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Dieta laxante de verano

El estreñimiento es un problema que acompaña a muchas mujeres. Por eso te contamos las causas, consecuencias y remedios para combatir las molestias del "voy poco al baño"
Dàlia R. Bonet , 17-07-2017

Si tienes problemas de estreñimiento, seguro que alguna vez has temido que las vacaciones, con los cambios de rutina y de ubicación que implican, pueden alterar tu ritmo habitual de deposiciones.

Por eso, nuestra especialista en nutrición, Noemí Soriano Pascual, médico de medicina estética, y dietética y nutrición en Zen Salud y Belleza, responde a nuestras dudas sobre las causas, consecuencias y remedios para el estreñimiento.

Un 15% de la población sufre estreñimiento crónico y es más frecuente en mujeres (sobre todo durante el embarazo)

¿Qué es el estreñimiento?

Un médico considera que una persona sufre estreñimiento si hace deposiciones menos de 1 vez cada 3 días o le cuesta trabajo evacuar las heces más de 1 de 4 que a a defecar.

¿Existen tipos o grados de estreñimiento?

El estreñimiento es un síntoma y no una enfermedad en si misma. Como síntoma puede ser la consecuencia de múltiples causas: En la práctica, se distinguen dos tipos de estreñimiento: el que “se sufre de toda la vida” (estreñimiento crónico) y el estreñimiento que “aparece de nuevo” (unas semanas o meses). Este último suele estar relacionado con la aparición de un problema en el intestino grueso, la toma de fármacos o un cambio de hábito.

Si tienes problemas de estreñimiento, seguro que alguna vez has temido que las vacaciones, con los cambios de rutina y de ubicación que implican, pueden alterar tu ritmo habitual de deposiciones.

Por eso, nuestra especialista en nutrición, Noemí Soriano Pascual, médico de medicina estética, y dietética y nutrición en Zen Salud y Belleza, responde a nuestras dudas sobre las causas, consecuencias y remedios para el estreñimiento.

Un 15% de la población sufre estreñimiento crónico y es más frecuente en mujeres (sobre todo durante el embarazo)

¿Qué es el estreñimiento?

Un médico considera que una persona sufre estreñimiento si hace deposiciones menos de 1 vez cada 3 días o le cuesta trabajo evacuar las heces más de 1 de 4 que a a defecar.

¿Existen tipos o grados de estreñimiento?

El estreñimiento es un síntoma y no una enfermedad en si misma. Como síntoma puede ser la consecuencia de múltiples causas: En la práctica, se distinguen dos tipos de estreñimiento: el que “se sufre de toda la vida” (estreñimiento crónico) y el estreñimiento que “aparece de nuevo” (unas semanas o meses). Este último suele estar relacionado con la aparición de un problema en el intestino grueso, la toma de fármacos o un cambio de hábito.


Cuándo es un problema

¿Cuáles son las causas?

Se pueden clasificar en primarias y secundarias. Las secundarias son las que tienen una enfermedad causante y las más importantes son las relacionadas con alguna enfermedad del intestino grueso que condiciona un estrechamiento o una dificultad para el paso de las heces (por ejemplo, pólipos grandes, estenosis), las que se relacionan con enfermedades endocrinas (hipotiroidismo, diabetes) y las que se relacionan con enfermedades del sistema nervioso (Parkinson, esclerosis múltiple, etc.). Muchos fármacos de uso habitual pueden también producir estreñimiento.

Sin embargo, la mayoría de los casos, sobre todo de estreñimiento crónico, se deben a un mal funcionamiento del intestino grueso, el recto o el ano.

¿Tiene consecuencias el estreñimiento crónico?

El estreñimiento crónico no produce en general consecuencias graves para la salud. Sólo se asocian a él con frecuencia el desarrollo de problemas anales, especialmente hemorroides y fisuras, que aunque muy molestas, no ponen en riesgo la vida.

