Gira tu pantalla para ver la web de Women´s Health

La fibromialgia: la enfermedad de las ejecutivas

Cuando tienes que vivir con un dolor crónico
Publicado por Roser de Tienda
Votar
0 votos
La fibromialgia: la enfermedad de las ejecutivas
La fibromialgia: la enfermedad de las ejecutivas

La fibromialgia nos afecta principalmente a las mujeres de 20 a 50 años, edad en la que la gran mayoría estamos en el momento más estresante de nuestras vidas, acabando estudios, trabajando, siendo madres y conciliando lo imposible. El 6% de la población mundial la padece y, de ella, el 90% de los casos se presentan en mujeres.

La fibromialgia es una enfermedad crónica. Es una alteración de los mecanismos del dolor del sistema nervioso, afectando principalmente al sistema musculo-esquelético. Su principal síntoma es un dolor general, que no mejora ni con el descanso, ni los analgésicos, haciendo muy difícil mantener una vida normal sin deprimirse.

El estrés como detonante de la fibromialgia

Todas sabemos que nuestra vida no es fácil. La mayoría de nosotras tenemos una vida llena de responsabilidades a la que añadimos la pesada carga de “la culpa” por no llegar a todo como nos gustaría, es decir, bien. De hecho, al final de la década de los 90’s se empezó a diagnosticar la fibromialgia como “la enfermedad de las ejecutivas”, porque afectaba casi siempre a mujeres adultas, activas, con una vida profesional y personal autoexigente y con muchos compromisos a su cargo. El problema de vivir continuamente estresadas es que a largo plazo el estrés resulta en un desequilibrio de todos los sistemas orgánicos, desencadenando procesos de inestabilidad emocional, haciendo nuestro cuerpo más vulnerable a la enfermedad.

Nuestro imparable diálogo interno

Los pensamientos no sólo nos dan dolor de cabeza. Nuestra voz interna, esa especie de conversación continua que tenemos con nosotras mismas, afecta a todo nuestro cuerpo, porque cada célula se mueve con la cadencia de las actitudes y las emociones que desencadenan y, sin darnos cuenta, crean un patrón corporal de respuesta.

Y es que, cuando nos estancamos en una situación o estamos resentidas por lo que pasa, esos pensamientos actúan como estresores de nuestros sistemas y el cuerpo empieza a manifestar lo que no somos capaces de decir en voz alta.

La relación profunda que existe entre el cuerpo y la mente puede hacer que una enfermedad progrese o se estanque. Es decir que, tu fuerza vital, tu optimismo, tu alegría por la vida aún en circunstancias extenuantes como el dolor crónico, puede hacer que la fibromialgia progrese y sea algo llevadero o agotador.

Mejora tu relación con la fibromialgia

• Escúchate y haz siempre lo que puedas hacer
• Si puedes, delega las tareas físicas más pesadas de la casa
• Cuando sientas estrés o tensión haz algo que te relaje y te divierta
• Concédete el permiso de descansar, no seas tan exigente contigo misma
• Cuenta con un equipo multidisciplinar: endocrina, nutricionista, quiropráctica y psicóloga te ayudarán a mejorar tu calidad de vida.
• No te calles, di lo que piensas y lo que necesitas, te sentirás mucho más aliviada y los demás sabrán en qué te pueden ayudar. Eso disminuirá la tensión.

Nuestros sentimientos nos afectan en todo lo que hacemos. Vivir con dolor crónico es difícil, pero debemos reponernos e intentar vivir con asombro y aceptación. Asombro porque la vida es la que es, y a veces, no entendemos por qué nos pasa esto a nosotras y aceptación por que lo ideal es ir resolviendo uno a uno los retos que la vida nos presenta y no estar tristes o enfadadas por lo que nos pasa. Pocas veces podemos cambiar el curso de una enfermedad, pero sí que podemos decidir con qué emociones vamos a responder ante ella. Si te conectas contigo misma e intentas ver cómo tú misma puedes ser un elemento activo en tu mejoría, poco a poco conseguirás ayudarte desde dentro hacia afuera, que es desde donde se produce la verdadera curación. TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR CÓMO SUPERÓ SU FIBROMIALGIA CON PURE BARRE

 Roser de Tienda, licenciada y máster en quiropráctica, es especialista en salud de la mujer y niños.

Te recomendamos

Descansar bien: el entrenamiento total

Si eres deportista, no vale dormir: consigue un sueño reparador...

La ola del cambio

¿Existe alguna diferencia entre el surf masculino o femenino para que haya existido e...

Mejora tu dieta con los alimentos más frescos

Descubre los beneficios de los alimentos frescos con los expertos de ALDI....

Los beneficios ocultos de las zanahorias

Mejor cocidas que crudas...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.