Gira tu pantalla para ver la web de Women´s Health

Prepárate para la batalla contra el polen, aunque no seas alérgica

En 2030, una de cada cuatro personas sufrirá sus molestias
Publicado por Patricia Cantalejo
Votar
1 votos
Prepárate para la batalla contra el polen, aunque no seas alérgica
Prepárate para la batalla contra el polen, aunque no seas alérgica

Los expertos ya han avisado: esta primavera (sí, algún día acabará la lluvia) será mucho peor que la del año pasado para los alérgicos al polen. ¿Es tu caso? Si ahora no lo es, también deberías prepararte, ya que cada vez se diagnostican más casos en la edad adulta y se calcula que en el año 2030 el 25% de la población española será alérgica al polen (¡en el caso de las gramíneas seremos el 74%!). Vete preparando el suministro de clínex. Nosotras, para prevenir, ya hemos pedido cita con la experta en Alergología y miembro de Top Doctors, la doctora Audicana Berasategui.

Aquí tienes nuestra entrevista:

1.- ¿Qué condiciones climatológicas son más adversas para los alérgicos al polen?

Las condiciones más adversas son los días de sol y viento y temperaturas de moderadas a altas. De todas formas, cada planta tiene sus condiciones óptimas y, por ese motivo, habitualmente las fechas de polinización suelen ser casi siempre muy similares año tras año.

2.- ¿Cómo actúa un antihistamínico? ¿Qué precauciones debemos tomar si tomamos estos medicamentos?

Los antihistamínicos son un tratamiento sintomático de la respuesta alérgica. No curan la enfermedad, pero sirven para atenuar los síntomas derivados de la liberación de histamina generada en la respuesta alérgica. Hay de muchos tipos, pero se clasifican -sobre todo- en primera y segunda generación. Los comercializados en los últimos años son menos sedativos; es decir, producen menos sueño porque apenas atraviesan la barrera hematoencefálica.

Dependiendo del antihistamínico que tomemos habrá que ver si interactúan con alcohol, hipnóticos u otros fármacos aumentando este efecto sedativo y de somnolencia. Además, algunos antihistamínicos pueden interactuar con otros fármacos en pacientes con otras patologías ( arritmias cardiacas y problemas urinarios, entre otros) produciendo efectos adversos a otros niveles, por lo que siempre es recomendable la supervisión médica.

3.- Alergia y deporte… ¿compatibles o incompatibles? Si haces deporte y sufres alergia, ¿qué precauciones debes tomar?

Si sufres alergia al polen y pretendes realizar deporte al aire libre, deberías consultar la predicción de polen para esos días. Son compatibles, pero se pueden elegir deportes dependiendo de la predicción (salvo que seas deportista profesional) y, además, se debería tener a mano la medicación correspondiente. La sintomatología más grave es el asma y habitualmente se controla bien con el amplio arsenal terapéutico del que disponemos actualmente. Además, si hemos realizado el tratamiento con vacunas previo a la estación, estaremos más protegidos.

Ha habido a lo largo de la historia grandes deportistas alérgicos al polen, uno de ellos es Miguel Indurain, que logró ser una figura histórica haciendo deporte al aire libre.

4.- ¿Podemos paliar los síntomas de la alergia al polen con la alimentación?

A día de hoy no hay estudios científicos que sustenten la hipótesis de que los cambios en la alimentación vayan a producir cambios en la sintomatología de alergia al polen.

5.- Se calcula que en 2030 una de cada cuatro personas será alérgico al polen… ¿por qué se debe ese aumento?

Hay muchas teorías en vigor; probablemente, la alergia en general es un peaje que pagamos por nuestro modo de vida moderno y urbano. En los países del denominado primer mundo el sistema inmunológico está mucho menos entretenido con las enfermedades bacterianas y parasitarias y produce una respuesta exagerada frente a proteínas naturales como son las del polen o los alimentos. Además, algunos pólenes son más alergénicos en las ciudades por la contaminación, sobre todo las partículas diésel, y, por lo tanto, se suman ambos procesos.

6.- ¿La alergia al polen se puede desarrollar en la edad adulta?

Definitivamente sí. La alergia al polen se puede desarrollar en la edad adulta. Aunque es más frecuente en niños y adolescentes, cada vez asistimos a más casos de adultos que desarrollan alergia al polen. También hay que recordar que existe más conocimiento de la enfermedad por los médicos de atención primaria y por los propios pacientes que en otras ocasiones podían confundir los síntomas con un simple catarro. Hay que recordad que el primer nombre que se le asignó a la polinosis fue catarro estival.

Te recomendamos

New Balance Fit Night Out by Women’s Health llega a Málaga

La gran noche del fitness tiene nuevo destino...

Lo que no sabes de las dietas detox

Son rápidas, supuestamente efectivas… y potencialmente peligrosas. ¿Sabes lo que le p...

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de hacer ejercicio?

¿Has dejado de ir al gimnasio? ¿Hace un mes que colgaste las zapatillas de running? P...

20 trucos capilares para chicas deportistas

Dos gurús te harán ganarle la batalla a tus bad hair days incluso en tus sesiones de ...

Amor por lo Eco

Quién dijo que lo Eco no era asequible...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.