Gira tu pantalla para ver la web de Women´s Health

Enfrentarse a una mastectomía

Respuestas a las dudas sobre esta intervención para la prevención de cáncer de mama
Publicado por Dàlia R. Bonet
Votar
0 votos
Enfrentarse a una mastectomía
Enfrentarse a una mastectomía

A raíz de la doble mastectomía a la que se sometió la actriz estadounidense Angelina Jolie  se está hablando más que nunca de este tipo de intervenciones y, especialmente, sobre la decisión de operarse de forma preventiva.

Tal vez tu misma te hayas preguntado "¿qué haría yo en su situación?" "¿me operaría de los dos pechos si supiera que tengo altas probabilidades de padecer cáncer de mama?"

Hablamos con Carmen Guillen, coordinadora de la sección de Cáncer Hereditario de la Sociedad Española de Oncología Médica y oncólogo médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid para resolver dudas al respecto.

¿Por qué se realiza un mastectomía?
Una mastectomía profiláctica se realiza por el riesgo que padece una mujer de desarrollar un cáncer, habitualmente porque se ha detectado una mutación en sus genes. Por tanto nunca se debe considerar una "urgencia", puesto que es un acto preventivo para evitar que aparezca un cáncer en el futuro en una mujer que ese momento está sana.
Antes de someter a una mujer a una mastectomía profiláctica, se le deben realizar pruebas de imagen, mamografías y/o resonancia magnética, para saber que no tiene un cáncer de mama en ese momento. Si en esas pruebas se detectara cáncer, la cirugía ya no sería profiláctica, estaríamos realizando una cirugía para el tratamiento del cáncer.
Se puede dar la circunstancia en la que una mujer portadora de una mutación en los genes de susceptibilidad a cáncer de mama (genes BRCA1 y BRCA2) sea diagnosticada de un cáncer de mama, y en este caso considerarse la realización de cirugía de la mama afectada para el tratamiento de su cáncer de mama y una cirugía profiláctica de la mama contralateral, y que ambas cirugías se realicen simultáneamente, en el mismo acto quirúrgico. En esta circunstancia, la necesidad de que se realice la cirugía en un plazo de tiempo breve ( "urgente" ) lo marca el diagnóstico del cáncer de mama, no la cirugía profiláctica de la otra mama.

¿Cuándo debe hacerse la mastectomía preventiva?
La mastectomía preventiva o profiláctica se considera una opción en las mujeres portadoras de una mutación en los genes BRCA1 y BRCA2. El riesgo de cáncer de mama en las mujeres portadoras de una mutación en estos genes se estima que es mucho más elevado que en el resto de la población, pudiendo llegar a ser del 50 al 80% de riesgo a lo largo de la vida.

"Una mujer portadora de una mutación en los genes también puede ser diagnosticada de cáncer de mama, entonces se le practicaría una doble cirugía "

Toda persona en la que se sospeche por sus antecedentes familiares de cáncer puede ser portadora de una mutación en estos genes o tener un síndrome hereditario de cáncer debe remitirse a una Unidad de Consejo Genético en Cáncer o una Unidad de Cáncer Familiar, desde donde se le realizará un asesoramiento adecuado.
Entre las características que hacen sospechar un síndrome hereditario de cáncer de mama y ovario se encuentran las siguientes:
- Cáncer de mama diagnosticado con menos de 30 años.
- Cáncer de mama bilateral, con al menos uno de los dos cánceres diagnosticado antes de los 40 años.
- Cáncer de mama y ovario en una misma paciente.
- Dos casos de cáncer de mama en familiares de primer grado, uno de ellos diagnosticado antes de los 50 años.
- Dos o más casos de cáncer de ovario en familiares directos.
- Un caso de cáncer de mama y otro familiar directo con cáncer de ovario.
- Un caso de cáncer de mama en un varón y otro familiar directo con cáncer de mama y/o cáncer de ovario.
- Familias con 3 o más casos de cáncer de mama, al menos dos de los casos en familiares de primer grado, y en el mismo lado de la familia (por línea materna o paterna).

Si por genética se determina que una mujer tiene altas posibilidades de sufrir cáncer de mama, ¿se recomienda la mastectomía o existen otras opciones? ¿hay alternativas?
En una mujer con un síndrome hereditario de cáncer de mama y ovario por ser portadora de una mutación en los genes BRCA1 y BRCA2, se suelen plantean dos alternativas preventivas:
- La primera es realizar un seguimiento adecuado a su mayor riesgo de padecer cáncer, que se realiza con mamografías y resonancia magnética, comenzando este seguimiento a una edad precoz respecto a la población general, habitualmente a partir de los 25 años o 10 años antes del primer diagnóstico de cáncer en la familia. Esta estrategia de seguimiento intenta detectar precozmente si aparece alguna lesión sospechosa.
- La segunda es realizar cirugías profilácticas para evitar la aparición de cáncer. Entre las cirugías profilácticas que se realizan en estas mujeres portadoras de mutación están la mastectomía profiláctica y la salpingo-ooforectomía profiláctica (extirpación de las trompas y de los ovarios). Las cirugía profilácticas reducen el riesgo de padecer cáncer. La mastectomía profiláctica puede reducir el riesgo de padecer cáncer en más del 90% respecto al riesgo basal de la mujer. La salpingo-ooforectomía profiláctica puede reducir el riesgo de cáncer de ovario y de trompas, pero en mujeres premenopáusicas también reduce el riesgo de cáncer de mama en un 50% respecto al basal de la mujer.

¿Cómo es la vida después de la reconstrucción de mamás?
La mastectomía profiláctica supone un cambio en la imagen corporal de la mujer. Se trata de una cirugía definitiva, dado que se extirpa el órgano, por lo que la mujer debe estar muy bien asesorada por un equipo con experiencia y multidisciplinar, desde el inicio de todo el proceso, incluso antes de realizarse el estudio genético. En general, la cirugía profiláctica, llevada a cabo por un equipo experimentado, suele ser muy exitosa y la mayoría de las mujeres se encuentran satisfechas tras la misma.

Te recomendamos

Nace el smoothie vegetal

Bébete tu ración diaria de salud y equilibrio...

Tú marcas las reglas, el evento más ‘íntimo’ de WH

¿Y si fuera posible olvidarse de las molestias de la menstruación y además tener meno...

Suunto persenta el Spartan Trainer Wrist HR

Un versátil reloj GPS ideal para mujeres deportistas...

Encuentra tu sujetador perfecto

Cómo el sujetador deportivo ha escrito nuevas reglas de juego...

La ola del cambio

¿Existe alguna diferencia entre el surf masculino o femenino para que haya existido e...

Las mejores zapatillas para volver al cole

Consigue que los más pequeños de la casa pisen con fuerza en el nuevo curso con las z...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.