Gira tu pantalla para ver la web de Women´s Health

El secreto de la dieta de colores

Descubre cómo organizar tus comidas en cuatro tonalidades
Publicado por Dàlia Rajmil Bonet
Votar
0 votos
El secreto de la dieta de colores
El secreto de la dieta de colores

¿Te imaginas una dieta en la que se pueda comer de todo sin restricciones de ningún grupo alimentario? Bienvenida a un mundo de colores en el que puedes incluir todo de tipo de alimentos y en el que solo debes respetar las raciones que te correspondan.

Esta es la fórmula que ofrece en su libro La dieta de los colores (Grijalbo), Montse Folch, licenciada en Medicina y Cirugía y miembro del equipo facultativo del Centro Médico Teknon de Barcelona.

portada

"Clasificaremos los alimentos en cuatro colores principales: rojo para las proteínas, vegetales y animales; verde para los vegetales; amarillo para el azúcar y los hidratos de carbono y marrón para las grasas. (…) El azul identificará el grupo de líquidos y los condimentos”. 

Las mujeres siguen una pauta de 3+3+3 (tres alimentos del grupo rojo, tres del amarillo y tres del marrón. La buena noticia, apunta Folch en el libro, es que “el grupo verde es de consumo libre en cantidad y raciones para ambos sexos”.

De qué color es…

Rojo: Alubias, buey, cerdo, conejo, garbanzos, habas, lentejas, lubina, pavo sin piel, sardina, ternera, yogur desnatado,…

Verde: Acelgas, alcachofas, apio, berro, brécol, calabacín, espinacas, lechuga, rábanos, tomate, puerro,…

Amarillo: Berenjena, ciruela, fresas, higos, judía verde, mandarina, mango, níspero, piña, plátano, zanahoria,…

Marrón: aceite de oliva crudo, aceitunas, aguacate, almendras, cacahuetes, mayonesa, nueces, semillas de girasol, etc.

Azul: Alcaparra, mostaza, orégano, perejil, agua, café descafeinado, té, vinagre, tomillo, etc.

“La idea era que se pudiera comer de todo sin restricciones de ningún grupo alimentario (ni hidratos, ni proteínas, no hay nada prohibido), lo único es que se debe repartir por colores y a partir de ahí hacerlo fácil. Es sencillo porque te lo puedes distribuir cómo quieras. Por ejemplo, 2 rojos al mediodía y entonces te queda otra ración para tomar cuando quieras. Es una manera fácil de comer de todo y equilibrado”, anota Folch.

El tema es, según la especialista, intentar ajustar las cantidades de lo que comemos. Los españoles, explica, comemos bien. El problema es que ingerimos excesivas cantidades para el ejercicio que hacemos. Además, “comemos demasiada grasa, sal y azúcar”, asegura.

De dónde sale…

Además de un menú por colores, la obra de Folch recoge consejos para evitar caer en las trampas de las dietas habituales, trucos para distraer el hambre, y cómo llevar a la práctica la dieta de los colores.

Eso, sin olvidarnos, por supuesto, de que lo ideal es que los productos estén madurados en el árbol o en la tierra, y que sean ecológicos. Pero, a partir de ahí, “nos vamos adaptando a los alimentos que tenemos, sin obsesionarnos, pero intentando que los alimentos no estén 10 días en la nevera, o no cortarlos si no pensamos comerlos. Cuanto más cortemos la lechuga, por ejemplo, más se pierden las propiedades y más fácilmente se oxida. Pero sentido común ante todo”, agrega.

En definitiva, el lema de los colores se basa en que no dejes que los obstáculos cotidianos y las dietas restrictivas boicoteen tus probabilidades de éxito. 

 

Te recomendamos

Llega la nueva Women’s Health: ¡¡con Marta Hazas!!

En el número de junio te enseñamos a “desconectarte para conectar”...

Tarro de Chía con Matcha

¡Blinda tu salud a cucharadas!...

Kayla Itsines se pone dura: descubre su BBG Stronger Program

Nueva rutina para el gym y nuevo programa post embarazo...

Apúntate a la Women's Health Fit Night Out by fitbit

Avisada quedas: ya se han abierto las inscripciones...

10 ejercicios con mancuernas para un abdomen plano

Dale al play y no te pierdas este top ten de ejercicios para un vientre de acero....

Total body Workout: más energía en tan solo 4 semanas

Tenemos el plan de tonificación definitivo contra la pereza y la monotonía....

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.