Universidad de Georgetown en Washington (Estados Unidos).

Dicho esto, la doctora sostiene que hay algunas señales muy sutiles que pueden revelarte una falta de calcio. Para salir de dudas de forma rápida, vamos a hacerte algunas preguntas. Si tu respuesta es sí, considera el hacerle una visita a tu médico y pedirle una analítica.  

1. ¿Sueles tener rampas mientras duermes?

El calcio es un electrolito, un nutriente que transmite impulsos eléctricos a los músculos. Sufrir deficiencia de calcio puede hacer que las terminaciones nerviosas tengan descargas fácilmente y sean más propensos al espasmo, según Singer.

Estirar bien los gemelos, los isioquitibiales y los cuádriceps antes de acostarte puede ayudarte a calmar los calambres, según la Clínica Cleveland.
 
2. ¿Tienes muchas caries?

El dato contundente: el 99% del calcio que hay en tu cuerpo se encuentra en los huesos y en los dientes, según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Cuando tu dieta contiene poco calcio, puedes sufrir riesgo de caries dental y caries. Un estudio publicado el Journal of Periodontology descubrió que las personas que ingieren menos de 500 miligramos de calcio al día (aproximadamente, la cantidad de una taza de yogur) son casi dos veces más propensos a tener periodontitis, también conocida como la enfermedad de las encías, frente a los que toman la cantidad recomendada.


3. ¿Tus uñas se debilitan continuamente?

Las uñas, como los huesos y los dientes, necesitan suficiente calcio para crecer fuertes y sanas. Si notas que tu manicura tiene problemas y no se ve bien, podría ser una señal de que no comes suficientes alimentos ricos en nutrientes. "La comida es la mejor fuente de calcio", asegura Singer. Si crees que te estás quedando corta con la cantidad recomendada, no dudes en comer más productos lácteos (recuerda que la leche, el yogur y el queso son ricos en calcio), vegetales verdes como la espinaca y la col rizada y alimentos enriquecidos. Algunos zumos, alimentos para el desayuno, leche de soja (asegúrate de agitar bien el envase ya que el calcio puede asentarse en el fondo del cartón), los cereales, el pan, los snacks… todo tienen calcio y pueden ser buenas opciones.


MÁS: Hábitos que dañan tus uñas


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