Gira tu pantalla para ver la web de Women´s Health

9 síntomas del lupus que las mujeres no deberían ignorar

Gracias Selena por hacer pública tu batalla
Publicado por Ashley Mateo
Votar
1 votos
9 síntomas del lupus que las mujeres no deberían ignorar
9 síntomas del lupus que las mujeres no deberían ignorar

Cuando Selena Gómez hizo pública su lucha contra el lupus en 2015, arrojó luz sobre una enfermedad que afecta a 1,5 millones de estadounidenses, la mayoría de ellos mujeres, según el Centro Nacional de Recursos sobre el Lupus. En España, afecta a unas 40.000 personas.

Sin embargo, el ratio es el mismo: nueve de cada 10 enfermos de lupus son mujeres y se desarrolla durante sus años fértiles (entre los 15 y los 44 años). Devastador si tenemos en cuenta que el lupus es una enfermedad de por vida: “Hay remisiones prolongadas en las que podríamos pensar que hemos curado la enfermedad, pero no hay cura”, dice Jill Buyon, directora de la División de Reumatología del Lupus Center de NYU Langone Health.

Los científicos no están seguros de la causa del lupus (sólo en algunos casos es genético), pero existen tratamientos efectivos para la enfermedad, como medicamentos que sirven también como antipalúdicos. Los síntomas de esta enfermedad también varían enormemente, desde pérdida de peso inexpicable hasta erupciones… Más que un diagnóstico se va dando un proceso de eliminación, por lo que debes marcar como alerta estas señales:

 

1.- Erupción en la cara con forma de mariposa

Es una de las manifestaciones más comunes del lupus. Pero también puede aparecer como otras erupciones fotosensibles, enrojecimiento en muchas partes del cuerpo o incluso pérdida del cabello y lesiones en el cuero cabelludo.

2.- Dolor articular

“El dolor articular ocurre aproximadamente en el 70% de los pacientes y es una de las primeras manifestaciones del lupus”, dice Buyon. No hay que confundirlo con artritis reumatoide: “si bien las muñecas y las manos se ven afectadas de manera similar, la enfermedad no es simétrica. La hinchazón no es muy grande y cadera, espalda y cuello se ven menos afectados”.

El lupus no erosiona los huesos, como la artritis reumatoidea no tratada.

3.- Falta de aliento o dolor en el pecho

Hay manifestaciones del lupus en la que se ataca el revestimiento de los pulmones, lo que provoca que el líquido se filtre y rodee los pulmones, nos explica este especialista. Por eso duele al respirar: “en algunos casos, puede ocurrir alrededor del revestimiento del corazón, lo que se denomina pericarditis”.

4.- Problemas renales

Es una de las principales complicaciones del lupus. Por eso, los médicos dividen los casos de lupus entre los que tienen afectación renal y los que no. “Esta es una manifestación importante de que los anticuerpos atacan a los riñones y el paciente puede necesitar diálisis o un trasplante”, nos concreta (como el que se sometió Selena Gómez).

5.- Problemas mentales

Son menos comunes, pero también ocurren: “algunas personas desarrollan convulsiones, confusión, dolor de cabeza o manifestaciones neurológicas menos específicas”, dice Buyon. “El sistema nervioso central puede verse afectado por el lupus”.

6.- Anemia

El lupus afecta directamente al sistema inmunológico, que está formado por células sanguíneas. “Algunas personas manifiestan un recuento muy bajo de glóbulos blancos (las células que protegen el cuerpo), puede tener un bajo recuento de plaquetas o puede sufrir una anemia, porque los anticuerpos estén atacando sus células sanguíneas”, nos explica.

7.- Fatiga

Estar cansado no es raro y no es específico del lupus. Pero, con todo lo que sucede en el sistema inmune, no sería raro que aparezca la fatiga.

8.- Fiebre

A menudo se da fiebre cuando hay una erupción de lupus, y esta no supera los 38º. “Es otro síntoma no exclusivo del lupus, pero puede acompañarlo”, dice Buyon. Si su fiebre no desaparece o sigue volviendo, acude a tu médico.

9.- Pérdida de peso

La pérdida de peso puede ser un indicador de una serie de enfermedades graves, incluso el cáncer. En el caso del lupus, cuando el sistema inmune del cuerpo se enciende, “puede afectar a la tiroides y a ciertas hormonas, lo que podría provocar una pérdia de peso”, explica Buyon.

Si experimentas una pérdida de peso extraordinaria, habla con tu médico para llegar al fondo del problema.

Te recomendamos

New Balance Fit Night Out by Women’s Health llega a Málaga

La gran noche del fitness tiene nuevo destino...

Lo que no sabes de las dietas detox

Son rápidas, supuestamente efectivas… y potencialmente peligrosas. ¿Sabes lo que le p...

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de hacer ejercicio?

¿Has dejado de ir al gimnasio? ¿Hace un mes que colgaste las zapatillas de running? P...

20 trucos capilares para chicas deportistas

Dos gurús te harán ganarle la batalla a tus bad hair days incluso en tus sesiones de ...

Amor por lo Eco

Quién dijo que lo Eco no era asequible...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.