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Cómo afecta el uso de gadgets a tu salud

Estamos enganchados a la tecnología, y esta adicción también tiene un coste para nuestra salud
Publicado por María Gijón
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Cómo afecta el uso de gadgets a tu salud
Cómo afecta el uso de gadgets a tu salud

Si tu smartphone, tablet y wearebles se han convertido en una extensión de ti misma, puede no solo esté en riesgo tu propio tiempo. Ve tras la pista de tu salud y hazte este chequeo. 

 

Problema: Si no eres capaz de salir de casa sin el móvil, seguramente formas parte del 53% de los usuarios españoles que sufren nomofobia, un desorden que responde a no-mobile-phone phobia. Tal y como explica la psicóloga Carmen Torrado, “las nuevas tecnologías generan adicción y pueden llegar a fomentar otras patologías, como la ludopatía y la adicción al sexo”.

Solución: “No permitas que tu smartphone controle tu vida. Utilízalo solo cuando sea necesario. Por la noche conviene apagarlo y dejarlo en otra habitación”, aconseja Torrado. Pero si eres incapaz de darle al botón de off, al menos controla el tiempo que estás con el móvil. Así evitarás estar una hora cotilleando el perfil de Instagram del nuevo chico de la oficina. 

 

Problema: Si no eres capaz de salir de casa sin el móvil, seguramente formas parte del 53% de los usuarios españoles que sufren nomofobia, un desorden que responde a no-mobile-phone phobia. Tal y como explica la psicóloga Carmen Torrado, “las nuevas tecnologías generan adicción y pueden llegar a fomentar otras patologías, como la ludopatía y la adicción al sexo”.

Solución: “No permitas que tu smartphone controle tu vida. Utilízalo solo cuando sea necesario. Por la noche conviene apagarlo y dejarlo en otra habitación”, aconseja Torrado. Pero si eres incapaz de darle al botón de off, al menos controla el tiempo que estás con el móvil. Así evitarás estar una hora cotilleando el perfil de Instagram del nuevo chico de la oficina. 

Problema: ¿Anoche estuviste viendo Juego de Tronos en tu tablet a oscuras? ¡Ándate con ojo! “La exposición constante y acumulada a longitudes de onda de alta energía (azul-violeta) pueden acelerar la aparición de cataratas y la degeneración macular. Además, la luz azul modifica la liberación de melatonina provocando insomnio”, indica el óptico Enrique Boldu.

Solución: “Parpadea frecuentemente, deja que tu mirada descanse mirando a lo lejos durante 20 segundos cada 20 minutos, ajusta la iluminación ambiental y de la pantalla y utiliza gafas con filtro de azules o aplica filtros protectores a las pantallas de los dispositivos–recomienda nuestro experto– y sobre todo, ante cualquier molestia, haz un examen visual completo”, concluye. Ya sabes, más vale prevenir que curar.

Problema: Si has estado con tu portátil en el metro, ¿de verdad no sabes por qué te duele el brazo? Los vicios posturales que la tecnología está creando empiezan a pasar factura. “Cada vez son más frecuentes las tendinopatías del supraespinoso (hombro) o las epicondilitis (codo)”, explica la fisioterapeuta Sánchez. 

Solución: no juegues a ser contorsionista: “Estas patologías son evitables con un uso correcto de los dispositivos. Al escribir con el móvil, dobla los codos, eleva los antebrazos y mantén los bíceps a ambos lados para no sobrecargar los hombros. En la oficina, regula la altura de la silla hasta que los antebrazos descansen sobre la mesa”. 

 

Problema: Suena un bip, es tu móvil. Palpitaciones aceleradas, ¡ese chico tan sexy del gimnasio te ha escrito! Hasta aquí todo bien, el problema aparece cuando sufres tal ansiedad por recibir notificaciones que llegas a imaginártelas. Los expertos han bautizado este síndrome como el de la Vibración Fantasma. 

Solución: simplemente, tienes que darle un respiro a tu sistema nervioso y dejar de estresarlo con mails absurdos, WhatsApps, mensajes de Facebook y likes de Instagram. Importante: cuando estés acompañada, conecta con el mundo real. Incluso si estás en una cena con amigos puedes proponer el juego de poner todos los móviles en el centro de la mesa y el primero que lo coja, paga la cuenta. Vuelve a reírte de verdad y no emoticonamente

Problema: Si en tu día a día pasas muchas horas sentada, vigila tu postura o cuando te quieras dar cuenta la silla se te habrá tatuado en el culo. “Siéntate con ambos pies apoyados en el suelo, la espalda erguida y los hombros relajados. No olvides activar los abdominales de tal forma que ayuden a mantener la columna lumbar sin hiperextensión (hundida hacia delante) y la zona abdominal sin flacidez”, indica Sánchez. 

Solución: ponte la alarma y cuando lleves una hora sin levantarte, camina hacia el baño, ve a por un vaso de agua o aprovecha para llamar por teléfono a tu madre.

Problema: Un estudio del Departamento de Microbiología de la Universidad de Barcelona nos ha hecho poner el grito en el cielo y coger histéricas una toallita limpiadora. Según esta investigación, la pantalla del móvil puede contener hasta 30 veces más bacterias que la taza del váter. 

Solución: hazte con un pack de toallitas y frota. Eso sí, asegúrate de que no tengan alcohol para evitar que tu piel no se reseque cuando te acerques el móvil a la cara. 

Problema: El móvil se ha convertido en el peor enemigo de tus pulgares. “Este dedo de la mano dominante es sometido a un sobreesfuerzo que puede generar tendinopatías en los tendones extensor y abductor”, alerta nuestra fisioterapeuta.  

Solución: si no escribes 299 letras por segundo no pasa nada. “Utilizar el modo predictivo del teclado de tu smartphone también es una buena opción para ahorrar un número considerable de pulsaciones”, puntualiza la experta.

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