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¿Reducir el consumo de sal puede hacernos ganar peso?

Un nuevo libro dice que reducir la sal es una mala idea para tu cintura.
Publicado por Women's Health
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¿Reducir el consumo de sal puede hacernos ganar peso?
¿Reducir el consumo de sal puede hacernos ganar peso?

Es un cuento tan viejo que nos vienen contando y no nos referimos a la peli de Disney de la Bella y la Bestia. Estamos hablando de la sal y de la idea que tenemos presente desde hace ya muchos años de que debemos reducir el consumo de sodio para mantener la presión arterial bajo control y reducir la retención de agua e hinchazón .

Pero en el nuevo libro, The Salt Fix, de James DiNicolantonio, Pharm.D., afirma que reducir la sal puede evitar que perdamos peso. DiNicolantonio comenta que, cuando en el cuerpo se agota de sal, se enciende en nuestro cerebro la alerta “de mayor recompensa” (lo que nos hace sentir increíblemente felices después de comernos un donuts o una bolsa de patatas chips). Por lo que, cuando esta área del cerebro se siente más "hambrienta", es más probable que tengamos ganas de ingerir algo de comer o un postre que normalmente no debería pedirnos el cuerpo. Y esto puede ser un problema si estás tratando de quitarte calorías.

Esta teoría que han hecho expertos Farmacólogos en Bioquímica y Comportamiento se basa en un estudio realizado en 2004 con ratones. Para ese estudio los investigadores hallaron que, cuando los ratones estaban bajos en sodio, un mineral clave para muchas funciones corporales, sus cerebros parecían "sensibilizar" su sistema de recompensas o crear un sistema de recompensas hiperactivo.

¿Debemos hacer dietas bajas en sodio?

Bueno, al igual que muchos otros estudios, este se ha realizado sólo con animales, y se recomienda tomar un grano de sal, dice Keri Gans, R.D.N., C.D.N., autor de "The Small Diet Change". Es cierto que la privación de cualquier ingrediente (incluso la sal) puede causar un aumento de los antojos, los impulsos que nos llevan a comer comida basura son probablemente estimulados por la sensación de restricción y no necesariamente un cambio en la química del cerebro, afirma.

Pero, ¿seguir una dieta baja en sal realmente funciona en contra del objetivo de perder peso? “Depende”, dice Gans.

En primer lugar, no se debe eliminar un solo ingrediente o nutriente para bajar de peso, dice Gans. Centrarse en eliminar la sal de la dieta no va a ser lo que nos lleve a perder peso porque, al hacer esto, estaremos haciendo caso omiso de otros factores nutricionales que son esenciales para la pérdida de peso. En lugar de estar tan pendientes del contenido de sodio de que ingerimos, debemos considerar la cantidad de fibra y proteínas (nutrientes claves para permanecer más llenos durante más tiempo) versus las calorías y grasas saturadas que tiene un producto, dice.

Cuando se hace una dieta baja en sal, el enfoque principal se centra en consumir productos con "sodio reducido" o "libres de sodio". Pero cuidado, porque parecen una buena opción pero estos productos se pueden cargar con azúcares añadidos y calorías, afirma Gans. La eliminación de cualquier ingrediente de la dieta, especialmente cuando es algo que nos gusta, sólo va a ser contraproducente. Por lo tanto, si eres una adicta a la sal, prohibir el sodio en tu dieta probablemente te llevará a tomar decisiones poco saludables y a sabotear tus metas, dice Gans.

También puede ocurrir que necesites una cierta cantidad de sodio para funcionar y mantener la hidratación y el equilibrio electrolítico. Así que, cuando le cortas el grifo a la sal, puedes estar privándole al cuerpo de lo que necesita, dice Lisa DeFazio, R.D. En lugar de eliminar la sal para perder peso o reducir la hinchazón, DeFazio nos recomienda reducir la ingesta de 400 a 500mg por comida.

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DeFazio y Gans recomiendan que tomes snacks como palomitas de maíz de microondas porque nos dan ese plus de sal a nuestro gusto. Además, las palomitas de maíz son bajas en calorías y altas en fibra, que son las claves reales para perder peso. Otras buenas opciones de aperitivos bajos en sal para la pérdida de peso son: pepinillos encurtidos en eneldo, edamame asado, garbanzos asados y nueces ligeramente saladas.

Conclusión: La reducción de la sal sigue siendo una excelente manera de quitarte el peso del agua del cuerpo, pero bajar de 400 a 500 mg una comida puede dejarnos con ansias y esto puede ser peligroso.

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