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Reconoce y supera el hambre emocional

Detrás de cada kilo de más se esconde un vacío emocional.
Publicado por Nessita Arauz
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Reconoce y supera el hambre emocional
Reconoce y supera el hambre emocional

En muchos casos, vivimos presas de la rutina, de las exigencias de una sociedad donde queremos ser superwoman. Cuando llegamos a la edad adulta, cada vez nos damos menos permisos para satisfacer nuestras necesidades emocionales: tendemos a priorizar todo y a todos por delante de nosotras, generando -poco a poco- una sensación de vacío interior. Por eso, no es de extrañar que, después de un largo y duro día de trabajo, casa, niños o incluso los días de poca actividad y aburrimiento, aparezca de repente una imperiosa necesidad de comer, convirtiéndose en un recurso rápido y fácil para sentir placer de manera inmediata.

Son muchas las mujeres que encuentran su principal fuente de motivación en la comida, principalmente en los sabrosos dulces o en la comida basura: comer deja de cumplir su funcionalidad, para convertirse en una “afición” que acaba por hacernos sentir mal, porque sentimos la sensación de pérdida de control ante un hábito que sabemos que no es saludable y puede provocarnos problemas a largo plazo y también porque nuestro estado físico empieza a deteriorarse acumulando kilos de más y mermando poco a poco nuestra autoestima.

En muchos casos preferimos auto convencernos de que el físico no es importante. Sin embargo, paradójicamente guardamos con añoranza nuestros vaqueros favoritos en el armario como si de un tesoro se tratase, con la esperanza de un día volver a entrar en ellos. TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR FITNESS EMOCIONAL: 7 PENSAMIENTOS PARA CONSEGUIR TUS RETOS.  

¡No te engañes!

La sensualidad femenina viene determinada por nuestra genética y, para conectar con ella, necesitamos estar en armonía con nuestro interior, tener confianza en nosotras mismas y sentirnos bien tanto con nuestra forma de ser como con nuestro aspecto físico.

¡Gustarnos es importante!

No se trata de perseguir estereotipos; se trata de que nuestra imagen sea el reflejo de una mujer que se quiere, se cuida, se mima, se siente motivada en su día a día y enriquece su vida de manera productiva independientemente de cual sea su complexión.

No controlar nuestras apetencias, añorar un estado físico del pasado, llevar una vida llena de auto exigencias, no encontrar momentos para estar con nosotras mismas , la sensación permanente de falta de tiempo, hace mella en tu sistema emocional y este vacío acabará llenándose de comida poco nutritiva que te proporcionara una satisfacción momentánea a cambio de un sentimiento de culpa e insatisfacción permanente, que volveremos a tratar de llenar a base de comida de manera compulsiva e insaciante y con sus respectivas consecuencias indeseadas. ADEMÁS: SI TE PLANTEAS ASÍ EL FITNESS CAMBIARÁS DE VIDA. 

¿Cómo distinguir el hambre real del hambre emocional?

Te ofrezco tres pistas claves.
El hambre real aparece de manera progresiva. Sin embargo, el hambre emocional aparece de manera abrupta.
El hambre emocional va ligado a una sensación de ansiedad o estrés y parece no acabar nunca hasta tener sensación de que no cabe más comida en nuestro estómago, fatiga y otros malestares digestivos. El hambre real va disminuyendo a medida que comemos .
El hambre emocional también puede ir asociado en muchas ocasiones a la inactividad o al aburrimiento: aparece entre horas, incluso cuando se ha comido adecuadamente a lo largo del día.
Los días previos a la menstruación, nuestros niveles serotonínicos disminuyen notablemente, con lo que nuestro estado de ánimo se ve afectado y por eso es común tener esta sensación de hambre emocional. Y ADEMÁS: ¿DE VERDAD QUE DEBES COMER CHOCOLATE CUANDO ESTÁS CON LA REGLA?

