Gira tu pantalla para ver la web de Women´s Health

Aprende a cuidar tu intestino

Habrás oído hablar del Síndrome del Intestino Irritable. Pero con los siguientes consejos podrás prevenir este tipo de patologías digestivas
Publicado por Dàlia R. Bonet
Votar
1 votos
Aprende a cuidar tu intestino
Aprende a cuidar tu intestino

¿Qué es?
La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) define el Síndrome del Intestino Irritable (SII) como un trastorno intestinal funcional. Se entiende por enfermedad funcional aquella en la que los síntomas se producen sin que exista un daño o lesión. Es decir, hay síntomas, pero no lesiones. ¿A qué se deben entonces los síntomas? A múltiples razones. Por citar algunas: la obesidad, el tabaco, el abuso de alcohol, una dieta inapropiada, a la ingesta demasiado rápida de alimentos o el estrés laboral.
Las muestras más evidentes de que una persona padece el SII, antes conocido como el Síndrome del Colón Irritable, son el dolor abdominal, irregularidad en las deposiciones (estreñimiento o diarrea), flatulencia o distensión abdominal.

Ejercicio
Rafael Viceto, fisioterapeuta, apunta que el ejercicio aeróbico con movimiento abdominal te ayudará a mantener a raya los dolores asociados con el SII. Prueba con la elíptica o la bicicleta, en gimnasio o al aire libre. Si no te convence la idea de hacer ejercicio por tu cuenta, puedes apuntarte a danza del vientre, o a clases de gimnasia hipopresiva. Si tampoco resulta, puedes consultar a un osteópata para eliminar molestias en la zona.
Un truco: Si el dolor persiste, hazte un suave masaje en el abdomen en el sentido de las agujas del reloj. Verás que poco a poco el movimiento mejorará el tránsito intestinal.

Alimentos
Si te preguntas si hay alimentos prohibidos, la respuesta es sí. La nutricionista Sandra Manjón explica que debes evitar alimentos flatulentos como las legumbres, coles, coliflor, lechuga; los embutidos, pescados grasos, frituras, grasas cocinadas, el café, helados cremosos, el chocolate, el plátano, el melón y las pasas.
Sí puedes: Los alimentos aconsejables son aquellos ricos en fibras, las carnes asadas, el pescado blanco (dorada, merluza, bacalao, lenguado, o salmonete), los huevos duros, patatas, hortalizas, verduras, frutas, el aceite de oliva y sobre todo, el agua mineral.
Un truco: Mastica los alimentos un mínimo de diez veces. No comas en movimiento, no picotees y no bebas líquido al mismo tiempo que comes.

Si quieres más información sobre cómo cuidar tu alimentación, consulta el decálogo del buen comer.

Tags:

Te recomendamos

Hidrata y recupera después de entrenar

Entrenar en verano con el calor exige una rápida y eficaz hidratación después del eje...

Tres deportes, una prenda

Corre, conquista el gym y relájate con lo último de Reebok, ¡así son las mallas crea...

Descansar bien: el entrenamiento total

Si eres deportista, no vale dormir: consigue un sueño reparador...

La ola del cambio

¿Existe alguna diferencia entre el surf masculino o femenino para que haya existido e...

Las mejores zapatillas para volver al cole

Consigue que los más pequeños de la casa pisen con fuerza en el nuevo curso con las z...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.