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¿Por qué deberías llevar plantillas?

En qué casos sería recomendable usarlas y cómo afectará a nuestro cuerpo
Publicado por D.R.B.
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¿Por qué deberías llevar plantillas?
¿Por qué deberías llevar plantillas?

Lo de pisar neutro, pronar o supinar ya más o menos te lo sabes. Y si no lo sabes, lo notas con tus zapatillas, porque cuando corres se te gasta más la parte interior de la planta del pie (pisada de pronador) o la parte exterior (pisada de supinador). Pero ¿qué pasa si no tienes suficiente con la estabilidad que te ofrece una zapatilla de running? ¿Qué ocurre si notas molestias en las rodillas, en lumbares o caderas?

Lo que sucede es que probablemente necesites una ayuda extra que ayude a estabilizar tu pisada. Y aquí es cuando entran en escena las famosas plantillas, a las que hasta hace poco temíamos porque creíamos que son incómodas o aparatosas. Pero la realidad es que el mundo de las plantillas ha cambiado para bien, y ahora existen modelos que se adaptan a las necesidades de la mujer de hoy día, que igual va a trabajar en zapatillas, que al gym o a pasear.

¿Qué son y para qué sirven?

"Las plantillas son aquel elemento tridimensional que nos permite dar equilibrio y estabilidad al pie, a través de un reparto de cargas homogéneo. De ese modo las caderas, la espalda y piernas, o, lo que es lo mismo, las dos columnas que nos soportan, estarán perfectamente equilibradas, como en simetría", asegura Toni Albite, podólogo de Ergodinámica Clínica.

¿Hasta qué punto influye la pisada en el resto del cuerpo?

Pues mucho más de lo que probablemente imaginas. De hecho, cuando ambas piernas están desequilibradas, "hallamos problemas de hernias discales, lumbalgias, trocanteritis, rotaciones de cadera, desviaciones de columna, inflamación de sacro, desgaste de meniscos, etc". Una vez te has decidido a probar el mundo plantillas, toca entender cuándo, cómo, dónde debes emplearlas. Querrás saber si es necesario usarlos para cualquier actividad, o solo para correr, que es cuando tu cuerpo necesita una ayuda extra para paliar el impacto. Pues la respuesta es para todo. Además de un estudio de la marcha, también se puede hacer "un estudio de la alineación de las extremidades inferiores en la marcha y la carrera, y de los apoyos de los pies en posición tanto estática como dinámica", asegura Albite.

La clave está en la simetría

De esto es lo de lo que se encarga Fabrizzio Gravina, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte por la Universidad Católica de Milán y coordinador de readaptación y preparación física en Ergodinámica Clínica. "La valoración física muscular tiene como objetivo de cuantificar de forma objetiva las diferentes asimetrías musculares y de rango de movimiento que tenemos en nuestro cuerpo. La mayoría de las lesiones mecánicas tienen orígenes de asimetrías musculares y articulares", explica Gravina. Según él, estas asimetrías provocan que nuestro sistema esté continuamente intentando compensar las diferencias. Así es cómo se intenta buscar información detallada sobre el funcionamiento muscular para que, posteriormente, "podamos marcar una serie de ejercicios específicos que tienen como objetivo equilibrar los niveles de fuerza de cada zona de nuestro cuerpo", agrega el especialista.

Si decidimos optar por hacernos unas plantillas, ya sea para prevenir lesiones o para corregir alteraciones de la pisada, "también es importante que la musculatura tenga un rol activo a la hora de realizar cualquier gesto deportivo (correr, saltar o caminar). La combinación de una correcta actividad de la musculatura junto con la acción de las plantilla garantiza al paciente una actividad física segura", resume Gravina.

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