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¿Es aconsejable seguir una dieta detox a base zumos?

¿La moda de los zumos detox es una práctica inocua o peligrosa?
Publicado por Diana Fraga
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¿Es aconsejable seguir una dieta detox a base zumos?
¿Es aconsejable seguir una dieta detox a base zumos?

Los médicos dicen que no. Los zumos naturales tienen su lugar en una alimentación equilibrada, pero el organismo ya cuenta con mecanismos para desintoxicarse por sí mismo. Irene Torres, del Gabinete de Nutrición Deportiva de Madrid previene contra esta práctica: “No existe un solo alimento que nos aporte todos los nutrientes que nuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento. Una dieta basada solo en zumos supone someter al cuerpo a una restricción calórica que, prolongada en el tiempo, ocasionará déficits de nutrientes”. 

Pero... ¿y ayudan a perder peso?

La respuesta breve es sí. La respuesta larga es que no deberías recurrir a una dieta a base de zumos para adelgazar. Según Irene Torres, “cuando sometemos al organismo a una restricción calórica durante un periodo prolongado, provocamos futuras ansiedades, que desembocan en un efecto rebote, ya que el organismo nos exige los nutrientes de los que le hemos estado privando”. Por otra parte, con una dieta tan desequilibrada pronto entrarás en déficit de proteínas y tu cuerpo tirará de lo que sea, incluidos los azúcares de tus músculos e hígado. Y eso, por si lo dudabas, no es bueno.

Pero, ¿lograré, al menos, unos ojos brillantes y una piel luminosa?

Pues sí. Tampoco vamos a negar los “efectos secundarios” positivos de la ingesta de zumos. Si empinas el codo (saludable), ingieres más vitaminas hidrosolubles, como la C. Y si añades, por ejemplo, aguacate a tu mix, también te harás con un extra de vitamina E, que te dará una piel más resplandeciente. En el caso de que pierdas peso, tu circulación mejorará, lo que redundará en beneficio de tu epidermis. Sin embargo, sentimos decirlo, estos resultados no serán duraderos: “La supuesta mejora de la piel debido al aporte de vitaminas y minerales se lograría de la misma manera siguiendo una dieta en la que abunden los vegetales (en concreto, los ricos en betacarotenos), antioxidantes (vitamina E, selenio…), cereales integrales, frutos secos, semillas oleaginosas, legumbres y ácidos grasos omega 3, y baja en productos procesados, proteína de origen animal y lácteos”, dice Alba Meya, de Nutritional Coaching, Experts en Nutrició. “Y no se mantendrá en el tiempo, porque la salud de la piel, como la del resto de órganos, depende en gran medida de la ingesta diaria equilibrada de nutrientes”.

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