Gira tu pantalla para ver la web de Women´s Health

Magnesio, un ‘must have’ para tu salud y tu belleza

Es hora de saber por qué es un mineral imprescindible
Publicado por Marta Sánchez
Votar
0 votos
Magnesio, un ‘must have’ para tu salud y tu belleza
Magnesio, un ‘must have’ para tu salud y tu belleza

A ver si lo adivinas: Es bueno para la función muscular, tiene propiedades antiinflamatorias, permite que tu piel luzca sana y radiante y (lo mejor) está disponible en el mercado. ¿La respuesta? El magnesio. Un must have, tanto para tu salud como para tu belleza.

Para la nutricionista y coach Mónica Mellid, directora del centro Nutricionbilbao, la palabra que mejor le define es “indispensable”. Es el segundo elemento más abundante en el organismo y es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo (¡casi nada!) ¿Las más destacadas? Mellid nos hace la lista: “Ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte a un sistema inmunitario sano y ayuda a mantener los huesos fuertes. También contribuye a regular los niveles de azúcar en la sangre y la producción de energía y proteína.”

¡Pero esto no es todo! Te vamos a explicar por qué este nutriente no puede faltar en tu alimentación diaria.

Pero empecemos por el principio: ¿Dónde se esconde el magnesio? La nutricionista del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Elena Pérez, explica que este mineral se encuentra principalmente en frutos secos, patatas, verduras y hortalizas, aunque destaca por su abundancia en el salvado de trigo y en las pipas de calabaza. Y para que añadas algún ingrediente más a la cesta de la compra, la experta aclara que el magnesio también está presente en especias, principalmente en el eneldo y la albahaca.

Pérez señala que la ingesta recomendada se sitúa en los 300 mg diarios. Y, por suerte, “según los últimos datos, en España aproximadamente se ingiere esta cantidad por lo que se cumplirían las ingestas recomendadas”. ¡Bien! 

Una vez ingerido, el magnesio trabaja los huesos (donde se encuentra la mitad), los músculos y se utiliza para la generación de enzimas (sustancias que activan una reacción bioquímica dentro del organismo).

¡Pero el magnesio debería ser un básico en tu ritual de belleza! Como explica Mellid, “estimula la actividad y el metabolismo celular, por lo que ayuda a la regeneración de la piel. Además, inhibe las sustancias que degradan la elastina, consiguiendo una piel más suave y elástica”. (¡Viva el magnesio!).

MÁS: 5 mitos sobre los alimentación y tu piel

Si eres de las que sigue una dieta sana y equilibrada, no tienes de qué preocuparte. Sin embargo, una ingesta muy baja de magnesio o la pérdida excesiva de este mineral debido a ciertas condiciones de salud (como sufrir la enfermedad de Crohn o fibrosis quística), el alcoholismo, o incluso el uso de algunos medicamentos pueden tener consecuencias negativas en tu cuerpo. Los principales síntomas musculares serían calambres, hormigueo, entumecimiento y debilidad muscular, tal y como señala Pérez.

Y aunque Mellid reconoce que no es habitual sufrir una deficiencia de este mineral, en todo caso, “con una alimentación variada equilibrado y acorde con nuestro gasto energético no es necesaria la suplementación”.

Ya sabes, todo lo que necesitas está en el mercado.

 

RECOMENDACIÓN WH: Y para que trabajar la verdura sea fácil y práctico, aquí tienes una selección de productos que querrás tener en tu cocina.

 

Te recomendamos

Hidrata y recupera después de entrenar

Entrenar en verano con el calor exige una rápida y eficaz hidratación después del eje...

Tres deportes, una prenda

Corre, conquista el gym y relájate con lo último de Reebok, ¡así son las mallas crea...

Descansar bien: el entrenamiento total

Si eres deportista, no vale dormir: consigue un sueño reparador...

La ola del cambio

¿Existe alguna diferencia entre el surf masculino o femenino para que haya existido e...

Las mejores zapatillas para volver al cole

Consigue que los más pequeños de la casa pisen con fuerza en el nuevo curso con las z...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.