Gira tu pantalla para ver la web de Women´s Health

Atención: la candidiasis también puede ser oral

Todo lo que tienes que saber sobre esta infección
Publicado por Women's Health
Votar
0 votos
Atención: la candidiasis también puede ser oral
Atención: la candidiasis también puede ser oral

Por desgracia, casi todas las mujeres estamos familiarizadas con la candidiasis, una enfermedad infecciosa de la piel y de las mucosas causada por un hongo. Y decimos que estamos familiarizadas con ella cuando se trata de nuestra vagina, pero ¿sabías que también puede aparecer en tu boca? Sí, sí, has leído bien: EN LA BOCA. Y aquí están todos los detalles.

 La candidiasis oral es una infección causada comúnmente por un crecimiento excesivo de un hongo en la boca y, algunas veces, en el esófago, según Elizabeth R. Roth, profesora asistente de medicina en Harvard Medical School. Y según los expertos, este hongo existe de forma natural en nuestra boca, pero en ocasiones, lo expulsamos, por así decirlo.

 Y es "el mismo organismo que causa las infecciones vaginales en las mujeres", dice Amita Gupta, M. D., directora adjunta del Centro de Educación para la Salud Clínica Global, la división de enfermedades infecciosas, en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

 Los síntomas pueden incluir  desde "lesiones de color blanco cremoso en la parte de arriba o detrás de la boca", a lesiones con una "apariencia de requesón o enrojecimiento," según Gupta. Por su parte, Roth señala que los que la tienen pueden experimentar una "sensación de tener lana" en la boca o tener dificultad a la hora tragar.

 ¿Es muy común?

 "La candidiasis bucal se observa con mayor frecuencia en pacientes inmunodeficientes", como los que están recibiendo tratamiento de quimioterapia, los que tienen SIDA o personas con otros problemas de salud graves como la diabetes no controlada, explica Roth. Esto se debe a que un sistema inmunitario debilitado es más vulnerable ante la infección. Las personas que toman esteroides inhalados, como medicación para el asma, o esteroides orales pueden estar más predispuesto a la candidiasis oral, ya que pueden llegar a sacudir el equilibrio natural del hongo que habita en la boca. Por ello, Roth recomienda a aquellas personas que utilizan inhaladores que se enjuaguen la boca después de usarlos.

 MÁS: Cuida tu salud oral

 También es común que los antibióticos que matan bacterias en individuos sanos provoque la candidiasis bucal, como explica Marie- Elizabeth Ramas, médico de familia  en Mount Shasta, California. Por ello, si estás tomando antibióticos, puede ser útil tomar probióticos para ayudar a mantener el equilibrio de las bacterias que se necesitan en la boca.

 ¿Cómo puedes deshacerte de él?

 Visita regularmente a tu dentista, intenta hacer una dieta sana y equilibrada y ser muy diligente con tu higiene bucal. Es lo mejor para ayudarte a prevenir este problema. Algunos casos se pueden tratar con remedios caseros como hacer gárgaras con agua salada. Pero si no notas mejora al cabo de unos días, pide cita con tu médico para descartar problemas más graves.

 En el caso de personas sanas, los antimicóticos (tratamientos que pueden evitar el crecimiento de algunos hongos o incluso su muerte) pueden ser de ayuda. Dicho esto, la candidiasis puede ser indicativo de problemas de salud graves. Por ello, es tan importante consultar a un profesional. Puede que no sea nada, pero mejor despejar dudas.

 MÁS: Tricomoniasis: qué es y su relación con los picores vaginales

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.