Gira tu pantalla para ver la web de Women´s Health

Christina Applegate se hace una doble mastectomía

¿Qué debes saber de los test genéticos?
Publicado por Patricia Cantalejo
Votar
0 votos
Christina Applegate se hace una doble mastectomía
Christina Applegate se hace una doble mastectomía

Hace nueve años, la actriz Christina Applegate fue diagnosticada de un cáncer de mama. Superó la enfermedad y, ahora, ha decidido realizarse una doble mastectomía profiláctica. Además, también se ha sometido a una operación para extirpar sus ovarios y sus trompas de Falopio.

“Mi prima falleció por culpa de un cáncer de ovarios en 2008, y yo puedo prevenirlo. Esa fue mi manera de tomar el control”, ha declarado al programa estadounidense Today. “Es un alivio, es una cosa más que descarto. Ahora, esperemos que no me pase por encima un autobús”, bromeó.

Según comenta, tomó la decisión, tras realizarse unas pruebas genéticas, que dictaminaron mutaciones en el gen BRCA1, que predispone a la aparición de cáncer.

El efecto Angelina

Este tipo de test se disparó desde que la también actriz Angelina Jolie anunciara su mastectomía profiláctica (una operación similar a la que se ha realizado Christina Applegate) tras detectar que tenía un 87% de riesgo de padecer cáncer de mama y un 50% de padecer cáncer de ovarios.

El mismo mes de que Angelina Jolie reconociera su operación (en mayo de 2013) las pruebas genéticas para detectar mutuaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 se dispararon en Estados Unidos en un ¡40%!. Y el boom no ha parado.

Sin embargo, el hecho de tener una mutación de los genes BRCA1 y BRCA2 no significa que se vaya a desarrollar un cáncer o que no se tenga ya. De hecho, antes de someterse a una mastectomía profiláctica, se deben realizar diversas pruebas de imagen, mamografías y/o resonancias magnéticas. También hay que valorar otros antecedentes:

- Cáncer de mama diagnosticado con menos de 30 años.
- Cáncer de mama bilateral, con al menos uno de los dos cánceres diagnosticado antes de los 40 años.
- Cáncer de mama y ovario en una misma paciente.
- Dos casos de cáncer de mama en familiares de primer grado, uno de ellos diagnosticado antes de los 50 años.
- Dos o más casos de cáncer de ovario en familiares directos.
- Un caso de cáncer de mama y otro familiar directo con cáncer de ovario.
- Un caso de cáncer de mama en un varón y otro familiar directo con cáncer de mama y/o cáncer de ovario.
- Familias con 3 o más casos de cáncer de mama, al menos dos de los casos en familiares de primer grado, y en el mismo lado de la familia (por línea materna o paterna).
No se puede acudir a cualquier sitio para que te realicen un estudio genético. Es mejor ser asesorada por una Unidad de Consejo Genético en Cáncer o una Unidad de Cáncer Familiar.

En Estados Unidos, donde la sanidad es un negocio más, hay multitud de clínicas que ofrecen estos servicios, por lo que se ha publicado una web para asesorar sobre cuáles son fiables y cuáles no: National Society of Genetic Counselors. Además, se prohíbe que las compañías de seguros puedan acceder a estos datos.

El negocio de las pruebas genéticas deja fuera a mucha población. Por eso, la propia Christina Applegate ha creado Right Action for Women, que asiste a mujeres que tienen riesgo de contraer cáncer de mama, pero que no tienen dinero para hacer estudios preventivos.

La letra pequeña de los test genéticos

Obviamente, cualquier prueba preventiva es una gran noticia. Sin embargo, como hemos visto, hay que tener cuidado con convertirlos en un negocio sin control. Además, según muchos psicólogos, los test genéticos pueden impactar peligrosamente en los afectados, sea cual sea el resultado.

La ansiedad y la depresión pueden impedir una decisión sensata sobre una cirugía preventiva. Incluso si se descarta la mutación genética muchos sufren la denominada “culpa del superviviente” por no tener una enfermedad que afecta a varios de sus seres queridos. Los médicos también indican que los resultados de las pruebas puede hacer que mucha gente no siga realizándose controles periódicos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 4 SIGNOS DE CÁNCER DE MAMA QUE NO HABÍAS ESCUCHADO ANTES

Te recomendamos

Una cena en casa también puede ser gourmet

Una buena materia prima es sinónimo de éxito....

Tú marcas las reglas, el evento más ‘íntimo’ de WH

¿Y si fuera posible olvidarse de las molestias de la menstruación y además tener meno...

Suunto persenta el Spartan Trainer Wrist HR

Un versátil reloj GPS ideal para mujeres deportistas...

Encuentra tu sujetador perfecto

Cómo el sujetador deportivo ha escrito nuevas reglas de juego...

La revolución post deporte

San Miguel 0,0 Isotónica revoluciona una de las asignaturas pendientes de las deporti...

Amor por lo Eco

Quién dijo que lo Eco no era asequible...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.