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¿El coco sirve para perder peso?

Toma nota porque será tendencia este 2017
Publicado por DANIELLE PAGE
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¿El coco sirve para perder peso?
¿El coco sirve para perder peso?

Con la llegada del año nuevo descubrimos lo que será tendencia en moda, maquillaje, deporte… ¡y también en alimentación! Y la encargada de desvelarnos lo que se llevará este 2017 en la cesta de la compra ha sido la cadena de supermercados norteamericana Whole Foods, según la cual, éste va a ser el año del coco. Una afirmación que va más allá de la clásica imagen de esta fruta, porque la cadena habla de la mantequilla de coco, el helado, el agua de coco, las chips de coco…. Coco por todas partes.

MÁS: Guía para no renunciar ni a la mantequilla ni al aceite de coco

Pero si ya te estás frotando las manos porque crees que el alimento del año te ayudará a bajar de peso, será mejor que leas la letra pequeña. ¿Realmente merece tanto bombo el coco?

Puede ayudar a controlar los antojos

El coco contiene propiedades que te ayudarán a sentirte satisfecha durante más tiempo. "La grasa del coco contiene triglicéridos de cadena media (TGCM) que ayudan a saciarte”, asegura la dietista Lisa Cohn de la clínica miVIP, en California (Estados Unidos). Además, esta fruta proporciona azúcar para obtener energía rápida, mientras que la grasa se digiere lentamente. Esta combinación ganadora aporta energía y ayuda a controlar el hambre y los antojos.

Cohn recomienda añadir coco fresco a los zumos y batidos así como copos de coco a tus cereales, a las ensaladas o, incluso, a algunos de tus platos cocinados.


Es baja en carbohidratos

Si estás tratando de controlar la ingesta de carbohidratos para bajar de peso (¡recuerda que son importantes y que tu cuerpo los necesita!), que sepas que el coco contienen bajos niveles de este macronutrientes. Por ejemplo, una cucharada de copos de coco sin azúcar contiene 3,5 gramos de hidratos de carbono, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Y puesto que el azúcar de coco es sabroso, de fácil absorción y sin procesar, combina bien con tus batidos naturales y con los alimentos cocinados que se ajusten a tu plan bajo en carbohidratos.


El tamaño de la porción es muy importante

Pero, a pesar de todo lo que has leído hasta ahora, tienes que controlar el consumo de coco, tal y como aconseja la nutricionista Toby Amidor. El motivo es que, a pesar de sus beneficios (saciante y bajo en carbohidratos), el coco sigue siendo un alimento alto en calorías con una gran cantidad de grasas saturadas, como señala la experta. Por ello, si vas a incorporar el coco a tu dieta y quieres bajar de peso, la nutricionista recomienda que la ingesta diaria represente el 10% de la dieta. Así que si tu día a día contiene unas 1.600 calorías, esta fruta tropical no puede representar más de 160 calorías diarias.

Aparte de estas directrices, Amidor recomienda mantener el consumo de aceite de coco a una cucharada por día (120 calorías) y que las raciones de patatas fritas de coco sin azúcar o de copos se limiten a dos cucharadas al día (alrededor de 110 calorías). En cuanto a la leche de coco, tienes que saber que entorno al 35% de su composición son grasas, de las cuales, su gran mayoría son saturadas. Por ello, se recomienda limitar su consumo sin azúcar (reducida con agua) a una taza (alrededor de 110 calorías). Pero si te gusta la leche de coco pura, limitar la cantidad a lo que sería un puñado (90 calorías) con el fin de mantener el consumo de calorías y grasas saturadas bajo control.

La ciencia no ha confirmado que ayude a perder peso

"La grasa de coco es diferente de las grasas tradicionales", explica la nutricionista Susan Bowerman. "Es una fuente de triglicéridos de cadena media (TGCM) que es estructuralmente diferente a la mayoría de las grasas que comemos." Eso significa que metabolizan de manera diferente que las grasas de cadena larga que podemos encontrar en el aceite de oliva o en la carne, tal y como aclara la experta. A diferencia de la grasa en estos alimentos, la del coco no se almacena como tejido graso, y se utiliza para obtener energía, puntualiza Bowerman. En teoría, esto podría ayudar a perder peso, "pero no hay estudios científicos que demuestran que el consumo de coco conduce a la pérdida de peso", puntualiza.

El veredicto

Consumiéndolo en pequeñas cantidades, el coco se puede integrar positivamente en nuestra alimentación e, incluso, en nuestro plan de pérdida de peso (recuerda la regla del 10% y de controlar el tamaño de las porciones). Sin embargo, hacer del coco un ingrediente imprescindible en una dieta poco saludable no tendrá muy buenos efectos en tu cintura.

RECOMENDACIÓN WH: Y si quieres probar el aceite de coco, no hace falta que te muevas del sofá, aquí tienes una selección de productos a buen precio. Como siempre decimos, modera el consumo y ¡atenta a las etiquetas!

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