¿Existe un tratamiento?

La primera medida es cambiar los hábitos dietéticos. Una dieta rica en fibra (frutas, verduras, pan integral, etc.) y una abundante ingesta de agua pueden solucionar muchos casos de estreñimiento crónico. El ejercicio físico regular también ayuda a mejorar el ritmo defecatorio.

También es muy recomendable tratar de adquirir un hábito en la deposición, acudiendo a hacer de vientre a la misma hora.

A continuación, compartimos la Dieta Laxante de Verano que nos recomienda Soriano para evitar que surgan los clásicos problemas de "no puedo ir al baño":


Menú diario

Desayuno:
*Leche desnatada sola o con una cucharada de cola cao ligh
* Pan restado del total del día o 30 gr. (2 Cucharadas soperas ) de cereales integrales (All Bran o similar) o tres galletas integrales
* Zumo de naranja ( Medio vaso)

A media mañana
* Una pieza de fruta o un zumo de tomate

A media tarde
* Un yogur mejor bìo, o un café con leche.


Menú semanal

Día 1
COMIDA: * Champiñón a la plancha * Dos sardinas a la plancha o cualquier otro pescado azul con lechuga, tomate, cebolla, pepino * Una pieza de fruta

CENA * 50 gr. de jamón serrano magro, tomate natural. * Macedonia de frutas (manzana, pera, Kiwi, con un yogur desnatado y unas gotitas de Cointreau)

Día 2
COMIDA:* Ensalada de tomate, judías verdes, cebolla * Pescado blanco hervido o a la plancha con lechuga * Una pieza de fruta

CENA:* Tomate natural con queso fresco, aderecedo con orégano y ajo en polvo * Pechuga de pollo a la plancha con lechuga * Un Kiwi

Día 3
COMIDA:* Ensalada de patata (pequeña), tomate, zanahoria rallada, pimiento y cebolla * Un cuarto de pollo asado sin piel * Una pieza de fruta

CENA:* Ensalada de endibias (puede sustituirse por lechuga): Endibia, berro, manzana, palitos de cangrejo (3), aderezado con una salsa hecha con yogur desnatado, zumo de limón, sal y pimienta * Tortilla de espárragos (un huevo y una cucharada de leche desnatada) * Una pieza de fruta

Día 4
COMIDA:* Parrillada de verduras (Calabacín, berenjena, champiñón, espárrago, etc) a la plancha * Ternera a la plancha con lechuga * Una pieza de fruta

CENA:* Gazpacho (Descontar pan ) * Pescado blanco hervido o a la plancha con una patata mediana, cebolla, sal , unas gotitas de aceite y una hoja de laurel * Un kiwi

Día 5
COMIDA:* Champiñón a la plancha con ajo y perejil * Pechuga de pollo a la plancha con lechuga * Una pieza de fruta

CENA:* Cogollos de lechuga con espárragos a la salsa de anchoas: colocar en el plato cogollos cortados en cuartos, puntas de espárragos y dos o tres anchoas por persona. Cubrir con una vinagreta ligera, hecha con cebolla, unas gotitas de aceite, vinagre, y trocitos de anchoa. * Una pieza de fruta

Día 6
COMIDA:* Ensalada de lechuga, tomate, pepino, cebolla * Un cuarto de pollo, preparado en cazuela a fuego muy lento con abundante cebolla, ajo, perejil, un vaso de vino blanco, una cucharada de tomate natural triturado, una hoja de laurel, sal y pimienta. Puede sustituirlo por pollo asado o pechuga a la plancha * Una pieza de fruta

CENA:* Tomate natural * 50 gr. de jamón serrano magro con dos rajas de melón

Día 7
LIBRE: Procura no tomar bebidas alcohólicas y/o azucaradas, ni alimentos fritos, ni carnes de cordero o cerdo, ni pasteles.

Fuente: Noemí Soriano, Zen Salud y Belleza (Toledo)

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