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4 señales de que tienes tendinitis

Tu cuerpo te lo está diciendo a gritos
Publicado por Women's Health
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4 señales de que tienes tendinitis
4 señales de que tienes tendinitis

Que si mindfulness, que si ejercicio consciente,... todo esto está muy bien. Pero cuando realmente sientes tu cuerpo es después de un duro entrenamiento.  El sudor y el cansancio son las señales (evidentes) del esfuerzo, hasta que el calor en el hombro o en tus piernas decide quedarse y transformarse en dolor. Y es que hacer el mismo tipo de ejercicio (ir a nadar, salir a correr o montar en bicicleta) puede ponerte en riesgo y acabar con tendinitis, “una patología caracterizada por la inflamación del tendón que es una estructura fibrosa que une el músculo con la articulación”, como explica la especialista en Medicina Deportiva y que además dirige El Deporte en Femenino, Eva Ferrer.

Pero, ¿cómo podemos saber si ese persistente dolor en el hombro es por un simple esfuerzo o esconde algo más? Pues aquí tienes 4 señales de que quizás lo tuyo es una tendinitis.

1. Dolor molesto alrededor de las articulaciones. En comparación con los dolores musculares, la tendinitis es un dolor específico tanto por su localización como por la sensación que genera. El signo más evidente de que se trata de tendinitis es que la molestia está en el tendón. Por ejemplo, la tendinitis en la rodilla se localiza  por encima y por debajo de ella (donde se encuentra el tendón). Recuerda que los tendones conectan los músculos con los huesos, por lo que el dolor se encuentra en el conjunto de la zona, no en el centro del hueso o del bíceps. En cambio, el dolor muscular se siente en el medio del músculo, que será en el medio del hueso, no en la articulación.

2. Dolor durante el ejercicio. Otra diferencia entre el típico dolor muscular y la tendinitis es el momento en el que golpea.  Vaya, que después de un duro entrenamiento es normal que te duela todo…pero no es tan normal que también te duela durante el ejercicio. Así que ya sabes, los problemas en los tendones suelen a aparecer mientras sudas la camiseta  y puede llegar a ser más doloroso según cómo se fuerza la extremidad.

3. Síntoma crónicos.  El dolor post ejercicio que aparece después de seis meses sin hacer un lunge en condiciones es totalmente normal. Nuestro cuerpo se adapta a un esfuerzo y esa es la reacción lógica. Pero si el dolor en la articulación persistente más de dos semanas, la probabilidad de que sea tendinitis aumenta. Entonces, ¿qué puedes hacer? A parte de no dudar en ir al médico, puedes usar un aparato ortopédico para inmovilizar la articulación y el resto del tendón. Además, puedes estirar el tendón o recibir un buen masaje alrededor del tendón y del resto de músculos. Y cuando el dolor desaparezca, no estaría de más que fueras a un programa básico de fuerza para fortalecer tus músculos y tendones y evitar que ese dolor se repita en un futuro.

4. Impotencia funcional. “La imposibilidad de realizar un correcto movimiento puede ser también uno de las señales a tener en cuenta con la evolución de la patología”, puntualiza Ferrer.

¿Y qué hacemos si aparece alguna de estas 4 señales? “Hacer ejercicio con dolor no es lo más recomendable. Es esencial valorar el porqué de ese dolor y buscar la causa para poder gestionar de la mejor manera el problema”, explica la especialista. Nada mejor que consultar a un experto y, por qué no, tener a mano estos y otros consejos como los que encontrarás en el libro Correr sin lesionarse ¿es posible?. Para que ni la tendinitis (ni otros incómodos dolores) condicionen tus marcas.

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