Gira tu pantalla para ver la web de Women´s Health

Plantando cara al cáncer de mama desde Instagram

“Las luchas más duras son para las mejores guerreras”
Publicado por Patricia Cantalejo
Votar
55 votos
Plantando cara al cáncer de mama desde Instagram
Plantando cara al cáncer de mama desde Instagram

Te dan la que es, sin duda, una de las peores noticias de tu vida: tienes cáncer de mama. “De repente, tu vida se desmonta, ves cómo se desmoronan tus planes de futuro y tus ilusiones desaparecen. Sientes que pasas de todo a nada en unos segundos y, en un momento, sin darte cuenta, es ‘ese nada’ el que te enseña a vivir. Te hace ver que la vida hay que aceptarla, porque, aunque no lo creamos, hay muchas cosas que no están en nuestras manos”.

Quien habla así es Rocío Valle, una apasionada de la moda y la estética de 30 años que lleva luchando un año con el cáncer de mama. En Instagram, puedes conocer su historia –“su batalla”- desde su perfil @alson_deltacon.

¿Por qué decidiste contar tu historia en Instagram?

“Cuando me dieron la noticia, en un primer momento, estaba muy asustada porque no sabía a qué me iba a enfrentar, y había oído cosas horribles sobre el tema. Me informé mucho por Internet, y un día descubrí a una chica que estaba pasando por lo mismo que yo. Ella incluso tiene un canal de YouTube a través del cual habla sobre esto. Y viendo sus vídeos, en los que contaba cómo había llevado su enfermedad, entre otras cosas, decidí que yo también quería contar lo que me estaba pasando para poder ayudar a todo aquel que, por desgracia, esté pasando por lo mismo”.

“Cuando me diagnosticaron Cáncer de Mama tenía 29 años, ahora tengo 30. Fue a principios de marzo. Después de tener el diagnóstico, la oncóloga me puso un tratamiento de quimioterapia con 2 cliclos de 4 sesiones cada uno, con un total de 8 sesiones. Terminé con la quimioterapia el dia 21 de agosto. Me pudieron dar todas las sesiones porque previamente a cada sesión me hacían análisis para ver si mis defensas iban a soportar otra quimioterapia más”, nos explica.

“Me operaron de una doble Mastectomía Bilateral con reconstrucción y expansores el día 25 de septiembre. Tomé la decisión de someterme a semejante operación porque me hicieron una prueba de genética (ya que en mi familia se han dado demasiados casos) y salió positivo: es decir, la ginecóloga me dijo que tenía un 80% de posibilidades de que me volviera a salir si no me quitaban las glándulas mamarias. Así que no me lo pensé y decidí que no podía volver a pasar por todo aquello”.

¿Algunas cosas han cambiado de manera positiva?

“Vives una segunda vida: la más intensa, la que empieza cuando te das cuenta de que no es eterna. Es entonces cuando lo cotidiano se considera un lujo, cuando das las gracias por vivir un día más, por estar con los tuyos y poder verles... La propia vida te enseña, a veces a base de golpes, que lo esencial, lo más importante, reside en las pequeñas cosas.

El día que me toca sesión de quimio es horrible. Ese día la realidad te golpea y te dice: "Estás enferma." Y, entonces, te preguntas: "¿Cómo he llegado yo hasta aquí?" y te invade la tristeza, pero al salir vuelves a ver la luz y a seguir adelante. Y no sé cómo ni cuándo llegaré a mi fin, pero sí sé que cada día hay que disfrutarlo como si no hubiera un mañana”.

Esta es su historia, pero no está sola. En España se diagnostican cada año más de 260.000 casos. La probabilidad de que una mujer desarrolle un tumor mamario a lo largo de su vida es de una entre ocho.

- Protagonista: Rocío Valle Blázquez - @alson_deltacon.
- Fotografía y postproducción: Maitane Huidobro - @maitanehuidobro
- Maquillaje y estilismo: Marta Núñez de Arenas Rubio - @micuadernodenotas

Te recomendamos

Una cena en casa también puede ser gourmet

Una buena materia prima es sinónimo de éxito....

Tú marcas las reglas, el evento más ‘íntimo’ de WH

¿Y si fuera posible olvidarse de las molestias de la menstruación y además tener meno...

Suunto persenta el Spartan Trainer Wrist HR

Un versátil reloj GPS ideal para mujeres deportistas...

Encuentra tu sujetador perfecto

Cómo el sujetador deportivo ha escrito nuevas reglas de juego...

La revolución post deporte

San Miguel 0,0 Isotónica revoluciona una de las asignaturas pendientes de las deporti...

Amor por lo Eco

Quién dijo que lo Eco no era asequible...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.