Seguro que te sientes identificada con estas sensaciones. El primer paso es tomar conciencia y aprender a conocernos un poquito más y mejor en esta situación, que -según datos de un informe del centro médico Dra. Katz- afecta sobre todo a las mujeres y es la principal causa del aumento de peso.
En mi intención de brindarte una mano amiga, te ofrezco los principales tips que pongo en práctica cuando necesito gestionar esos momentos de “hambre loca”.
1- Ocúpate de llenar tu vacío emocional con actividades que te motiven. Dedícate tiempo para leer, hablar con amigos, ver una peli de risa, hacer deporte, cualquier cosa que evite el aburrimiento. ¡¡Aburrirse engorda mucho!!
2- Prueba a beber un vaso de agua antes de echar mano a cualquier comida, a veces, se puede confundir el hambre con la sed y pocas son las mujeres que satisfacen la ingesta de hidratación que necesitamos diariamente.
3- Come 5 o 6 veces al día, regálate 10 minutos cada dos o tres horas para comer algo saludable, así no llegarás a la noche muerta de hambre ni picarás entre horas . Hay personas que sacan este tiempo para fumar, ¿cómo no vas a poderlo hacerlo tú para nutrir tu cuerpo y cuidarte?
4- Cuando sientas hambre, opta por una fruta, una ensalada, cualquier alimento saludable, quizás te sorprenda darte cuenta de que esto no te apetece. Cuando sentimos hambre real, nos “conformamos” con cualquier cosa. El hambre selectiva significa hambre emocional.
5- El hambre emocional pude significar que estás embarazada, esto se debe a nuestros cambios hormonales, Aprovecha el aumento de hambre para nutrirte más y mejor, caer presa del hambre emocional durante el embarazo crea riesgo de diabetes para la futura madre y posibles riesgos para la salud del bebé.
6- Siéntete merecedora de dedicar un tiempo diario para hacer lo que te gusta, te sorprenderá que la actividad, entretenerte, es un remedio milagroso anti hambre emocional. Recuerda siempre que convertirte en una mujer feliz es el mejor regalo que puedes hacerle a tus seres queridos.
7- Haz deporte, el ejercicio diario reduce de manera directa la sensación de hambre emocional.
8- Haz un organigrama y planifica tus comidas saludables para toda la semana así como tus momentos de “caprichos”. No se trata de adoptar una postura radical, sino de disfrutar del placer de comer (a esto se le llama alimentación hedonista). Cuando tú decidas hacerlo, podrás saborear (y no engullir) cada bocado. No nos gusta la comida con sabor a culpa, ¿verdad?
9- El hambre emocional te hace sentir culpable e insatisfecha cuando comes; sin embargo satisfacer el hambre real de manera saludable te hace sentir muy bien contigo misma.
10- Las dietas restrictivas generan efecto rebote: sentirás una necesidad impreriosa de satisfacer tu sacrificio tras acabar la dieta. Un estilo de vida saludable, atendiendo a tus necesidades calóricas, es más que suficiente para que, unido a la práctica de ejercicio físico, consigas estar en un excelente estado de forma.

¡Toda mujer que decida cambiar sus hábitos, se comprometa con su salud y decida alimentarse de manera adecuada e integrar ejercicio físico de manera cotidiana tiene todos los ingredientes para disfrutar de una vida plena, llena de bienestar, vitalidad y energía y, por supuesto, que también merece disfrutar del placer de volver a entrar en esos vaqueros favoritos que le sientan de muerte!

Fitness emocional con Nessita Arauz

Nessita Arauz es nuestra nueva ChicaWH. Cada semana, encontrarás sus artículos en la web de Women’s Health, pero –si quieres saber mucho más del fitness emocional- no te pierdas su nuevo libro: Fitness Emocional. Una potente herramienta de bienestar personal. En él, encontrarás la unión del deporte con la psicología, un amplio estudio de las emociones y las prácticas deportivas que, si lo sumas, te llevará a conseguir el tipo de vida saludable que siempre has deseado.

Madre de dos niñas, Nessita Arauz es doctora especialista en gestión emocional y manejo de la ansiedad, así como entrenadora personal y coach deportiva. Y, si te parece poco, aún saca tiempo para convertirse en campeona de Bikini Fitness, una disciplina que se diferencia del culturismo en el que en vez de valorar el volumen muscular se premia la definición de todo el cuerpo.

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