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¿Qué es la dieta sostenible?

Cuídate para salvar al planeta.
Publicado por Patricia Cantalejo
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¿Qué es la dieta sostenible?
¿Qué es la dieta sostenible?

En la actualidad, el 54% de los adultos de los países desarrollados tienen sobrepeso. La pandemia de la obesidad se extiende a medida que vamos acabando con los recursos disponibles. Si seguimos comiendo como hasta ahora, en 2050 necesitaremos tres planetas para llenar nuestra despensa.

A medida que aumentan nuestros centímetros de cintura, el mundo se desinfla de recursos. Es hora de cambiar de dieta, por nuestro bien y por nuestro entorno. Fijémonos en el consumo de carne: según diversos informes, en los países industrializados ingerimos el doble de carne de la que nuestro organismo necesita (en el caso de Estados Unidos, el triple). La industria agroalimentaria es la responsable de alrededor del 29% de la emisión de gases de efecto invernadero. Para obtener un kilo de carne porcina se emiten 4,8 kgr de CO₂, mientras que para uno de patatas apenas emiten 0,14 kgr.

La producción de carne también tiene unos altos costes en agua. Para generar un kilo de ternera se necesitan más de 15.000 litros de agua, mientras que para uno de manzanas no llega a los 700. Y ADEMÁS ÚNETE AL MOVIMIENTO GREEN.

Pequeños gestos que hacen tu dieta más sostenible:

Es hora de ser más conscientes de lo que comemos. Además, paradójicamente, cuidando el planeta también protegeremos nuestra salud. Estos pequeños gestos que nos comparte VI.P (Asociación de Productores Hortofrutícolas de Val Venosta) te pueden ayudar a llevar una dieta más sostenible:


1. Toma conciencia de qué tipo de alimentos consumes, de su composición, aporte calórico, método de elaboración, procedencia…
2. Consume más frutas, verduras y hortalizas, en detrimento de carnes y lácteos, que –como hemos visto- requieren mucha más agua y emiten más gases de efecto invernadero en su producción.
3. Procura evitar los productos procesados, que suelen emplear grandes cantidades de energías fósiles para su elaboración y usan envoltorios poco reciclables. Además, suelen tener un exceso de azúcares refinados, sal y grasas saturadas, que afectan negativamente al organismo.
4. Planifica los menús, para equilibrar tus ingestas, evita los excesos calóricos y atracones, aprovecha mejor los alimentos y evita desperdicios. ¡¡¡¡Se calcula que cerca del 30% de la cesta de la compra de los europeos acaba en la basura mientras que, según datos de la FAO, 815 millones de personas en el mundo pasan hambre!!!
5. Consume productos de temporada, ya que requieren menos impacto medioambiental en su producción. Te saldrán más baratos, disfrutarás de los alimentos en su momento óptimo y, además, evitarás mucha química para tu organismo. NO TE PIERDAS GUÍA DE FRUTAS Y VERDURAS DE TEMPORADA.

Los lunes sin carne

En el año 2003, se creó el movimiento global Meatless Monday, o lunes sin carne. Se trata de reducir el consumo de estos productos un día a la semana para reducir la contaminación. Se eligió el lunes porque es empieza la semana y somos más proclives a cuidarnos y a planificar nuestros menús, pero puedes elegir el día que quieras. De hecho los franceses lo han trasladado al jueves con el “Jeudi Veggie”. Y NO TE PIERDAS TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE EL CONSUMO DE CARNE Y EL RIESGO DE PADECER CÁNCER. 

 

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