Gira tu pantalla para ver la web de Women´s Health

Estómagos delicados a prueba de viajes

Tips para que la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa no te amarguen las vacaciones
Publicado por Marta Sánchez
Votar
0 votos
Estómagos delicados a prueba de viajes
Estómagos delicados a prueba de viajes

Todos tenemos la mente puesta en una cosa: las vacaciones. Y solemos salir por la puerta con un todo bajo o control, siempre y cuando la economía y la salud nos dé una tregua. Pero más de 130.000 españoles sufren una enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa) por la que tienen que planificar mucho más su escapada para que un posible brote no les amargue el dulce. 

Son dos enfermedades, con un nombre demasiado técnico, que se caracterizan por provocar trastornos inflamatorios crónicos de causa desconocida y que afectan al aparato gastrointestinal. ¿Las consecuencias? Diferentes manifestaciones clínicas como dolor abdominal, diarrea o sangre en las heces. 

Cada año se diagnostican en España 2.000 casos nuevos de la enfermedad inflamatoria intestinal, según datos de la Asociación de enfermos de Crohn y colitis ulcerosa (ACCU España). Su vicepresidente segundo, José Ramón García, explica que “no hay nada específico que haga pensar que una persona va a sufrir esta enfermedad congénita” (que por congénita entendemos que se nace con la predisposición de padecerla en un futuro), pero sí hay rangos de edad en los que es más habitual: un primer grupo con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años; un segundo, entorno a los 40 años y un tercero, sobre los 60 años”.

Los expertos recomiendan viajar en periodos de remisión de la enfermedad, que como apunta García, “cada paciente sabe cuándo es por las diarreas, los dolores excesivos o las pérdidas de sangre”. Pero hay que tener en cuenta que “un viaje es el momento idóneo para que aparezca la enfermedad por el estrés de preparar la escapada”. Y como dice el refrán, mejor prevenir que curar. Por eso, las personas con enfermedad inflamatoria intestinal deben seguir estas pautas para que nada les arruine las vacaciones:

ANTES DE VIAJAR

1. Visita obligada al médico. Hay que informar del destino, la duración y las fechas con varios meses de antelación por si se necesitan vacunas o algún tratamiento profiláctico.

2. Ve documentada. Lleva contigo un informe actualizado de la enfermedad que padeces y la medicación que puedes tomar. No está de más incluir datos del centro médico por si se tienen que poner en contacto con ellos.

3. Los medicamentos, a mano. Y si viajas a otro país, lleva un certificado médico que describa tu situación para pasar el control de seguridad sin problemas.

4. Infórmate antes de llegar. Averigua qué médico y qué hospital tienes asignado en el país de destino ante cualquier imprevisto. También es importante contar con unas instrucciones de tu médico en caso de que se sufras un brote.

DURANTE EL VIAJE

1.Cuidado con lo que comes y bebes. Si vas a visitar un país tropical, ya sabes que lo más recomendado es beber agua embotellada, ingerir alimentos bien cocinados, nada de crudos, evitar los helados y pelar toda la fruta. Además, es muy importante que te mantengas bien lejos del té y del café por ser dos bebidas estimulantes.

2.  Mucho agua. Debe ser el mantra habitual, pero si sufres un brote, más que nunca. Evita deshidratarte y poder diferenciar un brote de una gastroenteritis común.

3.  “No puedo esperar”. Así se llama la campaña que ACCU Catalunya lanzó en 2013, un proyecto con el que se entrega una tarjeta a las personas que necesitan utilizar cualquier lavabo de forma urgente. Pero como en el extranjero no te harán ni caso con esa tarjeta, desde la asociación recomiendan que planifiques las rutas y excursiones teniendo en cuenta la ubicación de aseos y estaciones de servicio. Países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia o Francia cuentan con webs y apps para geolocalizar los lavabos más cercanos.

DESPUÉS DEL VIAJE

1. De nuevo, al médico. Pide cita con tu gastroenterólogo para realizar un estudio y comprobar que todo está bien.

 

Una decálogo imprescindible para que estas vacaciones de lo único de lo que te tengas que preocupar es de disfrutar.

 

Te recomendamos

Pásate a los circuitos de alta intensidad: quemagrasas contrarreloj

Más eficaces, más rápidos y, por si fuera poco, puedes realizarlos en cualquier momen...

Bikinis para las mujeres deportistas

Mix&Match: diseña el bikini capaz de seguir tu estilo de vida...

¿Qué le dirías a tu yo futuro?

New Balance crea Cartas a mi Yo futuro...

Amor por lo Eco

Quién dijo que lo Eco no era asequible...

Lo que tu cuerpo necesita después de entrenar

Recupérate de tu entrenamiento de forma rápida ayudando a restablecer los niveles de ...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.