Gira tu pantalla para ver la web de Women´s Health

¿Eres supersticiosa? Si quieres ganar, quizás debas serlo

¿Cuándo tu rutina de entrenamiento puede ser un problema?
Publicado por Patricia Cantalejo
Votar
0 votos
¿Eres supersticiosa? Si quieres ganar, quizás debas serlo
¿Eres supersticiosa? Si quieres ganar, quizás debas serlo

Serena Williams bota la pelota cinco veces antes de sacar, la ciclista británica Laura Trott moja sus calcetines antes de competir, Messi solo salta al campo de juego cuando ya han entrado todos… Por no hablar de todos los rituales de Rafa Nadal.

Los deportistas suelen tener muchas “manías”, ya que son personas sujetas a rutinas en sus entrenamientos. El día de la competición se levantan a la misma hora, planifican el desayuno para que no les falte nutrientes a lo largo del día…, pero también hay una pequeña carga psicológica. Estos pequeños rituales nos ayudan a creer que tenemos todo bajo control. Por si no lo sabías, los animales también son supersticiosos y repiten los comportamientos que les han permitido conseguir alimentos, etc. Es un signo evolutivo. “Nunca convencerás a un ratón que un gato negro no trae mala suerte”, decía Graham Greene.

Sin embargo, cuándo una superstición se puede convertir en tu enemigo…

El problema radica cuando creamos lo que los psicólogos llaman “una correlación ilusoria”. Creemos que dos acontecimientos están conectados porque alguna vez coincidieron. Sin embargo, no siempre ocurre esta relación causa-efecto. Además, nos solemos acordar siempre cuando hicimos nuestro pequeño “ritual”, pero olvidamos las veces en que no lo hicimos. Las manías se convierten en un peligro si implican a terceros. Por ejemplo, si ya no te vale con besar la medallita y tienes que conseguir que lo hagan dos del equipo contrario.

Cuando se tiene una superstición, se es completamente consciente e, incluso, podemos afirmar racionalmente que se trata de un comportamiento absurdo. Los psicólogos recomiendan exponerse y retar a lo que consideramos “estar desprotegidos”: ¿qué pasa si hoy no juego con mis calcetines de la suerte? Sin duda, estarás nerviosa. Es un pensamiento normal, pero, cada vez que comiences a pensar en ello, debes decirte “basta” e intentar cambiar de pensamiento.

Te recomendamos

Descansar bien: el entrenamiento total

Si eres deportista, no vale dormir: consigue un sueño reparador...

La ola del cambio

¿Existe alguna diferencia entre el surf masculino o femenino para que haya existido e...

Mejora tu dieta con los alimentos más frescos

Descubre los beneficios de los alimentos frescos con los expertos de ALDI....

Los beneficios ocultos de las zanahorias

Mejor cocidas que crudas...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.