Gira tu pantalla para ver la web de Women´s Health

Descansar bien: el entrenamiento total

Si eres deportista, no vale dormir: consigue un sueño reparador
Publicado por Women's Health para MAXCOLCHON
Votar
3 votos
Descansar bien: el entrenamiento total
Descansar bien: el entrenamiento total

Descansa para entrenar

Establecemos tiempos, marcas, cuidamos nuestra nutrición, pero nos olvidamos de contabilizar las horas de sueño de calidad, de descanso reparador. Sí, el sueño repara nuestra piel y nuestros músculos, ya que la Hormona del Crecimiento –que se encarga de reparar y generar tejidos- se libera durante las fases de sueño profundo.

Las mujeres deportistas necesitan más horas de sueño que el resto. Te damos 8 motivos para que cuides tu descanso al igual que planificas tus entrenamientos:

1.- Para mejorar tu resistencia aeróbica. Da igual que te machaques en el gym, si no duermes lo suficiente no progresarás. Varios estudios realizados por la Universidad de Standford (EE.UU) demostraron que los atletas que dormían 10 horas en período de competición mejoraban siempre sus tiempos.

2.- Para no lesionarte. Como te hemos contado, tus músculos necesitan blindarse y lo hacen mientras duermes.

3.- Para eliminar toxinas innecesarias. Nuestro cuerpo aprovecha el descanso para resetear el organismo. Además, nuestro sistema inmunológico se refuerza y combate de manera más eficaz los gérmenes.

4.- Para controlar el peso. Si tus ritmos circadianos se alteran, tu cuerpo segregará en exceso la temida ghrelina: la hormona que incrementa el apetito. Además, si duermes poco, disminuyen tus niveles de leptina, la hormona que te hace sentir llena. Eso explica que -tras una noche en blanco- asaltes sin control tu nevera. Según un estudio de la Clínica Mayo, cuando la gente duerme 80 minutos menos de lo habitual, ingiere una media de 549 calorías extra al día siguiente.

5.- Para evitar enfermedades. Este estudio está relacionado con el punto anterior: según la Universidad de Harvard, las mujeres que dormían bien tienen un 45% menos de probabilidades de sufrir diabetes de tipo 2 (la relacionada con la obesidad). Si duermes poco, tu cuerpo es menos sensible a la insulina y se incrementa el riesgo de almacenar grasa extra.

6.- Para proteger tu corazón. Las personas con insomnio tienen tres veces más probabilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca. Esto se debe a que la falta de sueño aumenta los niveles de cortisol –la hormona del estrés- en sangre, lo que a su vez dispara la tensión arterial, la frecuencia cardiaca y el colesterol.

7.- Para ser una buena estratega. Si practicas deportes que requieran una mente ágil, debes cuidar tu descanso. La falta de sueño se asocia con una disminución del rendimiento cognitivo. Empeora tu tiempo de reacción y tu memoria.

8.- Para ser feliz. Dormir bien combate la depresión: si nuestro organismo se relaja segrega más melanina y más serotonina, que contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés.

¿Y cómo planificar un buen descanso?

Necesitas un coach del sueño: un colchón específico para mujeres deportistas. El colchón es básico para conseguir un descanso reparador. Intenta siempre dormir sobre tu lado izquierdo (si eres zurda, sobre el derecho).

Además, elige bien tu colchón. En Maxcolchon se han especializado en el descanso deportivo. En concreto, el Just Sleep ofrece la gama Active, pensada en concreto para mujeres que buscan una “alta recuperación para un alto rendimiento”. Su primera capa está compuesta por una viscoelástica especial, realizada con aceite de soja, que permite aliviar al máximo las presiones de todo el cuerpo y produce un efecto descontracturante. A su vez, una segunda capa, permite que el colchón se adapte a tu silueta y, gracias a sus canales de aireación, evapora el calor corporal y proporciona un descanso más fresco.

Si duermes en pareja, es importante que tu colchón evite que sientas los movimientos del otro y se mantenga estable toda la noche. Y, siguiendo con la ciencia, ¿sabías que la mejor posición para dormir es espalda con espalda? Según un estudio de Proceedings of the National Academy of Sciences afirma que las parejas que sueñan a menos de tres centímetros de distancia son más felices.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.