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“Nuestro cuerpo nos acompaña toda la vida y tenemos que tratarlo bien”

Shenai ha conseguido sacar su mejor versión. ¡Hablamos con esta joven que transmite motivación a raudales para que nos cuente cómo lo ha hecho!
Publicado por Women's Health
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“Nuestro cuerpo nos acompaña toda la vida y tenemos que tratarlo bien”
“Nuestro cuerpo nos acompaña toda la vida y tenemos que tratarlo bien”

¿Qué te impulsó a hacer el cambio y tener un estilo de vida más saludable?

“Llevaba un tiempo viendo a gente en Instagram y pensando que quería cambiar y llevar una vida más organizada. Alimentarse bien y hacer deporte es fundamental para rendir bien en el resto de ámbitos de la vida y yo tenía muchas cosas que mejorar. Eso me llevó a leer sobre nutrición y entrenamientos y a pensar que había muchas cosas que no estaba haciendo bien. Además, en la Navidad de 2014, engordé bastante y fue cuando pensé que ya no podía seguir así”.

 

¿Cuánto llegaste a pesar?

“Lo cierto es que no tengo báscula en casa y no sé exactamente cuánto es lo máximo que llegué a pesar, pero es posible que unos 55 kg. No me pesé antes de empezar, pero lo que sí hice -y recomiendo a todo el mundo– es hacerme fotos. Ahí es donde se puede ver el cambio real, ya que un kilo de grasa ocupa mucho más que uno de músculo, por lo que con el mismo peso puedes tener un cuerpo completamente diferente. Ahora, sigo sin tener báscula pero peso unos 50- 51 kg, que es lo que me dijeron cuando me pesaron para hacerme donante de médula (algo que, por cierto, también recomiendo a todo el mundo)”.

 

¿Cómo era tu relación con el deporte?

“Siempre he hecho algo de deporte, desde pequeña, aunque he tenido rachas de más inactividad. En el colegio hacía voleibol, tenis y patinaje. En la carrera no hice prácticamente nada y luego he ido al gimnasio pero sin mucha disciplina. En los dos últimos años ha sido cuando me lo he tomado más en serio y he entrenado todas las semanas un mínimo de tres días. Ahora mismo hago entrenamientos de fuerza y resistencia, también corro”.

 

Háblanos de tu dieta, ¿en qué la has cambiado?

“Ahora soy más consciente del alimento que le doy a mi cuerpo. Antes comía porque tenía hambre y no me preocupaba lo que fuera. Muchas veces eso no te preocupa porque no te ves gorda (o muy gorda) y pasas por alto que es importante lo que le das a tu cuerpo no sólo porque engordes o no, sino principalmente porque tienes que cuidarlo. Nuestro cuerpo nos acompaña toda la vida y tenemos que tratarlo bien para que se mantenga en las mejores condiciones. Ya no como sin pensar, ahora me planifico para llevar una dieta equilibrada, que es lo más importante. No se trata de evitar grupos de alimentos, sino de comer cosas buenas que nos den los nutrientes y la energía que necesitamos para nuestro día a día. Evitar comida procesada, comida basura y fritos; pero siempre sabiendo que podemos darnos un capricho de vez en cuando”.

 

¿Cómo te organizas?

“Para mí la planificación es algo esencial. Tengo una lista de comidas y cenas y cada semana organizo qué voy a comer la siguiente para que el resultado sea variado y equilibrado. Así es mucho más fácil hacer la compra y cocinar. Y creo que para evitar las tentaciones es fundamental tener preparado y a mano lo que tienes que comer, así como hacer cinco comidas al día para no llegar hambriento a ninguna de ellas. Si juntas que llegas con mucha hambre con no tener la comida preparada (o al menos los ingredientes) es muy probable que acabes tomando algo que no debes. Además de esto ahora bebo mucha más agua (y tengo que mejorar) algo que antes no hacía”.

 

¿Qué le dirías a aquellas mujeres que están en una situación similar a la que tú estabas y no se deciden a dar el paso hacia un estilo de vida más saludable?

“Siempre animo a todo el mundo a que lo haga. Lo que más cuesta es ponerse pero merece la pena y, por muy complicado que parezca, lo único imposible es lo que no intentamos. Les diría que hagan un plan inicial porque tener todo programado hace que sea más sencillo. También ayuda tener gente que te apoye y que haga lo mismo que tú. Aunque parezca una tontería, seguir a chicas en Instagram me ha ayudado mucho. Además de hacer buenas amigas con las que ya quedo para entrenar o tomar algo, te da ese extra de motivación para que un día que no tienes ganas te pongas las pilas y salgas a correr, por ejemplo”.

 

¿Cómo definirías tu cambio psicológico?

“Dicen que eres más feliz cuando haces deporte y eso es totalmente cierto. Además, ir cumpliendo objetivos y consiguiendo retos hace que veas más factible el seguir superándote. Ayuda porque te ves mejor, te sientes mejor e incluso rindes mejor en el trabajo. E irse a dormir cansado y sabiendo que ese día has dado lo mejor de ti misma es una gran sensación”.

 

¿Tienes algún referente en el mundo del fitness o la nutrición?

“Comencé con el cambio en serio siguiendo a Kayla Itsines y su guía BBG. Gracias a ella no sólo he conseguido tener la constancia que me faltaba sino que he conocido a gente maravillosa y hemos realizado quedadas en las que nos hemos reunido más de 100 personas para entrenar en el Retiro de Madrid. Esto también puede ser un punto de inflexión para las que estén dudando, venir y entrenar en grupo y compartir experiencias”.

 

¿Cuál es tu próximo reto?

“Tener un objetivo es esencial para poder mejorar. Sin una meta estamos perdidos. Mi próximo reto es la media maratón que se hace de Vigo a Bayona el próximo 2 de abril”. 

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