Gira tu pantalla para ver la web de Women´s Health

¿Qué es la acrilamida?

¿En dónde se esconde y por qué la UE quiere eliminarla?
Publicado por Patricia Cantalejo
Votar
0 votos
¿Qué es la acrilamida?
¿Qué es la acrilamida?

La Unión Europea acaba de aprobar una ley para que la industria alimentaria reduzca la acrilamida en sus productos. Eso sí, de momento es solo un aviso. Las marcas no deben eliminar los alimentos que superen ese límite, pero sí indicarlo. ¿Por qué? ¿Qué es esa sustancia?

Se trata de un compuesto químico que se produce cuando se someten algunos alimentos a temperaturas superiores de 120º. En animales se ha confirmado sus efectos cancerígenos. No solo está en el café: eso sí, la noticia ha tenido más eco después de que un juez en California obligara a Starbucks a poner en sus productos la etiqueta de “riesgo de cáncer”.

De hecho, es una vieja conocida y está en alimentos de consumo habitual como patatas fritas, bollerías e incluso en productos destinados para los bebés, ya que se produce SIEMPRE de forma natural al calentar a más de 120º y en procesos de baja humedad a los alimentos ricos en hidratos de carbono.

Sin embargo, lo importante del nuevo reglamento es que nos va a enseñar cómo preparar los alimentos para evitar ese proceso químico. A partir de ahora, los fabricantes deben exponer en sus envases las instrucciones de cocción ideales.

Como normas generales:

1.- No dejes que la comida se oscurezca mucho, cocínalas en su punto. No pases de los 160-180 grados en el horno y los 160-175 en la freidora o sartén.
2.- Elige café natural, de tueste bajo y filtrado.
3.- Cocina con aceite de oliva (también en la freidora) ya que tiene un punto de ebullición más alto y te permitirá freír a menor temperatura. Fríe con el aceite justo: también así evitarás que el alimento lo absorba.
4.- No tomes la comida quemada, ni demasiado tostada.
5.- Cuando uses el horno, introduce un vaso con agua para aportar humedad.

Recuerda

Cuanto más altos sean la temperatura y el tiempo al cocinar o procesar los alimentos, y menor sea el grado de humedad, más acrilamida; sobre todo en los más ricos en almidón.

Te recomendamos

New Balance Fit Night Out by Women’s Health llega a Málaga

La gran noche del fitness tiene nuevo destino...

Lo que no sabes de las dietas detox

Son rápidas, supuestamente efectivas… y potencialmente peligrosas. ¿Sabes lo que le p...

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de hacer ejercicio?

¿Has dejado de ir al gimnasio? ¿Hace un mes que colgaste las zapatillas de running? P...

20 trucos capilares para chicas deportistas

Dos gurús te harán ganarle la batalla a tus bad hair days incluso en tus sesiones de ...

Amor por lo Eco

Quién dijo que lo Eco no era asequible...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.